Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La historia hace uso de la tecnología para transportar a otros mundos

“Ballenas, historias gigantes” traspasa fronteras

Coproducción creada por las compañías Larumbe Danza, Péndulo Cero y Mestizaje Projects

Por: EL INFORMADOR

La realidad y ficción se hicieron presentes anoche para escenificar la búsqueda de los más grandes mamíferos en los océanos. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

La realidad y ficción se hicieron presentes anoche para escenificar la búsqueda de los más grandes mamíferos en los océanos. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- Una historia única, dividida en cuatro actos, Ballenas, historias de gigantes cautivó al público que asistió al segundo día de actividades del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González en su edición número XVIII, del cual la obra Touching Time a cargo de Shin Eunju Dance (compañía invitada de Corea), inauguró el festival con singular reflexión sobre el sentido de la vida en el contexto de la época.

En esta ocasión, el Teatro Degollado fue sede de una función inspirada en cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile, donde la ballena fue pieza clave para borrar las barreras geográficas y temporales de un mundo que con sus mares y animales acuáticos gira según los ciclos evolutivos.

Asimismo, la búsqueda de los gigantes de los mares, junto al lenguaje de la danza, así como la incorporación de las nuevas tecnologías  (proyecciones en 3D estereoscópico), hicieron de la obra un momento mágico, en el que la realidad y la ficción convergieron para ofrecer al espectador una nueva perspectiva altamente atractiva para niños y público en general.

Los bailarines pertenecientes a las diferentes compañías interactuaron con la audiencia y con la escenografía virtual, caracterizada por sus continuos cambios de imagen y video, revelando el desenlace de la historia con las proyecciones sobre los objetos y sobre los cuerpos de los bailarines.

Las burbujas, mareas, destellos de colores, animales acuáticos fueron los elementos que saltaban de la pantalla para causar una reacción de asombro. De esa manera también los escenarios de desierto, arrecifes y profundidades marinas resaltaron la escena teatral.

Por su parte, el espectador contempló con gran atención la función que se presentó con lentes 3D, como si estuvieran en el cine. Al término del espectáculo se dedicó un espacio para comentarios, en el que varios asistentes felicitaron el trabajo de pre producción y la producción del acto.

A DETALLE
Obtuvo premio en España


La producción de “Ballenas, historias de gigantes”, recibió el premio al “Mejor Espectáculo de Danza” dentro de la Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas en España. (FETEN 2015).

No te pierdas las demás actividades que el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González  presentará hasta el 1 de noviembre. Entre las obras contempladas se encuentran: “Tus marcas”, “Obesos soñaron dragones”, “Amor en rosa” y “Pequeñas historias”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones