Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El director de fotografía mexicano está nominado por su trabajo en 'El Renacido'

Emmanuel Lubezki busca su tercer Oscar consecutivo

El director de fotografía mexicano está nominado por su trabajo en 'El Renacido'

Por: AFP

El cineasta ganó el año pasado el premio Oscar por 'Birdman', dirigida también por Iñárritu. AFP / ARCHIVO

El cineasta ganó el año pasado el premio Oscar por 'Birdman', dirigida también por Iñárritu. AFP / ARCHIVO

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (14/ENE/2016).- El director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki se lanzó este jueves a la conquista de su tercer Oscar consecutivo por su trabajo en "El Renacido".

El cineasta ganó el año pasado la estatuilla dorada por "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu y en 2014 obtuvo el ansiado galardón por "Gravedad", la odisea espacial de su también compatriota Alfonso Cuarón.

El ojo de Lubezki, de 52 años, ha sido clave para llevar a cabo "El Renacido", un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que transporta al espectador hasta los instintos más básicos del ser humano.

La cinta cuenta la historia de supervivencia del trampero canadiense Hugh Glass, que en la conquista del Oeste en 1820 fue enterrado vivo por sus compañeros tras ser herido por un oso.

González Iñárritu y el director de fotografía apostaron por usar únicamente las pocas horas de luz natural que hacía en Canadá y la Patagonia argentina, donde establecieron el rodaje.

El resultado no puede ser más espectacular: paisajes gigantescos y abruptos, naturaleza salvaje y crudeza en el relato.

Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 1980.

Su primer trabajo estadounidense "Twenty Bucks" (1993) le abrió las puertas de Hollywood.

Con el tiempo se convirtió en el director de fotografía fetiche de Cuarón.

Ambos rodaron "La princesita" (1995) y "Niños del hombre" (2006), que le valieron al fotógrafo su primera y su cuarta nominación al Óscar, respectivamente.

Lubezki también fue candidato al galardón en el año 2000 gracias a "Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza", de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: "El nuevo mundo" (2005) y la visualmente aplaudida "El árbol de la vida" (2010).

En "Gravedad" creó por computadora la estación espacial, las estrellas e incluso los trajes de los astronautas y uno de sus logros más destacados es haber generado una sensación de gravedad cero que ha sido elogiada como pionera en el séptimo arte.

Lubezki competirá por su tercer Oscar con Ed Lachman ("Carol"), Robert Richardson ("The Hateful Eight"), John Seale ("Mad Max: Road Fury") y Roger Deakins ("Sicario").

Los Oscar serán entregados el domingo 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones