Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Escenario. No se encasillan en ningún género

¡Eureka! Telefunka encuentra su sonido

La banda abre las puertas de su estudio para hablar de su más reciente producción, así como su percepción sobre la música

Por: EL INFORMADOR

Preparados. El trío sigue caminando en la senda de la innovación sonora. EL INFORMADOR / P. Franco

Preparados. El trío sigue caminando en la senda de la innovación sonora. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2016).- El universo de la banda Telefunka se extiende más allá de la música. Se percibe en la lúdica casa que sirve como su estudio, esa que se asemeja a un museo en donde lo mismo puedes encontrar consolas de videojuegos, fotografías de automóviles o una colección de refrescos antiguos.

¿Sus discos fueron primero o estos son la consecuencia de habitar un lugar así? Un poco de ambos, y es que realmente su concepto lo viven hasta en su manera de vestir, responden Giancarlo Fragoso, Aldo Fragoso y John Zohlo, quienes desde ese espacio reciben a EL INFORMADOR para hablar de “Eureka”, su más reciente producción discográfica, de su percepción de los festivales y de sus próximos planes.

— “¡Eureka!” es una palabra que se usa cuando se descubre algo, ¿qué encontró Telefunka en este álbum?

— Giancarlo: Este disco lo pudimos producir 100 por ciento nosotros, en un estudio propio, y creemos que es el álbum que más nos ha llenado satisfacción musical, el que más se acerca a lo que hemos imaginado que puede ser Telefunka.

— Sentirse cómodos con lo creado, ¿significa que Telefunka ha llegado a la consolidación?
 
Giancarlo: Es una pregunta difícil, porque creo que esas calificaciones más bien las puede dar alguien de fuera como un periodista o los escuchas,  porque uno desde adentro es difícil medir en donde estás, más bien nos sentimos consolidados al interior, encontramos la mejor forma de trabajar. Hacia afuera no lo sentimos así, y en Guadalajara no, creo que ha habido momentos en los que nos hemos sentido mejor acomodados en el oído del público, ahora es la ciudad en la que menos tocamos.

— Su estudio parece muy juguetón y pareciera una referencia a su esencia musical, incluso rememora al Museo del juguete de la Ciudad de México, ¿qué tanto influye al momento de crear?

— Aldo: El concepto Telefunka siempre ha intentado ser más que música. Desde lo visual y cómo nos vestimos. El espacio lo quisimos convertir en eso para hacerlo más productivo, los colores del estudio y el Super Nintendo, son parte de las cosas con las que crecimos y lo que intentamos es ser congruentes con todo.

— Giancarlo: Aunque yo creo que primero existe el espacio y luego la banda. Hicimos una banda ad hoc a nuestro modo vivendi (risas)

— Mencionan que es la primera vez que graban con orquesta, ¿cuál orquesta aparece en el disco y con cuál viajan?

— Giancarlo: Cada show agarramos una orquesta diferente, lo hemos hecho en Tulum, en DF. Elegimos una orquesta que esté cerca, es caro desplazarte con 17 músicos, lo que hacemos en contactar un director con capacidad, él  recluta, le mandamos los papeles, la música. Lo que grabamos fue con músicos de Guadalajara de muy buen nivel pero nosotros armamos nuestra propia orquesta, buscamos un corno, flautista, violines.

— Ya con un segundo sencillo, ¿cómo sienten qué se ha movido el disco?

— Giancarlo: Es muy relativo, más porque somos una banda de autogestión. Por ejemplo este disco tiene año y medio, pero mucha gente piensa que salió ayer porque no tenemos la “payola” que otros artistas. Creemos que va bien porque hicimos ya Vive Latino. Fuimos a un festival en Ecuador, para nosotros esa es la medida y es positiva.

— ¿Cómo sienten que ha evolucionado el género de la electrónica?

— Giancarlo: Siempre hemos pensado que los géneros no existen. Creo que estorban. Nosotros sí creemos que rigurosamente somos una banda electrónica porque tenemos una base electrónica. Cuando nos preguntan el género que somos, respondemos que depende del disco; el primero tiene hasta cosas house, el último tiene canciones que podrían ser hasta trip house.

— Aldo: Los géneros te coartan como músico, hasta en la enseñanza formal te dicen que tienes la capacidad de hacer música, tú la generas.

— Qué opinan de que en los festivales de música en los que invitan a bandas que a la mejor no presentan nada nuevo al público, ya sea porque no tienen materiales recientes o porque quieren seguir tocando éxitos de hace muchos años. ¿Es importante que un músico se siga actualizando?

— Aldo: Se me hace interesante la pregunta porque es cierto, los grandes festivales como Coachella se supone que son la vanguardia y al final los “headliners” con gente de hace 20 años. Aunque creo que una banda no debería medirse por si tiene un nuevo disco este año. No está bien abusar por ejemplo de la marca Caifanes, pero tampoco es una carrera de vanguardia. No me parece tan ético hacerlo para llenar festivales pero tampoco estoy a favor de hacerlos atemporales, a nosotros por ejemplo nos han cerrado puertas porque nos dicen que ya tenemos 14 años, a veces hay muchos prejuicios. No hay que restar la importancia de los festivales, pero no tomarlos como la receta.

— Giancarlo: Muchas veces el problema es que la banda no decide, a veces nosotros hemos sacado algo nuevo, llegas feliz y la gente nos pide Zenit, quien manda es quien te escucha. Por ejemplo de Caifanes decimos es el colmo que sigan siendo los “headliners” pero no es su culpa, los conocemos, los admiramos, somos amigos y de repente Sabo Romo te dice que la gente los sigue pidiendo. O por ejemplo si traen a Cuca van a querer La Balada, o a los Stone Temple Pilots es porque querían sus éxitos de los 90, a veces no deciden las bandas.


Lo que viene

Telefunka se presentará el próximo jueves 14 de abril en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Es a las 18:00 horas y la entrada será libre.

Además tendrán presentaciones todos los jueves del año en Cervecería Unión, con el objetivo de volver a mostrar un Telefunka más íntimo, señaló la propia agrupación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones