Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Música. Inician los miércoles alternativos

El universo musical en tres bajos

El Vivian Blumenthal expone su faceta musical

Por: EL INFORMADOR

3Below es un proyecto centrado en un instrumento: el bajo, aunque explorado de una manera poco convencional. EL INFORMADOR / K. Gómez

3Below es un proyecto centrado en un instrumento: el bajo, aunque explorado de una manera poco convencional. EL INFORMADOR / K. Gómez

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2016).- Formado por músicos vinculados al jazz, progresivo y a la música en constante experimentación, 3Below es un proyecto centrado por completo en un instrumento: el bajo, aunque explorado de una manera poco convencional. Conformado por el mexicano Alonso Arreola  y los estadounidenses Trey Gunn y Michael Manring, este peculiar trío abrirá hoy el programa de 2016 de los Miércoles Alternativos, en el Teatro Vivian Blumenthal.

Alonso Arreola comentó sobre el origen de este proyecto: “Para decirlo con toda honestidad, el proyecto surgió en mi mente adolescente, cuando tenía el sueño de tocar con Mike y con Trey. Al paso de los años los conocí, nos acercamos, nos hicimos amigos. Fue muy grato poder darnos cuenta de que compartíamos creencias, vínculos estéticos, personales y hasta políticos. Después de que grabaron conmigo nos acercamos en 2013. Sara Valenzuela me invitó a cerrar un festival y creí pertinente que nos juntáramos como grupo. Tocamos en el Distrito Federal, fue tan bueno que repetimos shows en Estados Unidos. Pese a la cantidad de proyectos que tenemos logramos unirnos este enero”.

Fuera de lo común

Sobre la forma en que tocan el bajo, apuntó: “Somos bajistas, pero no tocamos bajos normales. Están altamente modificados, tampoco los tocamos con técnicas habituales, así cubrimos amplios aspectos de la cancha”. Y aunque los instrumentos son “bajos”, se trata de una instrumentación más amplia: “Mike trae el hyperbass, Trey trae el warr guitar, yo traigo tres bajos distintos. Sí, es una noche de bajo pero en realidad hay múltiples opciones”, agregó.

Pero las diferencias entre sus instrumentos no son las únicas: “Cada uno tiene su propia personalidad. Creo que Mike tiene mucha serenidad, da cualidades poéticas, muy especiales. Trey tiene una personalidad con mayor sentido del humor, tiene un gran conocimiento de la programación, también, tiene su computadora en vivo, con pedales muy complejos. Yo tengo una parte más literaria. Eso ha sido un complemento para que los tres conformemos algo sólido, ha hecho un buen balance”.

Por su parte, Michael Manring habló sobre la dinámica que tendrá el concierto: “Vamos a tocar una mezcla de solos, duetos y tríos”. De su experiencia con 3Below, añadió: “Ha sido genial, es muy fácil: es inevitable sentirse bien cuando fluyen así las cosas. A veces cuando tocas música es una lucha, pero con estos tipos ha sido diferente. Es maravilloso tocar con otros bajistas, hacen que los otros suenen bien, saben cooperar, cómo colaborar, aunque estén detrás: es un trabajo en equipo para que la música salga adelante”. Del futuro del proyecto, afirmó que tienen planes de concretar un disco, además de dar más  conciertos.

Lo que sonará

Del setlist, Trey Gunn comentó que “haremos un poco de todo, todos vamos a tocar juntos, solos también. En mi sección de solo usaré la tecnología que tengo, además de la warr guitar. Creo que voy a tocar algo de un disco viejo que saqué hace tiempo, The Third Star (1996)”.

El disco más reciente de Gunn es The Waters, They are Rising (2015). De ese álbum dijo “No tocaré en específico de él: pero como mucha improvisación tal vez haga cosas que suenen a eso”.

Sobre lo inédito de una alineación con tres músicos tocando el bajo, comentó: “La idea de tres bajos suena ridículo, pero es interesante por el tipo de intérpretes que somos, el tipo de cosas que hacemos. Es muy inusual, tenemos muchos recursos”.

Trey Gunn comentó que entre sus proyectos a futuro más allá de 3Below está seguir con The Security Project, con un disco próximo con música de Peter Gabriel (de su etapa de comienzos los ochenta), además de la publicación de transcripciones de THRAK (1995), uno de sus discos con King Crimson.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones