Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Música. Cuando la guitarra canta

¡Estás entrando al territorio de la trova!

Una guía con los sitios en la ciudad donde puedes disfrutar de este género que no tiene edad y sí mucho de protesta

Por: EL INFORMADOR

La instrumentación básica de voz y guitarra se presta para la intimidad, de ahí el éxito de este género musical. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La instrumentación básica de voz y guitarra se presta para la intimidad, de ahí el éxito de este género musical. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2016).- Una guitarra es suficiente para armonizar el canto. El formato es idóneo para compartir canciones que se enfocan desde el amor hasta la protesta: el punto es transmitir un mensaje a través de las letras, siempre bien musicalizado por las seis cuerdas del instrumento.

Por ello, durante años la trova ha gozado de aceptación entre el público ávido de canciones que propongan, que inviten a pensar y que no se queden sólo en el ritmo. Y qué mejor manera de celebrar el gusto por este género que escuchando a los trovadores en vivo, con la certeza de que la música en directo es como mejor se disfruta.

La instrumentación básica de voz y guitarra se presta para la intimidad, de ahí que cantautores e intérpretes encuentren los cafés un foro acorde a sus requerimientos. En la zona metropolitana de Guadalajara, estos espacios cuentan ya con una larga historia a cuestas; desde la desaparecida Peña Cuicacalli hasta otras propuestas longevas pero actuales, como el foro del Rojo Café. ¿Pero qué otros sitios aguardan a los seguidores de la trova en la capital de Jalisco? Por suerte para los aficionados a este universo musical, en la ciudad hay notables lugares en los que suelen rotar géneros afines: música latinoamericana, trova, boleros y demás géneros bohemios.

Guía para ir a escuchar trova

Bohemias Tapatías


Se trata de un concepto dedicado a la música en vivo con énfasis en el bolero y la balada. Bohemias Tapatías tiene su sede en el restaurante Don Key. Su objetivo es compartir la pasión por la música romántica, con una constante rotación de trovadores tapatíos (pero lo mismo ha tenido noches de micrófono abierto). En Avenida Guadalupe 1632, casi esquina Niño Obrero), todos los jueves de 20:30 a 23:30 horas. Tel. 3121-6293 y 1650 6891.

Caballero de Cartón

¿Reconoces la unión de palabras “caballo de cartón”? El guiño directo es para la canción homónima de Joaquín Sabina, y si la respuesta fue sí entonces sabes que estás llegando a un lugar afín al espíritu del compositor y cantante español. Por eso en el centro cultural Caballo de Cartón hallarás manifestaciones de trova, folclor, pero también rock y baladas que cruzan las fronteras de los géneros. En Manuel M. Diéguez 43. Tel. 33 1616 4940.

Sólo Bohemios

Este es un lugar especial para todos aquellos que buscan compartir esos momentos especiales alrededor de una canción. Entre los amigos de Sólo Bohemios están el compositor de “Coincidir”, Alberto Escobar, además de otros exponentes del género, como Beto Huerta o Javier Carrillo. Además de los conocidos, Sólo Bohemios también abre sus puertas para talentos emergentes. En Nueva Escocia 1590, col. Providencia. Tel. 3640-0806.

El Preludio

Con cinco años de actividades, una de sus funciones de este centro artístico ha sido invitar a trovadores urbanos para que compartan sus creaciones, como Iván Antillón, Pablo Perro, entre otros. Su ubicación es muy céntrica (a unas cuadras del Expiatorio), en Prisciliano Sánchez 777, col. Americana. Tel. 1508 9470.  

La Casa del Mezquite

Con un perfil de centro cultural y café, La Casa del Mezquite ofrece dentro de su programación habitual a intérpretes que se para frente al público guitarra en mano. Además, de manera regular tienen sus jueves de trova y bohemia, con René Rodríguez en la voz y las seis cuerdas (20:30 horas). En Aldama 22, Tel. 3823 4864 y 1335 3834.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones