Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Termina una etapa emblemática en la televisión mexicana

Chabelo: te catafixiamos tu despedida

Termina una etapa emblemática en la televisión mexicana: el eterno niño dice adiós, y con él se van 48 años del único programa 100% familiar

Por: EL INFORMADOR

El eterno niño. Chabelo quedará grabado en los corazones de miles de mexicanos que comenzaban sus domingos viendo su programa. NTX /

El eterno niño. Chabelo quedará grabado en los corazones de miles de mexicanos que comenzaban sus domingos viendo su programa. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2015).- Y el silencio llegó. El foro 2 de Televisa San Ángel fue testigo del último programa de “En Familia con…”, una emisión que después de casi 48 años ininterrumpidos de transmisiones concluyó ayer, domingo 20 de diciembre, en medio del descontento del público y las lágrimas de su conductor.

Aún no se ha dicho qué programa se quedará en su lugar; hay quienes dicen que se adaptará a los domingos el programa de “Sabadazo”… Algunos más señalan que se retransmitirá el concurso de “Parodiando”. La realidad es que  no se ha anunciado nada oficial.

En punto de las 7:00 am, el presentador Jorge Alberto Aguilera exhortó a los presentes a ovacionar al "Cuate" mayor, Chabelo.

Con gritos como “¡Te queremos, Chabelo!” y pancartas en las que expresaban el cariño por el célebre conductor y el agradecimiento por tantos años amenizando las mañanas cada domingo, el público recibió a Xavier López, que en la transmisión se mostró ataviado con sus clásica caracterización de un niño de doce años.

Al foro de Televisa San Ángel asistieron cerca de 500 personas a la grabación del último programa, sucedida el sábado previo y transmitido ayer en su horario habitual, de 7 a 10 de la mañana.

En un mensaje para los asistentes, Chabelo afirmó que el público “me ha hecho el honor de visitar este programa, de estar aquí, de llenarlo y de permitirme con su presencia seguir haciendo lo que yo decidí hacer en mi vida: teatro, televisión, y lo he podido hacer toda mi vida”.

El programa prosiguió de manera habitual, pero estaría marcado por la emoción y la inclusión de invitados.

A esta despedida llegó el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean quien comentó sentirse orgulloso de que Chabelo formara parte de la historia de la televisión. “Estarás siempre en tu casa, Televisa”, afirmó el alto directivo de la televisora. Agregó la amistad que queda a la par de la relación laboral.

Otra “presencia sorpresiva” fue la misiva que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, cuya carta fue leída por el propio Chabelo. Del contenido de “En familia...” Peña Nieto resaltó los valores familiares y la pasión por brindar alegría a los niños. Sobre el final del longevo programa, el texto afirmaba: “Termina una etapa emblemática de la televisión mexicana: fuiste un icono y personaje que llevó diversión a los hogares de México durante más de 47 años”.

En el homenaje que significó su último programa, anunciado desde noviembre pasado, Xavier López se mostró conmovido hasta las lágrimas, al saberse querido por los niños de México que veían su transmisión este 2015, pero también por los otros no tan niños pero en cuya infancia sintonizaron el Canal 2 todos los domingos.

PERFIL
Xavier López

Chabelo nació en Chicago en el año de 1935; hijo de padres mexicanos. En su juventud se estableció en México para estudiar medicina, la cual dejó para dedicarse a la actuación.

LA FRASE

“Cuando un hombre puede hacer lo que le gusta es un hombre afortunado y yo lo soy; con todo el corazón, y no para quedar bien, les digo dos palabritas y se las digo de corazón: Muchas gracias”.

Xavier López, conductor, productor y actor.

INVITADOS ESPECIALES

Sabo Romo

El rock como invitado. Al programa también llegó Sabo Romo, quien cobrara fama por ser el bajista de Caifanes. Sabo llegó al programa para compartir un tema de su proyecto Rock en tu idioma sinfónico, “Mátenme porque me muero”. Para no desentonar con el vestuario infantil, Romo tocó y cantó con unas bermudas largas, similares a las que usó durante años Chabelo.

Yuri

La jarocha lo acompañó. Sumándose a la celebración por la despedida del programa, Chabelo recibió a la cantante veracruzana Yuri, quien manifestó su emoción por participar en la última emisión de “En familia...”; Incluso comentó que los inicios de su carrera profesional estuvieron marcados por el programa, ya que fue su primera participación en la televisión.

Le dicen adiós

Al último programa también llegaron para despedir a Chabelo los productores Jorge Ortiz de Pinedo, Carla Estrada, Juan Osorio y Roberto Gómez.

PARA RECORDAR
Lo que nos dejó...

Generación tras generación, Chabelo entró en el hogar de millones de familias para brindar diversión por las mañanas dominicales. Conoce algunas enseñanzas que nos dejó el cuate de todos los niños:

• El verbo ‘catafixear’.

• La espantosa X.

• La escalera loca… "¿Quieres ruido o silencio?"

• Los domingos son para pasarla “En Familia…”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones