Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Evento. Las actividades se realizarán en el Musa y el Iteso

El talento de la animación en el FICG

El Talents del Festival Internacional de Cine de Guadalajara abre espacio para los animadores en su edición de 2016

Por: EL INFORMADOR

Ana Zamboni asegura que la estructura del evento seguirá contando con mesas de diálogo, citas con expertos, talleres y clases. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Ana Zamboni asegura que la estructura del evento seguirá contando con mesas de diálogo, citas con expertos, talleres y clases. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2016).- Ante el crecimiento que la industria de la animación tiene en la ciudad, el Talents del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) decidió incluir por primera vez el rubro de animación dentro de sus actividades que este año se realizarán del 3 al 8 de marzo de 2016 en el Museo de las Artes (Musa) y el Instituto Tecnológico de Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como sedes principales.

La directora Ana Zamboni subraya en entrevista para este medio que la decisión fue tomada tras observar el fenómeno de animación, desde artistas emergentes hasta licenciaturas enfocadas a él y proyectos que no tenían eco. “Yo diría que Guadalajara es la ciudad que más produce animación, tenemos animadores tradicionales y otros innovadores. Si bien antes planeábamos un programa de actividades que involucrara a todos los rubros ellos llegaban por fuera pero no les servía a veces lo que ofrecíamos. Esto es un programa más sólido, precisamente para ellos, al ser la primera vez queremos seguirlo desarrollando conforme las necesidades”.

Zamboni explica la estructura creada para cineastas emergentes hace ocho años seguirá siendo la conformada por mesas de diálogo, citas con expertos, talleres y clases magistrales. “Lo que tenemos de nuevo es el espacio para animación, Talents Motion Estudio, lo que se va a hacer es contactar a animadores seleccionados con expertos del mismo rubro. Este grupo de 50 talentos tendrán durante seis días un programa de actividades que incluye clases especializadas en cada rubro, citas con expertos, y otras cosas que estaremos anunciando próximamente”.

Señala que las clases se llevarán a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en las cuales los expertos participantes en el festival van a acudir a dar una ponencia sobre su trayectoria. “En dos semanas vamos a empezar a lanzar información sobre los talleristas una vez que nos empiecen a confirmar su asistencia. De los mentores del taller de crítica cinematográfica te puedo mencionar que uno va ser Eduardo Guillot”.

Artistas de México, Centroamérica y el Caribe

Ana Zamboni indica que en esta edición el jurado seleccionó a 50 artistas —entre directores, actores, productores y fotógrafos— originarios en su mayoría de México, Centroamérica y el Caribe con mucho talento. “El comité de selección [Integrado por Araceli Velázquez (productora), Celso García (director), Paulina del Paso (directora-editora), Pedro Gómez Millán (director de fotografía) y Teresa Ruíz (actriz)] nos comentó que estaba muy impresionado de la buena calidad de todas las solicitudes recibidas, fue bastante difícil el proceso de selección”.

Destaca que por mencionar algunos, en el caso de los actores están Leynar Gómez de Costa Rica, quien trabajó en las películas “Preso” y “Puerto Padre”, Diana Landaluce que fue actriz de “Cantinflas” o la actriz cubana Leticia Grisell. “Es interesante tener esa mezcla de actores. En animación Sofía Carrillo, que es de aquí de Guadalajara y una excelente animadora, es un honor que se inscribiera o Aldonza Contreras en diseño sonoro”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones