Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | El diseñador nacido en Atequiza llama la atención de firmas de moda

Raúl Orozco, la evolución del triunfo

El nacido en Atequiza llama la atención de firmas de moda, gracias a su estilo prolijo y lleno de minuciosos detalles

Por: EL INFORMADOR

Las prendas del diseñador jalisciense revelan un gran sentido por la moda contemporánea. ESPECIAL / ELLE México

Las prendas del diseñador jalisciense revelan un gran sentido por la moda contemporánea. ESPECIAL / ELLE México

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2015).- No se trata de un capricho. Raúl Orozco regresó a México Diseña para reforzar el potencial que hay en su mente y manos cuando la máquina de coser está frente a él.

Hace un año alcanzó el segundo lugar del “reality show” impulsado por la editorial ELLE, pero eso no fue suficiente y el diseñador —formado en el Centro de Modas de Guadalajara— retornó para consagrarse con el máximo reconocimiento, y así, constatar el talento que aún tiene para cautivar por completo a la industria de la moda mexicana.

Más allá de los beneficios que este primer lugar de la edición 2015 le brindará a su carrera profesional al otorgarle la portada de ELLE con su diseño ganador y capacitación en Europa, Raúl Orozco habla de esta vivencia como una segunda escuela que le permitió corregir errores y ser más preciso en su concepto y forma de desarrollar la moda.

La emoción y halagos saturan a Raúl, pero el joven —de 29 años de edad y procedente de Atequiza, Jalisco— es consciente del camino que tiene por delante para lograr posicionar su marca en el mercado y forjar un prestigio con el que cautivó en 2014 al aclamado diseñador francés Jean Paul Gaultier, quien aplaudió su instinto creativo cuando en esa primera participación apostó por la colección “Catfish”, integrada por prendas transformables y de doble vista que justificaban la temática de Revolución Digital.  

“Me puse a analizar lo que me había fallado la otra vez y me dije que si lograba entrar otra vez al concurso sería para ganar”.

Pese a que los nerviosismos por estar frente a las cámaras y un jurado sumamente crítico encabezado por Ángel Sánchez, Raúl Orozco reconoce que las reglas de México Diseña lo llevaron a dar lo mejor de sí.

“Ahora tuvimos que enfocarnos más a nuestra filosofía de diseño y en qué se basan nuestras marcas. Mi argumento fue que yo siempre busco la funcionalidad, hacer sentir bien a las personas, es algo más dinámico no tanto alta costura o algo que solo utilizas para una fiesta”, remata el jalisciense.

Un horizonte brillante


Aunque apenas en mayo Raúl Orozco hizo efectivo su viaje al Instituto de Moda Burgo de Milán, como parte de los premios académicos de su participación en 2014, ahora ya plantea seguir con su crecimiento académico ante la opción de poder ir a París al Instituto Marangoni, además de emprender en un futuro un proyecto junto a la productora de textiles Kaltex y participar en el Mercedes Fashion Week de la próxima temporada, sin olvidar la portada que ELLE le dedicara a su diseño ganador en 2015.

Sobre lo aprendido en México diseña, Raúl Orozco lidió con la presión por superarse y de dejar claro que su retorno al concurso no se trataba de una estrategia para escalar al primer lugar.

“De los principales aprendizajes que tuve es que hay que ser perseverante, trabajar y actualizarte todo el tiempo, el trabajo en equipo. Ahora me veo más completo, no te puedes quedar quieto ningún minuto en esta carrera”. El futuro, agrega, ahora presenta nuevos desafíos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones