Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El montaje 'Tom en la granja' estrena temporada en el Foro Periplo

El incómodo triángulo de 'Tom'

El montaje 'Tom en la granja' estrena temporada en el Foro Periplo

Por: EL INFORMADOR

La puesta en escena habla sobre la homofobia, la homosexualidad y las mentiras. FACEBOOK / Tom En La Granja. Obra De Teatro

La puesta en escena habla sobre la homofobia, la homosexualidad y las mentiras. FACEBOOK / Tom En La Granja. Obra De Teatro

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/15).- Mentir para poder querer. Esa es la primicia de "Tom en la granja", montaje de Colectivo Transeúnte que este fin de semana estrena temporada en el Foro Periplo para ir más allá de los mitos y persecuciones que rondan a la homosexualidad.

 Alejandro León, director de la puesta en escena protagonizada por Sara Isabel Quintero, Osvaldo Jiménez, Diana Díaz y Diego Medrano, explica que la obra se enfoca en las mentiras que el ser humano construye para poder vivir y relacionarse con su entorno, sin importar o su condición.

 "Tom en la granja habla sobre la homofobia y la homosexualidad, pero más allá, trata sobre las mentiras y cómo el humano aprende a vivir con base en mentiras, a construirse mundos que no son reales. Es un tema que nos vibra mucho dentro de Colectivo Transeúnte, tengo muchos amigos homosexuales y me ha tocado ver lo que viven, lo qué les pasa".

 Alejandro León puntualiza que esta obra nacida de la dramaturgia de Michel Marc Bouchard, no busca victimizar las situaciones que enfrenta la comunidad homosexual ante el pensamiento homofóbico, sino de exponer los triángulos interpersonales que se crean a raíz de una mentira y de los silencios que por temor a dañar se protegen sin importar las consecuencias, o por el contrario, las catástrofes emociones que ocurren si se alza la voz.

 "La obra comienza cuando el amor del personaje homosexual ya se murió. Tom llega a la granja, a un pueblito donde el amor de su vida nació. Llega a su funeral con todo el dolor por su pérdida, esperando encontrar consuelo en su suegra, pero se encuentra con que ella no sabe que su hijo era homosexual".

 Alejandro León, que también se desempeña como director del Instituto del Arte Escénico (Inart), buscó que este montaje contará con la experiencia necesaria de consagrados de la tarima como la actriz Sara Isabel Quintero y el escenógrafo Luis Manuel Aguilar Farías "El Mosco", así como de nuevo talento surgido de otras compañías teatrales y centros de formación como el Inart.

 Una peculiaridad de esta obra, que también fue adaptada cinematográficamente por el director Xavier Dolan en 2014, es que la escenografía obedece a un triángulo elevado que brinda la sensación al espectador de que en cualquier momento alguien o algún objeto caerá ante la elevación de la misma tarima.

 "Hablamos de un lugar que es violento, agresivo, incómodo, molesto. (El escenario acondicionado) como figura geométrica, en este caso el triángulo, pensamos que siempre ha tenido una relación con el ataque, eso nos pareció interesante, porque dentro de la historia se forman triángulos, como el familiar con la mamá, su hijo vivo y el muerto, luego está otro entre el hermano, Tom y el muerto, y otro más entre el muerto, la mamá la pseudo novia. Hay triángulos en todo momento, eso intentamos reflejarlo".

 ASISTE

 "Tom en la granja", de Colectivo Transeúnte dirigida por Alejandro León y dramaturgia de Michel Marc Bouchard. Fechas: 21, 22, 28 y 29 de noviembre y 4 y 6 de diciembre en Foro Periplo, ubicado en cake Prisciliano Sánchez 790, colonia Centro.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones