Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Jorge Cervera hablará sobre su documental 'México Pelágico' en Campus Party

La vida entre tiburones

Jorge Cervera compartirá su experiencia marina, cuyo objetivo es desmitificar que el tiburón es 'peligroso'

Por: EL INFORMADOR

Así, el buzo y fotógrafo comprueba la nobleza de esta especie. ESPECIAL / Discovery Networks

Así, el buzo y fotógrafo comprueba la nobleza de esta especie. ESPECIAL / Discovery Networks

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2015).- Emprender un proyecto cineasta en México no es fácil, mucho menos cuando la filmación implica sumergirse en el mar. Jorge Cervera lo experimentó y salió triunfante dando por resultado “México Pelágico”, un documental que desmiente la tiranía de los tiburones y evidencia la problemática de la caza de esta especie marina.

Es en Campus Party donde Jorge Cervera Hauser compartirá hoy sus experiencias en el océano a través de “Produciendo un documental de vida salvaje en un mercado de telenovela”, conferencia en la que este buzo y fotógrafo se adentrará a la situación actual de la pesca y las soluciones que el turismo de aventura y ecológico pueden brindar al ecosistema mexicano.

Jorge pertenece a la organización independiente “Pelagic Life”, y junto a otros profesionales y amantes de la vida marina ha emprendido iniciativas que buscan proteger a los tiburones mexicanos y de paso, promover el cuidado del medio ambiente mediante proyectos que apuestan por la reactivación económica reduciendo la pesca y ofreciendo alternativas de turismo a sus habitantes y visitantes.

Aunque no nació en la costa y su cuna fue el Distrito Federal, Jorge Cervera confiesa ser un tiburón más desde el primer momento en que tuvo contacto con la fauna marina. Más allá de las impresionantes escenas que Jorge protagoniza al liberar a un tiburón de un señuelo, este buzo acapara la atención ante los mitos que rompe de esta especie que ha sido condenada bajo la etiqueta de depredador y asesino, mostrando una faceta amigable ante la interacción humana. Incluso, “México Pelágico” exhibe el momento en que Jorge besa a un ejemplar sin riesgo alguno.

“Desde la primera vez que ves a un tiburón en vivo y a todo color te cambia por completo la mentalidad de que el tiburón te comerá, de que es malo”, expresa Cervera al reconocer la labor de amistad que también se realizó con los pescadores para captar el momento en el que los tiburones son cazados y cortan sus aletas.

Embajador de sueños


Tal ha sido el profesionalismo y compromiso de Jorge Cervera, que Discovery Latinoamérica no dudó en sumarlo a su equipo como embajador de la campaña “Celebrando México”, experiencia que le permite llevar sus conocimientos y vivencias a jóvenes y cualquier interesado en realizar acciones que ayuden a la Naturaleza del planeta.

“Desde pequeño el mundo natural llamó mi atención y en lugar de ver las caricaturas me ponía a leer la revista de National Geographic. Lo más padre de esto es compartir tu pasión y este granito de arena que tratamos de poner para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y la vida marina. Quiero que la gente vea que los tiburones no son malos”.

Surfeando retos

Si bien Jorge Cervera ya cumplió el sueño de llevar a la pantalla grande “México Pelágico” aunque sea por unos días en exhibición nacional, el buzo e investigador revela que ahora se le brinda difusión al documental a través de plataformas digitales como Netflix y televisión de paga, además de tener en la mira otros proyectos en diversas costas mexicanas.

Jorge Cervera confiesa que entre sus planes no descarta la posibilidad de recorrer los mares de Jalisco y Nayarit, pues son puntos relevantes para el habitat de los tiburones, además de seguir impulsando el proyecto “Al llamado del tiburón”, con el que se llevan a grupos de turistas a nadar con estas especies generando derrama económica en la localidad y evitar la pesca de estos ejemplares en Baja California. “Nos estamos enfocando en que sea un turismo sustentable, de aventura y de bajo impacto ambiental”.

PARA SABER

¿Quién es Jorge Cervera?


Además de buzo y fotógrafo, Jorge Cervera es comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac y especialización en cine por la Universidad Complutense de Madrid. Sus fotografías de temática submarina han sido expuestas en el Museo Soumaya. En 2007 forma parte del reality “Unearthed” impulsado por Animal Planet en Sudáfrica, experiencia que lo hace ganador del título de documentalista del año.

¡ASISTE!

Jorge Cervera/ Hoy / 18:00 horas / Expo / “Produciendo un documental de vida salvaje en un mercado de telenovela”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones