Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Cinefotógrafos señalan que 'El Chivo' ya es considerado un gran artista de la lente

Lubezki ya no requiere de un Oscar para que se reconozca su trabajo

Cinefotógrafos señalan que 'El Chivo' ya es considerado un gran artista de la lente

Por: NTX

Afirman que la labor de Lubeski ha dejado en alto a México y demuestra que hay talento nacional. TWITTER / @RevenantMovie

Afirman que la labor de Lubeski ha dejado en alto a México y demuestra que hay talento nacional. TWITTER / @RevenantMovie

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2016).- Los cinefotógrafos mexicanos Guillermo Granillo y Juan Carlos Saravia resaltan el talento y creatividad de su compatriota Emmanuel Lubezki, en el filme "Revenant: El Renacido", para ser considerado un gran artista de la lente.
 
Lubezki ha sido nominado por octava ocasión al Oscar, y tiene amplias posibilidades de obtener por tercera vez la deseada estatuilla por su trabajo en el filme de Alejandro González Iñárritu.
 
Cabe destacar que Emmanuel Lubezki ha sido nominado a Mejor Fotografía por "La princesita" (1995), "La leyenda del jinete sin cabeza" (1999), "El nuevo mundo" (2005), "Niños del hombre" (2006), "El árbol de la vida" (2011), "Gravedad" (2014) y "Birdman" (2015), éstas dos últimas en las que obtuvo el galardón de la Academia.
 
En entrevista, los especialistas opinan sobre la labor de Lubezki, que deja de nuevo en alto a México y demuestra que hay talento en la cinematografía nacional.
 
Guillermo Granillo, quien colaboró en sus inicios con "El Chivo" en "Sólo con tu pareja", reconoció que la propuesta del fotógrafo mexicano tiene un sello muy particular y personal, que siempre lo ha distinguido y que ahora lo lleva a estar nuevamente en la contienda a Mejor Fotografía en el Oscar.
 
El reciente filme de la mancuerna Alejandro González Iñárritu y Lubezki, "El renacido", recién estrenado en México, hace hincapié en la arriesgada apuesta para utilizar las pocas horas de luz natural que tuvieron en Canadá y la Patagonia para recrear esta historia que ha generado mucha expectativa a nivel internacional.
 
Granillo señaló: "Creo que esta película es otra de las genialidades que, con su talento ha hecho Lubezki, porque hay un buen manejo de la cámara, aprovechando todas las herramientas a la mano y recursos tecnológicos, logrando una propuesta diferente".
 
Reconoció que la dupla Iñárritu y "El Chivo", ha dado buenos resultados y el trabajo del cinefotógrafo ha sido muy valorado por la industria hollywoodense, como en su momento ocurrió con otros nominados mexicanos como Gabriel Figueroa en 1964.
 
"Hay que reconocer que más allá del premio que pueda obtener, nos deja una muy buena película", abundó Granillo.
 
Por su parte, Juan José Saravia, presidente de la Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos (AMC), explicó que Lubezki ha construido su propio lenguaje, al lograr retratar las necesidades del guión y el director.
 
"Es un fotógrafo que ha conseguido transitar por diferentes estilos, que pudo hacer la transición a lo digital sin ningún problema", añadió Saravia.
 
Destacó que Lubezki, quien es también miembro fundador de la AMC, ha evolucionado recorriendo varios estilos y se puede apreciar en sus primeros trabajos en México hasta "The revenant": el renacido" debido a que se ajusta a las necesidades de la historia.
 
Abundó que al margen de lo que pueda pasar el 28 de febrero en la 88 entrega del Oscar que se efectuará en Los Ángeles, California, Lubezki ya cuenta con un prestigio y no necesita ganar una tercera estatuilla, para que se le reconozca la calidad que posee y que sea inspiración para aquellos que trabajamos la imagen.
 
Sin embargo, consideró que esta perspectiva que tiene detrás de la cámara se debe a la riqueza visual que obtuvo durante el tiempo que vivió en el país.
 
Cabe mencionar que en la lista de este año en la categoría de Mejor Fotografía, Lubezki compite con Ed Lachman por "Carol"; Robert Richardson por "Los ocho más odiados"; Roger Deakins por "Sicario" y John Seale por "Mad Max".
 
Ed Lachman, cuyo trabajo en cintas como "Erin Brockvich: una mujer audaz", "Las vírgenes suicidas" y ahora "Carol", lo han llevado a ser un viejo conocido de la Academia de Hollywood, al igual que Robert Richardson, quien cuenta con una estatuilla y ahora está nominado por novena ocasión por "Los ocho más odiados".
 
Mientras que John Seale, postulado por "Mad Max: Road Fury", también cuenta con una amplia propuesta visual en películas como "La tormenta" y "Harry Potter y la piedra filosofal", y el inglés Roger Deakins, quien nunca ha ganado un Oscar, pero está en su décima candidatura con "Sicario".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones