Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El actor británico se da a conocer internacionalmente por su papel de 'Colagusano'

Actuar en Harry Potter me dio fama internacional: Timothy Spall

El actor británico se da a conocer internacionalmente por su papel de 'Colagusano'

Por: EFE

El actor defiende el valor de la película sobre el mago Potter por el poder que tiene para desencadenar la imaginación en los niños. EFE / J. Muñoz

El actor defiende el valor de la película sobre el mago Potter por el poder que tiene para desencadenar la imaginación en los niños. EFE / J. Muñoz

SEVILLA, ESPAÑA (08/NOV/2015).- El actor británico Timothy Spall, que recibió el premio Ciudad de Sevilla en el Festival de Cine Europeo, señaló que el personaje ''más pequeño'' -que interpretó en Harry Potter- es el que le ha dado ''toda la fama internacional'' y ha reivindicado el valor de la saga del pequeño mago.

Stall fue premiado el pasado viernes en la inauguración del festival de cine con un galardón que distingue la labor durante toda su carrera artística de este actor de 58 años.

Ganador también del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y en los Premios de Cine Europeo del año pasado por su papel protagonista en ''Mr. Turner'', confesó que ''no puede hacer nada que no sea actuar. Es una afición más que una elección'' y una ''enfermedad muy buena'' para él que superó otra ''muy mala'' (leucemia) hace años.

Se refirió a su trabajo con el director de ''Mr. Turner'', Mike Leigh, y admitió que, tras hacer la película en la que recreaba la vida del pintor británico J.M.W. Turner, ''ve el mundo de manera distinta'' y contó que trabajar con ese director es un proceso de creación constante: ''sientes que creas un universo paralelo''.

Cuando se trabaja a las órdenes del británico Leigh no hay guión y la historia no está escrita sino que la narrativa surge de un proceso de creación de los personajes en los ensayos con los actores y, por tanto, hay mucha improvisación.

Precisamente, el dramatismo de las películas de Mike Leigh como en ''Secretos y mentiras'' (''Secrets and lies''), que ganó la palma de Oro en el Festival de Cannes en 1996, viene de que los actores no saben qué le va a pasar al personaje, ha recreado Spall.

Tras reconocer algunos sinsabores de algunas películas en las que ha trabajado con Mike Leigh, añadió que ''Mr. Turner'' es la mejor por su ''inversión personal'', ya que investigó treinta años en la vida del pintor británico y por todo lo aprendido, pues ''ahora veo el mundo de forma distinta''.

Aunque admitió que recibir premios es ''estupendo'' y que ha tenido mucha suerte en su carrera como actor, quiso dejar claro que también recibió ''a veces patadas en el culo''.

Su participación en la saga de ''Harry Potter'' le ha hecho muy conocido internacionalmente pese a haber sido el personaje ''más pequeño'', y lamentó que se considere una ''franquicia'' a uno de los ''fenómenos más extraordinarios en el cine''.
 
Defendió el valor de la película sobre el mago Harry Potter por el poder que tiene para desencadenar la imaginación en los niños y por alentar a la lectura.

Además, Spall aseguró que al personaje ''ya sea en la fantasía o en el mundo real, hay que darle su alma'' y, por eso, cuando hace de malo intenta ''simpatizar y empatizar'' con él y darle un ''poco de humanidad''.

A preguntas de los periodistas sobre su aspecto físico muy delgado, bromeó diciendo que ha dejado de comer ''cosas que engordan'' y que nunca ha estado ''tan en forma'' y, además, desde que ha perdido peso, le ofrecen los papeles más interesantes.

Sobre la industria cinematográfica dijo que, aunque ha cambiado mucho desde la década de los setenta y los ochenta, le sorprende que haya sobrevivido tan bien y que la gente quiera seguir viendo películas en el cine en vez de quedarse en casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones