Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | El nuevo álbum del rockero está compuesto por doce temas

Fito Páez, en locura total

El músico argentino regresa a los escenarios de Guadalajara para presentar su más reciente material; el encuentro será el 5 de noviembre, en el Teatro Diana

Por: EL INFORMADOR

El ganador del Grammy Latino se mostró emocionado por su disco. EL INFORMADOR / E. Barrera

El ganador del Grammy Latino se mostró emocionado por su disco. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2015).- Todo está listo para poner a rodar tu vida y disfrutar de una velada llena de “Locura Total”, ¿dónde? El escenario del Teatro Diana se prepara para recibir este 5 de noviembre al rockero argentino Fito Páez, quien regresa a Guadalajara para presentar su más reciente material; así como las piezas más emblemáticas de su repertorio.

El ganador del Grammy Latino, en entrevista con este medio, se declara emocionado de presentar la producción que realizó en conjunto con el brasileño Paulinho Moska —quien también estará presente en el concierto—.   

“Locura Total” es su nuevo álbum  y está compuesto por 12 temas: “Hermanos”, “Milagros y heridas”, “Locura total”, “Imposible escribir sobre nada”, “Garota muchacha”, “Nuestra historia de amor”, “Onde voce passou a noite”, “Adiós a las cosas”, “Hijos de amor”, “Todas las cosas que están en el mundo”, “Brillante” y “Flores de abraços”.

—Fito, ¿podrías compartir una anécdota de tu vida que se pueda clasificar como una “Locura total”?

FP: Bueno, la grabación de este disco con Paulinho Moska es una locura total; es el primer disco de rock en la historia que se graba así, entre un artista argentino y un brasilero… Compuesto íntegramente por los dos, letras y música. Nos conocimos en Río, en un almuerzo al que nos invitaron a los dos. Ninguno de los dos sabía demasiado sobre la obra del otro, nos miramos y dijimos: ‘¡grabemos un disco!’. A los 15 días estaba Paulinho en mi casa en Buenos Aires, para empezar la primera jornada; ese día de trabajo logramos las primeras cinco canciones que luego quedaron en el disco. Una locura total hermosa.

— En el tema “Hermanos” destaca el sonido de una guitarra electroacústica, hablando de este tópico: ¿a quiénes buscan hermanar con la letra?

FP: En esta canción Paulinho trae esta idea hermosa de la hermandad centrada en el acercamiento entre Argentina y América con Brasil. Para dejar de sentir a Brasil fuera de América y acercarnos incluso a su lenguaje desde un “portuñol” que es en definitiva e el idioma con el que nos comunicamos con Moska.

— En el tema “Imposible escribir sobre nada” hay una frase que señala: “Contarte al oído mi falso pasado, estabas conmigo más nunca a mi lado”, ¿te ha sucedido que experimentes ese tipo de soledad; cómo reaccionas ante ella, la padeces, la disfrutas, la ignoras?

FP: Disfruto mucho esos momentos de soledad, porque son mis tiempos para sentarme al piano, para leer, para escribir la película, el libro próximo. La canción va un poco más allá… “Imposible escribir sobre nada” es existencial.

—Fusionar sonidos tan opuestos como el tango y la samba fue posible en el tema “Garota muchacha”, sinergia que se vive en la historia que narra dicho tema: ¿has vivido un romance así, donde todo indicaba que no lograrías embonar con la otra persona?

FP: “Garota Muchacha” es uno de los temas donde se hace más evidente esta charla musical entre la samba y el bandoneón Brasil y Argentina. Y en el amor probablemente siempre haya un romance así, donde dos que vienen de mundos tan distintos se encuentran y se desencuentran.

— “Adiós a las cosas” es una balada que te lleva a viajar en el tiempo y llegar hasta los años ochenta, ¿se podría decir que esa es tu década predilecta o simplemente disfrutas el presente?

FP: Todas las décadas tienen lo suyo, los 80 fueron en ese sentido fundamentales en nuestra cultura, fue una década delirante y muy potente, claro que sí.

— “Flores de Abraços” es una samba en la que se pide por una América viva nunca más repartida, ¿cuál es tu opinión sobre la situación política y económica que vive Latinoamérica?

FP: No me gusta actuar de opinólogo; es un tema muy profundo como para resumirlo en dos frases. Pero sí te puedo decir que me molesta bastante cuando llega alguien a Argentina a decirnos cómo somos y cuáles son nuestros problemas, me parece bastante irresponsable.

— En el tema “Todas las cosas que están en el mundo” se deja oír tu admiración por Caetano Veloso, ¿qué te significa su música, a dónde te lleva cuando la escuchas?

FP: Caetano Veloso, Joao Gilberto, Chico Buarque, Jobim… Todos fundamentales y necesarios. A través de mi padre escuché a Jobim a Joao Gilberto, desde muy pequeño y están marcados a fuego; profundamente presentes en mí. Recuerdo el momento en que me avisaron que Caetano había decidido grabar una canción mía “Un vestido y un amor”… ¡Por favor! Casi me desmayo de la emoción; son cosas muy fuertes que pasan en tu vida, de pronto alguien a quien tienes en tu corazón de esa manera, un día te dice que va a ponerle su voz a tu canción, fue hermoso.
 
— Sobre tu gira; además de Guadalajara, ¿qué otras ciudades de México visitarás?

FP: Esta gira nos llevará a Villa Hermosa, Torreón, Aguasclientes, Guadalajara, y  tocamos dos días en el Teatro Metropólitan, en el DF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones