Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La pianista estará acompañada de los músicos Simon Phillips y Anthony Jackson

Hiromi, la estrella del jazz en el Teatro Diana

La pianista estará acompañada en la batería por Simon Phillips, y en el bajo con Anthony Jackson

Por: EL INFORMADOR

Hiromi toca desde 2010 con el formato de The Trio Project, con tres producciones discográficas a la fecha. ESPECIAL / Teatro Diana

Hiromi toca desde 2010 con el formato de The Trio Project, con tres producciones discográficas a la fecha. ESPECIAL / Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2015).- El 4 de octubre, el Teatro Diana recibirá a un virtuoso trío de jazz que conjuga la joven habilidad de Hiromi Uehara al piano, la experiencia de Simon Phillips en la batería y Anthony Jackson en el bajo.  A propósito de la presentación Hiromi The Trio Project, charlamos con dos de los tres músicos.

Sobre el material que tocará en su concierto y la grabación de su más reciente álbum (“Alive”), Hiromi comentó: “Grabarlo fue muy divertido. Desde antes ya sabía quién interpretaría la música, así que pude escribir especialmente para Anthony y Simon. Escribí canciones sobre los diferentes paisajes y emociones que uno se encuentra en la vida. Tocaré canciones del disco más reciente, tal vez temas de los dos discos anteriores, “Move” y “Voice”. Y quizá algunas nuevas también.

Cuando tenía 17 años, Hiromi tocó con el aclamado pianista Chick Corea. Nos compartió cómo fue su encuentro: “Lo conocí en el mismo edificio donde ensayaba él en Tokio. Fui a saludarlo y me dijo si quería tocar, así que lo hice. Me invitó a tocar un pequeño dueto en su concierto al día siguiente”.

Además de Chick Corea, Hiromi ha tocado con grandes de la música como Stanley Clarke o el propio  Simon Phillips: “Es como caminar por una gran biblioteca de música. Saben tanto, y su vocabulario musical es enorme. Cada minuto es de aprendizaje”.

Cuando planeaba el primer álbum de mi proyecto de trío, en 2011, empecé a escribir música y pensé en Anthony y Simon. Ya conocía a Anthony desde antes, así que lo llamé y le pregunté qué pensaba sobre preguntarle a Simon. Dijo que era una gran idea, así que lo hice y se mostró contento de ser parte del proyecto. ¡Son cinco años ya, es genial!

Con una formación clásica, la pianista considera a sus influencias Bach y Rachmaninov, pero también a músicos de rock y jazz como Zappa, Ahmad Jamal, Oscar Peterson, Errol Garner, King Crimson y Martha Argerich “y muchos, muchos más; no podría enlistarlos a todos”. Estas fuentes musicales de las que abreva Hiromi son evidentes en su estilo de jazz, al mezclar géneros durante sus improvisaciones.

De su arribo al jazz, agregó: “Mi primer maestro de piano resultó ser un gran fan del jazz, y tenía muchos elepés. Me hizo escucharlos cuando tenía ocho años, e inmediatamente me enamoré”. Para un jazzista estudiar música clásica es de gran ayuda: “En especial desde el punto de vista de la composición. Te ayuda mucho aprender cómo componen los músicos de clásica, cómo construyen sus piezas”, concluye.

Un encuentro curioso

En entrevista, Simon Phillips platica cómo lo contactó Hiromi: “Fue hace cinco años. Ella me contactó de la nada, y me comentó si quería grabar un disco con ella. No conocía su música, pero sí había escuchado de ella. No recuerdo cómo fue, pero alguien me pasó una liga de Youtube donde ella tocaba con Chick Corea, lo vi y me gustó”.

Con tres discos de estudio, el trío que montaron ya planea el siguiente: “Hiromi escribe toda la música; pero cuando nos la trae y toca el piano, todos lo resolvemos juntos. El trío tiene su sonido particular, la manera de tocar de cada uno. Así trabajamos”.

Sobre el material para el próximo disco y los temas inéditos que tocarán en Guadalajara, agregó: “Lo que nos gusta hacer como trío no es llegar al estudio con música nueva; sino tocarla antes en vivo, frente a gente y luego ir al estudio. Así es un disco que surge de la música en vivo y no un disco de estudio”.

Hiromi Uehara

Nació en Japón en 1979. Comenzó su formación musical como pianista clásica en su infancia. Posteriormente, incursionó en el jazz. Su carrera discográfica arrancó en 2003. Desde 2010 toca con el formato de The Trio Project, con tres producciones discográficas a la fecha: “Voice” (2011), “Move” (2012) y “Alive” (2014).

Anthony Jackson


Es un bajista estadounidense enfocado en el bajo eléctrico. Ha tocado con figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Pat Metheny, Al Di Meola, Chick Corea, John Scofield y Steely Dan, y como músico de estudio de Alejandro Sanz.

Simon Phillips

Es un experimentado baterista que ha trabajado como músico de estudio en un sinfín de proyectos desde géneros del rock, pop, progresivo y jazz. Con ocho discos como solista, su discografía como colaborador incluye a Judas Priest, Jon Anderson (Yes), Jeff Beck, Mike Rutherford (Genesis), Derek Sherinian (Dream Theater), Mike Oldfield, Tears for Fears, The Who y con Toto como baterista por 22 años.

¡ASISTE!


Hiromi The Trio Project/l Teatro Diana, domingo 4 de octubre, 20:00 horas. Boletos en taquilla o en el sistema Ticketmaster. De 110 pesos a 560 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones