Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Conoce su más reciente película

Guillermo del Toro en tono escarlata

El realizador tapatío plasma en su nuevo filme su esencia como cineasta, donde se regodea en un terror fino, lleno de detalles y poder visual

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).- Guillermo del Toro es un maestro de lo sobrenatural, lo fantástico y lo horroroso. El cineasta tapatío sabe encontrar belleza en lo oscuro y llevarlo a la pantalla grande con el equilibrio perfecto, para que ninguna parte pierda su esencia cuando converge en una misma historia. Así lo hace en “La cumbre escarlata”, su nuevo largometraje, en el que explora el género de romance gótico y lo reinventa añadiendo nuevos elementos como fantasmas y criaturas espeluznantes sin dejar de lado al amor; un cuento de hadas de terror.

La cinta, que se estrenará en las salas mexicanas el próximo 30 de octubre, fue la encargada de inaugurar la 13va edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ante críticas favorables por parte de los medios presentes, aunque con la notable ausencia del realizador. Los puntos en común entre los críticos es que el largometraje logra causar terror con la dosis adecuada de suspenso y mantiene el misterio acerca de los personajes, pero sobre todo, marca un regreso al cine con la esencia que caracteriza a Del Toro: una esmerada producción, poder visual, monstruos de calidad, cuidadoso vestuario artesanal y narrativa ágil.

Quizá por estos elementos el jalisciense dijo que “La cumbre escarlata” es un tipo de “trilogía” que comenzó con “El espinazo del diablo” (2001) y siguió con la ovacionada “El laberinto del Fauno” (2006), las tres cintas que más le agradan y que tienen “una conexión temática y visual”.

Ficción y romance

La última vez que Guillermo del Toro se puso el traje de director fue con “Titanes del Pacífico” (Pacific Rim), una cinta de ciencia ficción ambientada en 2020, la cual sobresalió por las bien logradas escenas de acción y la satisfacción que hubo en los fans del género debido a los robots que son el eje de la historia.

En “La cumbre escarlata” (Crimson Peak) el género fue completamente distinto, lo que significa que en esta ocasión el director no buscó entretener con diversión y aventura a la audiencia, sino llevarlo por un romance tormentoso con episodios de horror y sangre. El realizador aseveró que el largometraje habla principalmente del amor, y de que es importante romper con el pasado para poder formar cualquier tipo de futuro.

Del Toro declaró que de niño le encantaban las historias de amor góticas (como máximo ejemplo ‘Frankestein’), a las que quiso hacer un homenaje en esta película.

Uno de estos homenajes lo destaca con el ejemplo de “Rebeca” de Alfred Hitchcock, producida por David O. Selznick, y en la cual hay referencias: La dama que se enamora de un foráneo con quien contrae matrimonio y éste la lleva a su mansión, un espacio lúgubre en el cual comienzan a suceder cosas extrañas. “Ese cine de romance gótico que hace casi cuarenta años que no se hace y la última vez que se trató en el cine fue como serie B”, indicó el realizador, quien escribió el guion desde hace ocho o nueve años.

Reflejo de sus historias

Guillermo del Toro compartió que decidió construir un set (el rodaje fue en Canadá) lo más realista posible para que los actores vivieran más a fondo por lo que pasaban sus personajes, sin pantallas verdes o elementos que podrían hacer más frías las actuaciones.

Esto hace que la casa se vuelva un elemento fundamental (no el principal como Red Rose de Stephen King) digno de contemplar por sí mismo, y el cual también es un sello característico de su cine, como en “El laberinto del fauno”, en donde la pequeña Ofelia —interpretada por Ivana Baquero— empieza a descubrir un mundo alterno paralelo a la casa a la que llega a vivir con su madre durante la guerra civil española o el foso de agua en el que habita el fantasma del “El espinazo del diablo”, producida por El Deseo de los hermanos Almodóvar.

¿De qué se trata?

La historia se centra en la joven escritora Edith, interpretada por la australiana Mia Wasikowska (quien protagonizó Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton), quien se enamora de Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un hombre que la deslumbra y al que elige de otro que la había amado desde siempre (Charles Hunnam).

Cuando se casan, él la lleva a vivir a una mansión en Inglaterra junto a su hermana Lucille, Jessica Chastain (La noche más oscura e Interestelar). Las cosas comienzan a cambiar cuando la frágil mujer se da cuenta que su marido no es lo que ella pensaba a medida que eventos sobrenaturales comienzan a sucederle.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones