Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Música. Próximo concierto

Doble celebración para el Mariachi Nuevo Tecalitlán

El ensamble festeja 50 años con una gala en Palcco y el honor de tocar para el Papa

Por: EL INFORMADOR

¡Música, mariachi! El grupo participará en una misa del Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. EL INFORMADOR / K. Gómez

¡Música, mariachi! El grupo participará en una misa del Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. EL INFORMADOR / K. Gómez

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2016).- Con bombo y platillo, el Mariachi Nuevo Tecalitlán continuará celebrando 50 años de fundación con sus dos próximas presentaciones en México. En una de ellas, los integrantes del grupo tradicional de música mexicana portará su traje charro en color blanco para musicalizar parte de la misa que oficiará el Papa Francisco durante su visita a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el próximo mes.

Para la familia del conjunto Nuevo Tecalitlán, ser distinguidos por esta invitación para sumarse al mariachi monumental —integrado por 200 músicos—, es la oportunidad de convertirse en embajadores de la cultura mexicana frente a los demás países.

Por ello no han cesado en su preparación y ya están listos para interpretar cantos propios de misa, además de entonar temas como “El Huapango  de Moncayo”  y  “Amigo”, así como canciones en varias lenguas indígenas: “En español serán en promedio sólo dos”, dijo en conferencia de prensa, Ángel Martínez —representante de la agrupación—.

Recordó que la propuesta de cantar en la Eucaristía surgió tras la impartición de talleres a los actuales grupos de mariachis. De esta manera, la mirada del Pontífice se centró en las labores altruistas del ensamble  de Tecalitlán.

Pero antes de llevar su música y voces a San Cristóbal de las Casas, el Mariachi Nuevo Tecalitlán ha preparado un concierto de gala el 13 de febrero próximo, en la semana de inauguración del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), ubicado en Av. Central 375, en Residencial Poniente Zapopan.

Ese mismo día estará a la venta el libro de aniversario de la agrupación: “Una historia digna de contar”, trabajo de investigación desarrollado por la periodista Laura Castro Golarte.

El ejemplar contiene la historia del conjunto musical, así como “la integración de las memorias del mariachi en general. Con esto intentamos que el mariachi trascienda fronteras”, explicó Ángel Martínez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones