Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | El cantante dice que las listas son la manifestación de una voluntad subjetiva

Jorge Drexler no se toma en serio las listas de popularidad

El cantante dice que las listas son la manifestación de una voluntad subjetiva

Por: EFE

El uruguayo no ha leído la lista de las 50 mejores canciones en la historia de la música latina de Billboard. EFE / J. Méndez

El uruguayo no ha leído la lista de las 50 mejores canciones en la historia de la música latina de Billboard. EFE / J. Méndez

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2015).- El cantante uruguayo Jorge Drexler, quien mañana ofrecerá un concierto en la capital mexicana junto con su compatriota Luciano Supervielle, dijo hoy que no hay que tomarse muy en serio los listados de canciones como el que publicó hace unos días la revista Billboard.

La publicación estadounidense, especializada en información sobre la industria musical, ofreció una clasificación de las 50 mejores canciones en la historia de la música latina.

"No he leído la lista y es lindo como ejercicio pero hay que saber que es un ejercicio igual que los premios. Una lista es una manifestación de una voluntad subjetiva de una persona o de un grupo de personas", dijo Drexler en conferencia de prensa.

"Me da curiosidad como ejercicio pero no hay que tomársela muy en serio; las listas sirven para eso, para generar debate", añadió.

El cantante, músico y compositor uruguayo preguntó si en el listado estaba el cantautor mexicano Agustín Lara "¿No está? Eso sí que es grave, no que no esté yo".

Dicha lista la encabeza el mexicano Armando Manzanero con "Esta tarde vi llover" y la cierra el dúo español Los del Río con "Macarena", pasando por figuras como el argentino Carlos Gardel, el cubano Silvio Rodríguez la colombiana Shakira o el puertorriqueño Ricky Martin, entre otros.

Drexler y Supervielle, quien trabajaron hace 15 años en la producción "Frontera", se unieron este año para presentarse juntos en la Gira Perfume, cuyo concierto en la Ciudad de México se celebrará mañana en el Teatro Metropólitan.
El uruguayo, ganador de dos premios Grammy, anticipó para este miércoles un concierto minimalista, electroacústico y experimental.

Con un paso firme por casi todos los países de América Latina, Drexler confesó que conocer la región ha sido el "gran regalo" que le ha hecho la música en los últimos años.

"América Latina tiene una ventaja: lleva ya 500 años, a veces de manera dura y traumática y otras de manera amorosa, combinando África con la raíz indígena latinoamericana con España y Europa y la Península Ibérica del lado de Portugal con Brasil. Llevamos una experiencia de integración dura pero llena también de deseo y de amor", apuntó.

Drexler tiene la impresión de que América Latina muchas veces recibe con amor muchas cosas que en Europa se van olvidando.

"Gran parte de esas guitarras barrocas españolas, igual que el verso y la décima española, que han desaparecido en España, han sido recogidas y mantenidas por las tradiciones latinoamericanas; venimos haciendo desde hace mucho tiempo lo que ahora el mundo descubre que es bueno", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones