Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Ex músico del cantante revela algunos secretos que ocurren tras el escenario

Sacan los trapitos al sol de Luis Miguel

Ex músico del cantante revela algunos secretos que ocurren tras el escenario

Por: EL INFORMADOR

Luis Miguel es tan perfeccionista que prefiere cantar con playback y pista durante sus presentaciones. SUN / L. Cortés

Luis Miguel es tan perfeccionista que prefiere cantar con playback y pista durante sus presentaciones. SUN / L. Cortés

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2016).- “Yo siempre preguntaba por qué ensayar tanto para que en el concierto de Luis Miguel hiciéramos playback”, recuerda el integrante de un mariachi que en su trayectoria ha acompañado también a otros artistas como: Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Edith Márquez, Estela Núñez, Aída Cuevas, Pablo Montero, Pedro Fernández y Emmanuel.

Anteriormente formaba parte del Mariachi 2000, encargados de acompañar a “El Sol” en vivo, pero al morir el trompetista y líder Cutberto Martínez, la dinámica de trabajo cambió.

Ahora con el mariachi Los Gallos de México, el intérprete de “La incondicional” apuesta por darle “play” a lo que se grabó en los ensayos y, de vez en cuando, hacer sus propios “playbacks”.

“Es un poco denigrante para mis compañeros, sí hay gente muy profesional en el medio”, cuenta la fuente que prefiere el anonimato.

“Siento que Luis Miguel tiende a ser muy perfeccionista y quiere que todo salga a la perfección ya que por lo regular en los metales del mariachi hay errores, no en cuestión de acompañar a artistas sino que es como la garganta, a veces no está al cien y es voluble.

“Para no tener una mala calidad musical procuraba tocar con lo que grabábamos en los ensayos”, agregó el músico.

Antes de una gira, los músicos se reúnen para estudiar cinco horas durante dos o tres meses y el cantante sólo se presenta el último día, por lo que en realidad no existe una interacción como en otros equipos de trabajo.

“Es una persona muy seca o esa es la imagen que me deja, es antisocial, no convive y nunca lo veíamos antes del show”, comentó.

La diferencia…

Sobre Juan Gabriel, el músico señala que éste es muy “alegre y cotorro; cuando ha llegado enojado está difícil pero por lo regular es accesible, siempre nos saludaba y nos decía ‘vamos a echarle muchas ganas’ y estaba un rato platicando con nosotros”, explicó.

Sin embargo, no todo es mil sobre hojuelas con “El Divo de Juárez”, pues el músico, también ex integrante de mariachis como Arrieros de México y Sonidos de América, contó algunos detalles que pasaban tras bambalinas antes de su éxito del 2015, donde se le vio rejuvenecido y con un mejor aspecto y voz que en épocas anteriores.

Señaló que desde que filmó el video de “Juntos” a lado de Rocío Dúrcal tenía la garganta tronada, por lo que ese material que es en vivo, en realidad está grabado en playback tanto por los músicos como por ambos cantantes.

También señaló que en esa época su jefe de grupo, Rigoberto Gómez, le dijo que había un muchacho que cantaba igual y “desde entonces ese muchacho, que se llama Jaime Varela, ponía la voz en vivo pero desde atrás del escenario, con un monitor, porque estaban muy sincronizados”.

A favor del originario de Ciudad Juárez comenta que actualmente ya se está presentando solo: “Ahorita que estuvo internado en Guadalajara le hicieron un tratamiento en la garganta cuando se enfermó de los pulmones y por eso ya está cantando; ya se lo habían mandado pero él no deja de tomar entonces aunque se tomaba el tratamiento, el alcohol cortaba la acción de la medicina”, explicó.

En su opinión, quien hiciera famoso el tema “Amor eterno” es muy profesional y acude a todos los ensayos, pone algunos pasos para el mariachi (mismos que él baila) y pule los detalles de su director de orquesta diciendo lo que no le gusta.

“Juan Gabriel es muy amigo porque te trata de apoyar y es enérgico para que las cosas salgan bien”, dice.

Simple y sencillamente “preventivo”.

A diferencia de “El Sol”, el músico apuntó que los ensayos con Alejandro Fernández son muy profesionales, “tanto que cuando está el señor Isidro Martínez tocando (su primer trompetista), atrás de bambalinas hay otro señor que está tocando lo mismo por si se le sale un ‘gallito’ (error de entonación) al instrumento. Todo porque es uno de los mejores del mundo y se trata de lucirlo”, comenta.

Agregó que el hijo de Vicente Fernández se esfuerza en hacer sentir cómodos a sus músicos, por lo que siempre muestra confianza para que juntos hagan lo mejor posible arriba del escenario: “Es muy cotorro y compañero, no iba a todo pero llegaba y ponía mucho de su parte. Si algo salía mal no se enojaba, nos motivaba y es accesible en ese sentido; siempre canta en vivo aunque esté ronco y es muy cuate, es de los que casi casi se trae el pomo y mientras estamos estudiando, estamos chupando”.

“Luismi”, no estás solo

Luis Miguel y Juan Gabriel no son los únicos famosos que  han recurrido al uso de playback, en la farándula internacional también hay casos:

• “La princesa del pop”. La voz de Britney Spears se deterioró con el paso de los años. Tanto así que no hizo más que playback en sus más recientes actuaciones.

• “La chica californiana”. Aunque Katy Perry canta en vivo en la mayoría de sus actuaciones. De vez en cuando realiza playback para mejorar sus movimientos sobre el escenario.

• “Sus caderas sí mienten”. Si pensaban que Shakira siempre cantaba en vivo, estaban equivocados. La famosa también se da el lujo de hacer playback para reforzar su voz mientras realiza sus ya clásicos bailes sensuales.

• Selena Gomez es otra que ha sido captada usando playback; durante uno de sus conciertos, Sel se cayó y la canción continuó sonando.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones