Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El director se encarga de llevar el miedo a las paredes de la mansión embrujada

Guillermo Del Toro crea festín visual en 'Crimson Peak'

El director se encargó de llevar el miedo a las paredes de la mansión embrujada

Por: AP

Según el equipo, todo se trataba de las ideas y Del Toro estaba ahí diariamente para analizar todo. TWITTER / @crimsonpeak

Según el equipo, todo se trataba de las ideas y Del Toro estaba ahí diariamente para analizar todo. TWITTER / @crimsonpeak

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2015).- El miedo está escrito en las paredes de la mansión embrujada de "Crimson Peak", literalmente.

El director mexicano Guillermo del Toro hizo que su equipo de producción y diseño formaran la palabra en las grietas y fisuras de la madera y los muebles de esta enorme mansión de tres pisos construida específicamente para el thriller gótico, titulado en español "La cumbre escarlata", que se estrena el viernes en Estados Unidos.

Una semana después la cinta inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia y llegará a cines de México el 30 de octubre.

Para del Toro escribir la palabra miedo no hace que ver la película sea más espeluznante, de hecho no cree en los mensajes subliminales. (Los fantasmas son punto y aparte).

Pero ese es uno de los múltiples mensajes y motivos importantes entretejidos en los efectos visuales de la película meticulosamente diseñada sobre una joven novelista estadounidense, Edith (Mia Wasikowska), que llega a vivir a la escalofriante propiedad de su nuevo esposo Thomas (Tom Hiddleston) y su hermana Lucille (Jessica Chastain), en 1901.

El director, quien ha creado mundos fantásticamente oscuros en películas como "El laberinto del fauno", quería que "Crimson Peak" diera una sensación tan grandilocuente como una vieja producción de Hollywood. Construir una casa de tres pisos con todo y elevador, agua en sus tuberías y chimeneas funcionales no es algo malo para empezar, pero la belleza por sí misma es escalofriante. Todo funciona para la historia, incluso los detalles que quizá no serían obvios para el espectador.

Para asegurar que todo su equipo estuviera en sintonía, Del Toro pidió a los encargados de vestuario y producción que leyeran y estudiaran las biografías que escribió para los tres personajes principales.

"El segundo requisito era que todo en la película, sin importar qué tan extravagante fuera, necesitaba estar basado en la realidad", dijo del Toro en una entrevista reciente. "Les pedía que tuvieran una fotografía o una referencia del periodo para respaldar cualquier decisión".

Aunque hay otras locaciones, Allerdale Hall es la pieza central sangrante y ruidosa de "Crimson Peak", donde los horrores secretos del pasado convergen en toda su gloria decadente. De las paredes emana una arcilla roja y la casa rechina, se queja y respira, gracias a un agujero en el techo del vestíbulo.

"Quería que se sintiera como un personaje, quería crearla desde cero. Por eso se necesitaron ocho años para hacer la película. Todos querían que fuera de menor escala o apta para chicos de 13 años, pero no accedí a ninguna de las dos cosas", dijo Toro. (La sangrienta película es apta para mayores de 17 años en Estados Unidos).

Los miembros del importante equipo artístico, incluyendo al diseñador de producción Tom Sanders, la diseñadora de vestuario y el director de arte Brandt Gordon, tuvieron una lujosa cantidad de tiempo para prepararse antes de que comenzara la preproducción.

"En el cine contemporáneo, suele haber la obligación de que las cosas sean tan económicas como sea posible y tratar de que la preparación sea tan corta como se pueda. Esto era totalmente diferente", dijo Gordon, quien agregó que pasaron cuatro meses en Toronto en una "fase de producción preconceptual".

Todo se trataba de las ideas y Del Toro estaba ahí diariamente para analizar todo, mientras Sanders creaba modelos.

Una vez que la preproducción había empezado, pasaron 14 semanas construyendo la casa antes de que comenzara la filmación en febrero. Para el equipo implicó tener 10 platós completamente diferentes listos al mismo tiempo, lo que resultó ser un reto.

"Todos los elementos arquitectónicos se hicieron a mano, todos los moldes, todos los detalles esculpidos, barandales y las chimeneas", dijo Gordon.

Los vestuarios victorianos también se hicieron completamente a mano. Hawley buscó telas y las manipuló con tintes y pliegues.

"Elegimos nuestros detalles decorativos con mucho cuidado. Los desarrollamos nosotros, no le pusimos encaje victoriano a todo y ya", dijo.

Los vestuarios también tienen pequeños detalles reveladors. El guardarropa de Lucille en especial está hecho para camuflarla en Allerdale Hall. El peso de su ropa y una peluca ayudaron a que la delicada Chastain se adentrara más en un personaje que está profundamente ligado a su casa.

"Edith lleva un cinturón con unas manos entrecruzadas, eso viene de la idea de la joyería victoriana para luto", dijo Hawley.

No se necesita ver muchas veces la película par notar que el guardarropa de Lucille y Thomas, tiene la misma paleta de colores que la casa, pero al ver más de cerca se aparecen otros detalles. En las maderas se pueden ver formas humanas y las ventanas parecen ojos.

En algún momento Lucille le dice a Edith que es como una mariposa frágil. Del Toro bromeó al decir que la gente se podría divertir mucho tratando de contar las mariposas en el papel tapiz.
¿Y dónde quedó la mansión encantada?

"Tristemente la destruyeron poco después", dijo el director.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones