Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Nutrida participación en el FICG

Cuarón aprende de los grandes; tiene planes con Padilla

Dos grandes del cine dialogaron en torno a una de las cintas de denuncia más importantes de México: 'Canoa'

Por: EL INFORMADOR

Cazals reconoce que el cine de Cuarón tiene una visión que se anticipa, incluso al de la industria estadounidense. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Cazals reconoce que el cine de Cuarón tiene una visión que se anticipa, incluso al de la industria estadounidense. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2016).- El presidente del patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Raúl Padilla, dio a conocer ayer que ya invitó a Alfonso Cuarón para que forme parte de la próxima edición del FICG: “Le estamos proponiendo algo para el festival. Sería en el marco de éste con una buena actividad más allá de un homenaje. Él está teniendo en particular un interés con las nuevas generaciones de cineastas en México”.

El anuncio anterior se dio durante el encuentro que sostuvo Alfonso Cuarón con el director Felipe Cazals en la exhibición de aniversario de la cinta “Canoa”. La reunión se dio ayer en el Teatro Diana, donde ambos dialogaron sobre esta obra dirigida por Cazals.

“El cine de Cazals ha sido una pieza fundamental. Es hablar de historias que podrían tener un impacto tremendamente emocional… Nunca dejó que lo llevara el sentimentalismo, siempre haciéndose un paso atrás para tener una observación reflexiva de los hechos. Creo que es algo muy importante que Cazals haya influenciado al cine mexicano de una manera impresionante”, comentó a esta casa editorial el ganador del Oscar por “Gravity”.

Por su parte, Felipe Cazals también se dijo admirador del quehacer cinematográfico de Cuarón; sin embargo, a pregunta expresa de EL INFORMADOR, Cazals dijo que no tiene planeado trabajar con Cuarón en algún proyecto, aunque Alfonso dijo que a él sí le encantaría colaborar con el director de “El Apando”.

La primera vez que Cuarón vio “Canoa” fue a los 15 años y se embelesó con ella por una semana: “Su película fue un parteaguas en mi apreciación fílmica; rompió con la visión romantizada de nuestro México. Tuvo una visión muy fresca, directa e inmediata y si a eso le combinas que cuando yo la vi, había ciertos tabúes, en la película explícitamente están (esas desinhibiciones) en contexto, verla fue toda una experiencia”.

Alfonso también destacó el arrojo y el tino de Cazals por mostrar una filmografía realista sobre el México contemporáneo: “Hay muchas cosas en su cine; por ejemplo, su disciplina y una claridad impresionante cuando abarca cualquier tema y cómo va estar contada la historia y eso es algo que muchos cineastas no tienen. Ese potencial de violencia en el ser humano (que él exhibe) trasciende la denuncia política”.

Se reserva la información

Al cuestionar a Alfonso sobre sus futuros proyectos, éste no quiso compartir información… Pero dijo que asistir a festivales es encontrarse con amigos de toda la vida.  Por el momento está a la espera del estreno de “Desierto”, de la cual él es el productor. Se trata de un triller de suspenso que protagoniza Gael García y que fue dirigido por Jonás Cuarón.

Vivió bajo amenaza

Felipe Cazals compartió que después de estrenar “Canoa” recibió amenazas: “Recibí anónimos de muerte para mí y mis hijos más pequeños”.

Y es que esta cinta filmada en 1975, basada en hechos reales, denuncia la tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968, en el poblado de San Miguel Canoa, en el Estado de Puebla, donde los habitantes lincharon a cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, impulsados por la paranoia religiosa que imperaba en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones