Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | En la Convención Monitor LATINO 2015 se premiará a lo mejor del medio

Los rostros detrás de la radio tapatía

Platicamos con cinco de los locutores tapatíos nominados en estos reconocimientos

Por: EL INFORMADOR

Karina Torres, de EXA FM, tiene 14 años como locutora; por primera vez es nominada a los premios Monitor. EL INFORMADOR / M. Vargas

Karina Torres, de EXA FM, tiene 14 años como locutora; por primera vez es nominada a los premios Monitor. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2015).- Su voz acompaña a los tapatíos día a día; la radio es su vida y su vocación, misma que se verá reconocida del 11 al 13 de octubre en Monterrey, Nuevo León, durante la Convención Monitor LATINO 2015. En entrevista, Karina Torres, Lorena Saavedra, Cecilia Ruiz, Mauro Hernández y Adrián Padilla, cinco de los ocho locutores jaliscienses nominados, comparten sus experiencias detrás del micrófono al tiempo que hablan de la situación que vive este medio frente a las nuevas plataformas online que han ido surgiendo.

Los otros locutores nominados son: Saulo Gutiérrez (Amor 92.7 FM/ Puerto Vallarta), Raúl Hernández “El Callado” (Magia Digital 89.9 FM y Patricia Castillo “La Güera” (Magia Digital 89.9 FM).

Cecilia Ruiz
 
La experiencia es una de sus principales virtudes. A lo largo de 22 años, la radio ha sido una trinchera desde la que esta locutora ha establecido un vínculo especial con su público. Cecilia Ruiz camina de la mano de Planeta 94.7, estación en la que cada mañana de 11:00 a 13:00 horas recuerda los éxitos de antaño, mientras que los fines de semana enlista a las canciones que lideran la programación cotidiana.

Es el segundo año que Cecilia llega a las nominaciones de Monitor Latino, y para ella representa un orgullo. Sobre la situación que vive la radio actualmente comparte que  “a las personas que les gusta sentir la compañía de un locutor siempre van a recurrir a la radio, es un medio que difícilmente puede caer, porque la voz de un locutor es compañía”.

Cecilia reconoce que tener el poder de difusión a través de los micrófonos significa una responsabilidad que debe tomarse con profesionalismo: “Tienes la responsabilidad de informar, divertir, educa dentro de tus posibilidades, respetando la forma de pensar de los demás. Es importante que puedas poner tu granito de arena para mejorar a la sociedad. Tienes que convertirte también en una oreja para alguien que necesite ser escuchado aunque sea por cinco minutos”.

Mauro Hernández


La versatilidad es la característica que acompaña a Mauro Hernández, locutor de EXA FM, que a través de la frecuencia 101.1, comparte su chispa de autenticidad e irreverencia con un público que lo ha mantenido vigente en los micrófonos por casi dos décadas. Su primera nominación a los premios Monitor Latino llegó en 2008, motivación que nuevamente repite este año.

Mauro asegura que ser locutor no sólo significa hablar por hablar ante el micrófono, pues aunque el formato del programa se enfoque en un espíritu festivo y relajado, el comunicador debe constatar que el gremio radiofónico está lleno de profesionales capaces de manejar con seriedad y responsabilidad cada una de las palabras que se emiten. La radio es un formato que llegó para quedarse, puntualiza Mauro al asegurar que la compañía que representa el locutor ante miles de radioescuchas es una virtud que difícilmente podrán desplazar las plataformas digitales.

“La compañía que te brinda un locutor eso no cambiará jamás, en especial cuando te habla muy cercano y tú compartes esa ideología. El reto es conectarnos directamente con las redes, la radio se convirtió en una multiplataforma, antes no conocías al locutor y ahora ya lo ves en vivo”.

Adrián Padilla

La voz de Adrián Padilla “El mamut” no conoce fronteras y cada mañana queda demostrado cuando el locutor tapatío se enlaza a nivel nacional a través de “Los hijos de la mañana”, programa impulsado por la K Buena. Diario, de 6:00 a 11:00 horas, Adrián se conecta desde Guadalajara a más de 40 ciudades de México y 15 en Estados Unidos.

En 2009, Adrián Padilla fue nominado a los premios Monitor Latino, galardón con el que regresó a casa y confirmó que es uno de los mejores locutores que tiene México: “Para ser un buen locutor tienes que ser auténtico, no tener máscaras ni poses. Mi éxito se ha basado en hablarle a mi público en su mismo lenguaje. Sé que mis comentarios pueden ser una punta de lanza para muchas personas, así como también pueden ser indiferentes para otras. He aprendido que siempre hay que estar preparado, yo llego a mi programa sabiendo lo qué va a pasar: las notas, los temas que trataremos; tenemos total libertad de improvisar y proponer... Y sí, somos muy payasones al aire con picardía y albur, pero dentro de todo esto manejamos respeto”.

Adrián coincide con la idea del apoyo que puede representar un locutor para su radioescucha, por lo que asegura que la radio y talento humano son elementos que la audiencia siempre agradecerá. “La gente necesita ser escuchada y eso nunca lo vamos a ver en una plataforma digital; siempre hace falta el factor humano para que la gente sepa que no está sola”.

Lorena Saavedra

Desde los micrófonos de Amor 93.1 FM, Lorena se ha distinguido por ser de esas compañías que siempre tienen un mensaje de aliento. La locutora repite nominación en los premios Monitor Latino, agradeciendo la fidelidad que los radioescuchas le han brindado por años. “Saber que algunas de mis palabras cambiaron positivamente el día de algunas personas, es mi máximo reconocimiento”.

Lorena considera que integrarse al mundo radiofónico ha sido una de las mejores experiencias, pues ha confirmador que esta vocación tiene el poder de cambiar radicalmente la perspectiva que se tiene de la vida. “Yo venía de trabajar en la televisión y al dar el brinco a la radio sí representó un cambio muy fuerte, porque no hay nadie más, eres tú y el micrófono. He crecido y aprendido mucho como persona, me falta mucho camino por recorrer”.

Lorena destaca que la responsabilidad que se tiene ante los micrófonos no es un juego.

Karina Torres


Son 14 años los que respaldan a Karina en la locución radiofónica, esta primera nominación a los premios Monitor le manifiesta que la constancia que diario comparte en los micrófonos es un esfuerzo que vale la pena. A través de EXA FM, Karina Torres ha encontrado la oportunidad de convertirse en la compañía de miles de radioescuchas que apuestan por un estilo dinámico: “Tenemos la oportunidad de expandir y compartir ideas. Jamás hay que creer que llegaste a dónde tenías que llegar, tienes que seguir sorprendiéndote para que de la misma manera puedas sorprender a tu público”. Karina considera que la locución radiofónica es “uno de los trabajos más afortunados que alguien puede tener porque nos convertimos en compañía. Ya existen aplicaciones digitales de música, pero son un poco frías y muy programadas que dejan de lado al factor sorpresa, el lado humano y la calidez del locutor”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones