Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Musicalización en vivo de una película muda

Cine mudo y jazz, la velada perfecta de Troker

El público disfrutó mucho de las notas de Jazz que la agrupación le imprimió a la cinta 'El automóvil gris'

Por: EL INFORMADOR

Acompañamiento. Troker añadía misticismo y clímax a cada escena de la película. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Acompañamiento. Troker añadía misticismo y clímax a cada escena de la película. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2016).- Noche especial fue la que vivió ayer el Teatro Diana luego de ofrecer un espectáculo que rompe con lo cotidiano: una banda de jazz musicalizando en vivo una película emblemática de México.

Los protagonistas de la velada fueron los seis integrantes de Troker, la banda tapatía que en 2011 ya había dado muestra de este ejercicio al brindar un lenguaje sonoro a la película muda 'El automóvil gris', del cineasta Enrique Rosas, que en 1919 llevó a la pantalla grande el filme de acción que se centra en un grupo de bandidos dedicados a robar y violentar a la gente de alta sociedad de la Ciudad de México.

El filme exhibido en su original blanco y negro, no sólo resultó virtuoso por el acompañamiento rítmico de Troker que añadía misticismo y clímax a cada escena, sino que la antaña película despertó los aplausos del público ante los tintes cómicos, políticos y sátira que el cineasta adaptó para reflejar el actuar y pensar de aquel México resultante del movimiento revolucionario.

Inducción

Previo a que el largometraje iniciara y Troker se instalara al pie del escenario, los asistentes leyeron en pantalla algunos de los datos más curiosos y relevantes de El automóvil gris. Pudieron conocer por ejemplo, que tras su estreno fue musicalizada 14 años después por Miguel Vigueras, editor original del filme y posteriormente, los jazzeros tapatíos, aceptaron el reto por iniciativa del ciclo “Bandas sonoras al ritmo de rock” presentados en el Lunario del Auditorio Nacional y la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y Teatro Degollado en Guadalajara hace cinco años.

PARA SABER
De México para el mundo


Troker es una banda de jazz rock formada en 2003 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dedicada a la música instrumental nutrida de jazz y rock con influencias de funk y cumbia. Son la única banda mexicana seleccionada por los mercados de música más importantes de Europa en los géneros del jazz y world music.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones