Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Recibe el reconocimiento 'Sphera de Luz'

'Aún no tenemos una industria': Jesús Ochoa

Sin embargo, se dice confiado en que la snuevas generaciones harán prosperar la filmografía mexicana

Por: EL INFORMADOR

Habló sobre la actualidad del cine mexicano, al cual todavía le falta mucho para consolidarse. EL INFORMADOR / P. Franco

Habló sobre la actualidad del cine mexicano, al cual todavía le falta mucho para consolidarse. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2015).- Dentro del Festival Internacional de Cine (FIC) con Valores, Tercer Milenio de Guadalajara que realiza la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el actor mexicano Jesús Ochoa fue reconocido con el galardón “Sphera de Luz”,  premio que se le otorga desde hace una década a figuras de la industria fílmica como Xavier López “Chabelo” y Evita Muñoz “Chachita”. El actor que ha participado en más de una veintena de películas se sintió muy agradecido por tal distinción, señalando que los homenajes lo apenan mucho, pero siempre es una halago que se reconozca su trayectoria.

“No me gusta, es muy incómodo ser homenajeado, esa es la mera verdad, mejor que me pongan a trabajar, porque el trabajo es lo que verdaderamente en sí se merece la persona, mi suegro mismo ( Vicente Leñero) me lo decía. Respondo a amistades, a buenos propósitos, a sentimientos, es imposible no responder a eso, tenemos que seguir encontrándonos en nuestros festivales, en nuestros gustos, en el saludo, en el mano a mano y hombro a hombro para trabajar”.

El actor señala que el cine mexicano continúa siendo un género como la comedia, el drama o la acción, que aún el público no lo visualiza como parte de un todo en una industria así como sucede en otros países. “Aún no tenemos una industria, faltan muchos pasos para lograr esto. Tenemos esperanza en las academias, en los jóvenes que están impulsando esto, que están deseosos y con una pasión inaudita de hacer cine”.

El actor dijo también que a raíz de estar casado y de tener a su hija Jesusa, también es importante el desarrollo de la familia y que esta se incluya en las dinámicas del cine.

Recuerda a Vicente Leñero

Todavía es reciente la pérdida del periodista, novelista y dramaturgo Vicente Leñero y Jesús al hablar de él se le ilumina la cara, fueron grandes amigos y en un futuro le gustaría hacer algo en el terreno de la actuación con su novela “Los albañiles”. De hecho por estos días Ochoa se encuentra rodando el filme “La prima”, —un guión de Leñero—. “Vicente era un genio en la construcción (de los guiones) es un texto muy redondo, muy sólido, trae un sabor ‘Ibargüengoitiano’ muy rico”. Jesús encarna a “Jorge”, “es un vivales”.

Además se encuentra grabando “El Hotel de los Secretos” donde se mete en la piel de un detective, una apuesta de Televisa por ofrecer contenidos alternos a las telenovelas. “Necesariamente se tiene que apostar a la calidad y mejores contenidos, otro tipo de mensajes, no puede ser que sólo estemos contando el cuento de la ‘Cenicienta’, ya vamos por otras cosas”.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones