Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Pantalla. Estreno de fin de semana

El Oeste salvaje de Tarantino

'The hateful eight' llega a los cines mexicanos con otra apuesta del popular director con el género western

Por: EL INFORMADOR

Un elenco selecto formó parte de esta cinta delirante. ESPECIAL /

Un elenco selecto formó parte de esta cinta delirante. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2016).- ¿Qué pasa si en un mismo lugar se reúnen ocho personalidades delirantes y completamente opuestas? Pues esa pregunta es resuelta por el cineasta Quentin Tarantino, quien este fin de semana estrena en la cartelera nacional su octava cinta: “Los ocho más odiados”. El director repite en las historias western, luego de haber presentado “Django sin cadenas”. La diferencia es que ahora son más los protagonistas en este su nuevo proyecto.

Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demián Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern conforman el elenco principal, y aunque la cinta se estrenó el año pasado en Estados Unidos con una recepción mediana, ahora toca el turno para América Latina esperando que los resultados sean más favorables en taquilla.

Rencores guardados

Tarantino, quien canceló su visita a México hace unos días para promocionar la película, desarrolla su historia poco después de la Guerra Civil Norteamericana, en el Estado de Wyoming. Un grupo de ocho personas se ven obligadas a refugiarse en una cabaña a causa de una tormenta de nieve y es ahí que se darán cuenta que tal vez no lleguen a sus destinos a causa de alguna traición. Las personalidades son tan distintas, que permanecer tanto tiempo juntos hará que más de alguno comience a desesperarse y conspire en contra del otro.

Dos cazarrecompensas, un soldado confederado y una prisionera son tan sólo algunos de los perfiles que se pondrán en gran tensión al verse reunidos en un mismo lugar. “Los ocho más odiados” se filmó con un sistema de proyección antiguo en formato 70 milímetros, lo que le dio un toque especial a las escenas con la cámara ultra Panavisión 70.

La genialidad de Tarantino sigue tan intacta como en sus años de juventud a pesar de que en 2013 dijera que se quiere retirar en un par de años para darle mayor importancia a su vida personal.

Temporada de premios

En esta temporada de premios donde se reconoce a lo mejor del cine, “Los ocho más odiados” compite por tres premios de la Academia, a Mejor banda sonora original, el genio detrás de la musicalización del filme es Ennio Morricone quien ya ganó el Globo de Oro precisamente por esta categoría y con el mismo filme.

También está la terna de Mejor fotografía a cargo de Robert Richardson y en la categoría de Mejor actriz de reparto se encuentra Jennifer Jason Leigh, actriz que se había dedicado al cine de autor y de arte más que el comercial, pero su buen desempeño en esta cinta le valió una nominación donde se medirá con Rooney Mara, Rachel McAdams, Alicia Vikander y Kate Winslet.

Una dupla explosiva

Uno de los actores principales del filme es Demián Bichir, quien encarna a “Bob, el mexicano”, el hombre que recibe a todos estos huéspedes en Wyoming. El histrión nominado al Oscar en 2011 dijo que la invitación para trabajar con Tarantino surgió a través de Robert Rodríguez con quien filmó “Machete Kills”, el director lo reunió con Quentin y el casting para que Demián fuera parte del proyecto fue que Tarantino vio casi todas sus películas.

“Quentin hizo algo que muy pocos directores hacen, se tiró un clavado a todo lo que yo he hecho en los últimos 10 años y esa fue mi audición. Ojalá así fueran todos los directores, él me dijo, ‘llevo dos semanas de un maratón de ‘Demián Bichir’ y estoy terminando este guion. Cuando lo termine me gustaría mandártelo y si te gusta es tuyo’ ”.

Bichir compartió que desde siempre ha sido admirador del trabajo de Tarantino y que como él hay pocos cineastas que gozan de una genialidad impresionante, así como sus paisanos mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

“Quentin siempre tiene un estilo muy especial. Es de los maestros del cine y como actor uno se tiene que adaptar como juegan ellos y cómo hacerlo bien. No importa cuántos riesgos te guste tomar si no hay un director generoso, un director amoroso, valiente y completamente libre no puedes tomar esos riegos, los tienes que tomar con él”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones