Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | Noé Hernández aconseja romper con el estereotipo del protagonista 'guapo'

En el cine, ¿el físico es todo?

Noé Hernández aconseja a los directores romper con el estereotipo del protagonista 'guapo'

Por: EL INFORMADOR

El actor obtuvo un Ariel por la cinta 'La Tirisia', donde encarnó el papel de 'Canelita'. EL INFORMADOR / F. Atilano

El actor obtuvo un Ariel por la cinta 'La Tirisia', donde encarnó el papel de 'Canelita'. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2015).- Consciente de las limitaciones que hay en el cine mexicano, el actor Noé Hernández sabe que es difícil, pero no imposible, conseguir en la industria fílmica papeles que rompan con el estereotipo habitual, pues es común que en los "castings" se elijan histriones con particularidades físicas muy específicas y que eso para él resulta un reto, porque no es sencillo de pronto obtener personajes de gran peso, como el que tuvo en 2011 en la cinta “Miss Bala”, que de alguna manera lo catapultó ante los ojos de los productores, directores y la audiencia.

Recientemente, Noé ganó el Ariel a Mejor Coactuación Masculina por la cinta “La Tirisia” con su personaje “Canelita”, que hasta este momento ha sido el más significativo para él, pero no se conforma con los reconocimientos, por el contrario, pide oportunidades de afrontar papeles más importantes, y no sólo de ser un refuerzo en los elencos de las historias.

“Claro que da gusto ganar el premio, ¿a quién no le gustan? Los premios son para sobar el ego, pero lo que realmente yo persigo es que éstos se transformen en oportunidades de trabajo más sólidas y en personajes más fuertes y complejos, que sean papeles de peso y protagónicos. Este año sólo he tenido personajitos de cinco días de llamado; realmente el premio no me ha ayudado mucho, esperemos que se consolide y se convierta en oportunidades”.

Explica que luego de “Miss Bala” hubo una tendencia a encasillarlo en roles de hombre peligroso, pero sabe de su talento y de que también hay directores que van más allá de la apariencia física.

“De momento hay directores o productores que tienen un 'casting' muy establecido y andan buscando a cierto actor con ciertas características, en México generalmente tanto los productores como directores —no todos— es fácil que te encasillen por tu perfil físico. Después de que hice ‘Miss Bala’ me llovieron personajes de matón, de narcotraficante, pero también de momento encuentras directores que le apuestan más al trabajo interpretativo del actor, para nosotros y con estas características es un poco difícil que protagonices películas”.

Vive el terror

Actualmente, Noé se encuentra en Guadalajara filmado la cinta “Los inquilinos”; hace el personaje del conserje de la vecindad donde vive Danny Perea y Erick Elías, a quienes les suceden una serie de eventos sobrenaturales y ligados a la santería.

Sobre este filme, al actor le parece un acierto explorar el terreno del suspenso en el cine mexicano: “Es un género que no es tan común en México y que lo poco que ha visto cae en el cliché de lo inmediato, en efectos de risa, en crear monstruitos. Lo que me jaló de esta cinta fue el guión; es suspenso psicológico que te lleva a ras de piso, circunstancias que pueden ser cotidianas, pero que llevan una vibra de suspenso detrás y eso me llamó más que mi personaje”.

¿Qué sigue para Noé?

Actualmente podemos ver a Noé en “Hilda” y pronto estrenará “El hombre más buscado”; además, se encuentra en la postproducción de “Tenemos la carne”, un filme que protagoniza: “Esa película va a estar muy buena, es un personaje muy bizarro y la cinta también... Yo pienso que les va a gustar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones