Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El cineasta acudirá a la próxima edición de 'La Mostra' como presidente del jurado

Ser mexicano influye en el trabajo de Alfonso Cuarón

El cineasta se alista para acudir a la próxima edición de 'La Mostra' como presidente del jurado

Por: SUN

Cuarón considera que los filmes hablados en español deben tener una mayor producción en Hollywood. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuarón considera que los filmes hablados en español deben tener una mayor producción en Hollywood. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2015).- La relación de Alfonso Cuarón con Venecia es cercana y antigua. A los 16 años de edad pisó por primera vez esa ciudad, justo cuando había terminado el festival de cine, e imaginó que quizás algún día él estaría ahí como participante.

Décadas después, el cineasta mexicano se alista para acudir a la próxima edición de "La Mostra" como presidente del jurado, a partir del próximo 2 de septiembre.

En una entrevista con el diario italiano "La Repubblica", el ganador del Oscar a Mejor Director por "Gravity" habló de lo que espera en el festival y también de cómo ha influido en su trabajo el ser mexicano.

"Debes estar dispuesto a dejarte sorprender y enfrentar todo con la mente abiertísima. Es un compromiso que me divierte, me da la posibilidad no sólo de ver cosas en preestreno o que serían difíciles de ver, sino también de discutirlas con amigos, cinéfilos y nerds del cine como yo.

"Dentro de mí está aún el adolescente de 14 años que veía tres o cuatro películas al día, que iba al cine apenas tenía dinero para un boleto, que se emocionaba cuando se apagaban las luces en la sala.

Para mí ese era el viaje, el rito de paso para cualquier adolescente. Y todavía me emociono incluso si estoy en casa y veo una película en blu-ray", detalló el cineasta mexicano.

Cuarón participó por primera vez en el Festival de Venecia con la cinta "Y tu mamá también", gracias a la invitación de Alberto Barbera, director de la edición 2001 del festival. En "La Mostra" ya también fue jurado en la sección "Horizontes". En 2013 estrenó ahí su película "Gravity".

Acerca de su trabajo en Hollywood y los famosos "Tres amigos" (grupo que forma junto a los también mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu), el cineasta comentó que han sido muy afortunados. "Sobre todo somos tres seres humanos, la nacionalidad es importante por el modo en que funciona nuestro cerebro y nuestros lazos emotivos con las cosas y en este sentido, ser mexicano influencia nuestras elecciones emotivas y creativas".

Cuarón considera que los filmes hablados en español deben tener una mayor producción en Hollywood, y sobre un trabajo junto a Iñárritu y Del Toro, hasta ahora no hay nada más que su producción en "The Witches", una adaptación que hizo Del Toro de la novela de “Roald Dahl”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones