Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | La banda se encuentra en gira internacional

El año de Troker

La banda se encuentra recorriendo Canadá, España, Portugal, Escocia, Austria, Italia y Alemania

Por: EL INFORMADOR

La banda se lanza al 'Viejo continente' a conquistarlo con su jazz fusión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La banda se lanza al 'Viejo continente' a conquistarlo con su jazz fusión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2015).- Luego de presentar su álbum " Crimen sonoro", el grupo jalisciense Troker se embarcó en una larga gira por Norteamérica y Europa. En particular, se encuentran recorriendo Canadá, España, Portugal, Escocia, Austria, Italia y  Alemania.

Sobre sus conciertos, Samo González charló con este medio: “Hemos trabajado fuerte en la internalización del grupo, llevamos más de diez giras internacionales. Este año tuvimos oportunidad participar en festivales”. La música de Troker sonó en el Festival de Montreal: ahora regresarán al país del norte para presentar su talento en Vancouver, Victoria y de nuevo Montreal, para más tarde continuar por Europa.

En total, la gira incluye 19 conciertos en cuarenta días, una agenda apretada pero productiva. Otras de sus giras más allá de la frontera mexicana han sido en Estados Unidos, Sudamérica, el Caribe y Centroamérica. Este es su quinto viaje a Europa. “Estamos contentos de extender las redes, que nos vea más gente… Hay mucho trabajo de logística. Todo lo trabajamos desde nuestra oficina: gestionar el dinero para los traslados, comidas, hoteles, pruebas de sonido. Es cansado, pero vamos a trabajar, no de vacaciones”.

Más allá de la preparación de la logística, Samo habló de la preparación como músicos: “Trabajamos en el show, sentimos que suena muy bien. Ensayamos poco, pero tenemos muchos conciertos, a lo largo del año estuvimos en el Festival de Jazz de Nueva York, en Haití… El primer semestre del año nos ha ayudado al sonido en vivo del grupo”.

Anécdotas de contrabajo

“Nos ha tocado de todo; en los primeros viajes a Europa nos llevamos el contrabajo y nunca pensamos en los traslados internos: taxi, metro, etc. Fue un problema mover este instrumento. El contrabajo ya quedó fuera, subirlo a un taxi es un problema, no son como los taxis mexicanos, que lo subes y lo acomodas, son más cuadrados. Hemos ido optimizando el número de maletas, con los instrumentos”. Además de las anécdotas de los instrumentos, Samo comenta la sorpresa de encontrar alimentos muy diferentes: “En Eslovenia y en Haití, por ejemplo”.

Con todo y que Troker viaja con todos sus integrantes, no viajan todos los instrumentos; sobre todo, los de mayor tamaño como la batería o el teclado y que pueden conseguir en cada una de las ciudades que visitan. Lo que sí llevan y esperan no volver con ellos son cerca de 200 álbumes: “Esperamos regresar sin ninguno. También llevamos souvenires como playeras y gorras”.

Los lugares donde tocarán son diversos, desde presentaciones en bares en Madrid, en varias ciudades de Alemania; pero, sobre todo, el resto de las fechas, que serán en festivales: “En Barcelona, en el Edimburgo, Música del Mundo en Portugal, en Austria el Festival de Jazz… Eso nos sirve mucho para exposición”.

TOMA NOTA

Después de la gira


Cuando termine el periplo europeo de Troker, el grupo de jazz fusión regresará a Guadalajara: “En agosto queremos empezar a componer el siguiente disco, y seguiremos con presentaciones. En septiembre habrá gira por EEUU”. En noviembre tocarán en Londres y diciembre otra vez por Estados Unidos. También montarán de nuevo el espectáculo  Del automóvil gris, la musicalización de la película en vivo.

PARA SABER

Troker y sus integrantes


Además de Samo González en el bajo, Troker está conformado por Frankie Mares en la batería, el trompetista Gil Cervantes, el saxofonista Arturo Santillanes, Christian Jiménez en los teclados y DJ Zero (Humberto López).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones