Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Inolvidable concierto en el Palacio de la Cultura y la Comunicación

Mariachi Nuevo Tecalitlán celebra sus 50 años en Palcco

Compartió el escenario con el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica de Occidente

Por: EL INFORMADOR

Presentación. El Mariachi Nuevo Tecalitlán cerró la noche con temas reconocidos en la música nacional. EL INFORMADOR / M. Vargas

Presentación. El Mariachi Nuevo Tecalitlán cerró la noche con temas reconocidos en la música nacional. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2016).- Luego de 50 años de tocar por todo el mundo y grabar decenas de discos, el Mariachi Nuevo Tecalitlán celebró su medio centenario la noche de este sábado en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), con un concierto en el que alternó el escenario con el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán y compartió el espacio con la Orquesta Sinfónica de Occidente, que acompañó a ambas agrupaciones.

El evento comenzó alrededor de las 20:00 horas con la Orquesta Sinfónica de Occidente, a cargo del maestro Enrique Radillo, que tocó de obertura el tema Huapango, escrito por José Pablo Moncayo, nombre del teatro principal de Palcco, donde fue la presentación.

El recital tuvo desde el principio a un maestro de ceremonias quien iba explicado lo que estaba por suceder. Fue él quien señaló que el show empezaría unos minutos después de lo anunciado —una cortesía que pocos tienen— y tras la obertura indicó que las siguientes en salir serían las integrantes del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, quienes recibieron una gran ovación al interpretar Viva la Vida y Guadalajara.

Los festejados salieron después. Los 14 miembros de la agrupación calentaron motores con algunos temas instrumentales, para después seguir con un popurrí de Agustín Lara, causando sentimientos de emoción sobre todo en piezas como la afamada María Bonita, compuesta por el músico para la actriz María Félix, quien fuera su esposa y musa.

Tras un popurrí de sones, una de las canciones fungió como puente entre la agrupación y el público cuando el intérprete bajó del escenario para cantar cerca de las personas de la primera fila del lado izquierdo, un gesto muy aplaudido por los asistentes.

La primera parte del concierto terminó con temas desgarradores como ¿Quieres ser mi amante?, de Camilo Sesto, otros alegres como un popurrí de temas dedicados a regiones de Jalisco como Cocula, la tierra del mariachi. “Como hace el Mariachi de Tecalitlán los sones. Esos altos de Jalisco, qué bonitos..”, y finalmente una serie en homenaje al maestro Napoleón, el cual hizo que los asistentes levantaran los brazos en canciones emblemáticas como Vive.

En la segunda parte del concierto de aniversario se presentaron de nuevo, ya sin la Orquesta Sinfónica de Occidente, las artistas del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, quienes hicieron vibrar al público en piezas como México en la piel.

Los encargados de cerrar la noche fueron los celebrados, quienes para la ocasión decidieron interpretar temas muy reconocidos en la música nacional. El Mariachi Nuevo Tecalitlán fue fundado en Guadalajara por José Pepe Martínez y su hermano Fernando Martínez. En sus primeros 10 años grabaron 40 discos.

Han tenido giras internacionales y recibido numerosos reconocimientos, sobre todo por innovar, incluso hace poco lanzaron temas en la plataforma de iTunes.

PALCCO
Semana inaugural


El concierto forma parte de la semana inaugural de Palcco, un nuevo espacio destinado para presentaciones artísticas y para conferencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones