Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta fue galardonada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia

'Carmín Tropical' lleva suspenso a comunidad transgénero

La cinta de Rigoberto Perezcano fue galardonada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2015).- La cinta de Rigoberto Perezcano cumple con las características clásicas de un thriller: hay un asesinato por resolver y pistas que buscar, pero todo sucede dentro de la comunidad transgénero de Juchitán, Oaxaca, cuyos miembros son conocidos como muxes.

Perezcano, de etnia zapoteca y nacido en Zaachila, Oaxaca, retoma aspectos de su estado natal en su segundo largometraje tras "Norteado" (2009).

"Me propuse al inicio de mi carrera que iba a hacer una trilogía oaxaqueña, esta es la segunda, filmo una más y yo creo que no vuelvo a tocar temas fílmicos oaxaqueños, por lo complejo, por lo loco que puede resultar", dijo el director en una entrevista. "Acercarse a una comunidad como Juchitán que tolera, acepta, permite, convive, lleva y trasciende la homosexualidad y el travestismo me parece un ejemplo a seguir y de ahí la emoción de tomar este tema".

Filmada en Juchitán, Tehuantepec y sus alrededores en 2012, la cinta fue galardonada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia como mejor largometraje mexicano y se estrena el viernes en México, mientras HBO la adquirió en Estados Unidos para ser presentada próximamente.

Si bien pretendían abordar la vida de los muxes, quienes son considerados un tercer sexo en Juchitán, crear una sensación de miedo e incertidumbre era el cometido de la película a decir del director, cuyo guion fue galardonado este año con el Ariel, el equivalente mexicano a los Oscar. Perezcano necesitó varios años para completarlo.

"Es un guion que no fue nada sencillo, es un guion que mucha gente me decía 'ten cuidado porque te estás metiendo a un laberinto que quién sabe cómo salgas''', apuntó el también documentalista. "Sin embargo, me gusta crearme retos como realizador... quería escribir teniendo la voz de un travesti y a la par tener la voz de un asesino y a la par hablar de tolerancia y a la vez hablar sobre lo que refiere intolerancia y suspenso. Es un mundo muy extraño, pero creo que ahí está".

El actor José Pecina interpreta a Mabel, una muxe hermosa que huye de Oaxaca con un enamorado pero regresa tras enterarse del asesinato de una de sus amigas muxes más cercanas. Cuando estudiaba teatro, Pecina interpretó a una diosa brasileña y gracias a ese personaje obtuvo el papel de "Carmín Tropical".

Para Mabel hizo mucha investigación y observación con las muxes.

"Fue una gran responsabilidad", dijo sobre este personaje.

Por su parte el actor Luis Alberti ("Eisenstein in Guanajuato" y "La jaula de oro") interpreta a Modesto, un taxista que tras llevar a Mabel en busca de las pistas del asesino comienza a tener una relación cada vez más cercana con ella.

"Lo que trabajamos con el personaje es que hubiera fascinación, más allá de atracción sexual", dijo Alberti sobre Modesto.

Si bien se logran conocer detalles sobre el crimen, la película tiene un final abierto.

"Llegar a esa conclusión fue un poco complicado porque no era el final original de la película", apuntó Perezcano y agregó volvieron a Juchitán para filmarlo.

"El final que tiene la película es un final que nos gusta mucho, sobre todo porque creo que el cine moderno tendría que darte la posibilidad de imaginar, no tiene que darte una sentencia ni darte un final el cual ya te esperabas, creo que lo lindo de eso es que tú puedes decidir qué pasó".

Alberti destacó la importancia de los muxes en su comunidad. "No son mujeres, son muxes y no son gays, son muxes", apuntó.

"Ellos simplemente se asumen, no se creen, se asumen, y sí hay algo de la sociedad que los asume... cuando asumes cosas te pone en otra posición con respecto a la vida y a tus actos y a las otras personas".

En una escena Mabel visita la cárcel y cuando le preguntan su sexo dice que es muxe. El guardia no la increpa más y le hace un cateo sin más problema. Al respecto Pecina comparó la libertad con la que viven los muxes en Oaxaca a diferencia de otras partes de México.

"La libertad de ser quien eres, de mostrarte como eres y que de antemano no haya una institución social que te esté reprimiendo", dijo. "Por lo menos en Juchitán se protege, están muy protegidas y podría ser muy distinto si sucediera en todo el país".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones