Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Roberto Girault habla de 'Ilusiones S.A.'

El cine familiar también derriba tabúes

En México, ya fue el boom de los filmes de denuncia; ahora, es importante voltear a ver un cine más amable

Por: EL INFORMADOR

Elenco de la cinta 'Ilusiones S.A.', actualmente en cartelera. ESPECIAL / CORTESÍA

Elenco de la cinta 'Ilusiones S.A.', actualmente en cartelera. ESPECIAL / CORTESÍA

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2015).- La cinematografía nacional ha pasado por una serie de cambios desde hace más de una década. El cine que habla de problemáticas sociales tuvo su apogeo a principios del 2000 y ya cuenta con el gusto de la audiencia; y ahora, se vive algo similar con el cine familiar. La comedia blanca ha ido ganando popularidad con proyectos como “El Estudiante” o “Little Boy”… Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, cuenta el director Roberto Girault, quien reconoce que a este tipo de cine también le ha tocado derribar tabúes.

Girault, quien estrenó este fin de semana la cinta “Ilusiones S.A.”, dijo en una reunión con estudiantes de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara que le ha tocado escuchar que cintas como “El Estudiante” no llegaron a los premios Ariel porque carecían de valores estéticos, cuando él mismo se encargó de que su película tuviera la calidad necesaria para competir con otros filmes.

Cuenta también que le dijeron que su cinta era muy “ñoña”, pero el tiempo se encargó de demostrar que su proyecto protagonizado por Jorge Lavat se convirtió en un éxito de taquilla y también en DVD.

En entrevista con esta casa editorial, Roberto brinda su perspectiva de la evolución del cine familiar: “La verdad es que hay mucha apertura ahorita; estamos entendiendo que hay que fortalecer la amistad entre el público y el cine mexicano y una forma de hacerlo es darle al público una mayor gama de posibilidades”. Girault dice que no tiene por qué pedirle a las academias fílmicas que le brinde espacio al cine blanco para que también pueda competir; señala que finalmente el público es quien tiene el poder y el que decide qué es un éxito y qué no:  “El mejor discurso es la película en sí, cuando tú haces un filme con calidad, no tienes que ir pidiendo que te den chance. Antes (con las distribuidoras) era un ‘no’ antes de ver la película, ahora ya las están viendo y están entendiendo que estas películas tienen un mercado y que también tienen  una posibilidad en la taquilla mexicana”.

Además de Roberto Girault; los directores Pablo José Barroso, Alejandro González Padilla, Eduardo Verastegui, Alejandro Monteverde y el actor Jaime Camil están abriendo brecha en el tema del cine familiar.

Finalmente, Roberto indica que también le llama la atención tocar otro tipo de temas como el político y la aventura; no está casado con el cine familiar, aunque hasta este momento es el que mejor le sale.

SEGUIRÁ LA MANCUERNA CON CAMIL
 
Con respecto a su película nueva "Ilusiones S.A.", Girault dijo que tuvo una buena respuesta en taquilla aunque no la que él esperaba, pero sabe que de boca en boca se va a esparcir y algo muy bueno sucederá con el filme. Ahora están esperando a que la cinta comience y termine su ciclo para comenzar un nuevo proyecto, está la posibilidad de trabajar con Camil en la coproducción para la cinta "La leyenda del diamante".
 
Jaime Camil que hizo un enlace telefónico con él durante su conferencia, dijo estar en Los Ángeles grabando la serie ''Jane the Virgin'' donde ya tuvo su llamado con Britney Spears quien hace una aparición especial en la trama. Jaime dijo que el principal error en México es catalogar al cine nacional como un género cuando al cine simplemente se le debe calificar como bueno o malo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones