Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El cantautor ofreció un exitoso concierto

Serrat celebra con éxito el inicio de su tour

La Perla Tapatía es la primera parada del músico español que celebra 50 años de carrera y el lanzamiento de su tour “Antología Desordenada”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2015).- Con singular nostalgia y romanticismo las luces se apagaron. En el escenario una luz tenue color azul iluminaba el piano, la guitarra, la batería y el chelo, que tomaron forma para arrancar el concierto del emblemático músico Joan Manuel Serrat, quien después de unos minutos apareció en escena con aplausos y el cálido recibimiento del público, que emocionado por las letras poéticas del cantautor, acompañó tarareando Carrusel del Furo.

“Muchas gracias por tomarse un día de su vida para venir”, exclamó el vocalista de 71 años después de interpretar su primer tema del concierto en Guadalajara, y el primero de su tour “Antología Desordenada”.

Sobre el escenario Serrat hizo referencia a los 100 años de la obra maestra de Manuel de Falla Amor brujo, para después hacer énfasis en su 50 aniversario.

“Hoy cumplo 50 años de mi iniciación en los escenarios… es un acto de supervivencia”, bromeó Serrat. “Lo que ha ocurrido estos 50 años, independientemente de los raros, buenos y malos, ha sido un recorrido fantástico, porque lo he dedicado a hacer aquello que me gusta hacer y he sabido hacerlo”, señaló el intérprete con gran naturalidad y una sonrisa en el rostro.

Mientras, el público no dejaba de admirar y cantar los temas que el catalán interpretó, como Algo personal, Mi niñez y Hoy por mí, mañana por ti. Las canciones fueron acogidas bajo una escenografía sencilla: un telón rojo y una luz grande en forma de la firma del músico.

“Esta antología corresponde a un trabajo discográfico que recopila canciones de mi trabajo, que compartimos a lo largo del tiempo”, explicó Serrat entre una y otra canción.

En esa producción, que saldrá a la venta en noviembre, el cantautor seleccionó 50 canciones de su preferencia que serán incluidas en el nuevo álbum, que sobresale además por ser una recopilación de sus éxitos y contar con colaboraciones de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Rubén Blades, Calle 13, entre otros.

El catalán cuenta con más de 600 canciones en su haber, algunas de las cuales también sonaron ayer en el Auditorio Telmex, como Mediterráneo, No hago otra cosa que pensar en ti, Para la libertad y Hoy puede ser un gran día.

Al final, el español presentó a los músicos que lo acompañaron: “Quiero manifestar mi gratitud a mis compañeros que abordan los escenarios para compartir la noche, la sensibilidad de la música”.

Hace 50 años…

La primera aparición en público que Serrat tuvo ocurrió en el estudio Toreski, de Radio Barcelona, dentro del programa matutino “Radioescape”. Desde ese entonces su música tuvo un gran impacto en lo que se llamó la Nova Cançó catalana –un movimiento artístico de la época–, convirtiéndose así a lo largo de los años en un referente para los poemas de Mario Benedetti, Rafael Alberti, Pablo Neruda y otros grandes de la literatura.

POR CIERTO

Artista galardonado

Además de ser reconocido por su talento musical, Serrat ha recibido múltiples galardones, entre ellos el doctorado Honoris Causa que le han otorgado diferentes universidades del mundo gracias a su contribución a la música y literatura española.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones