Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Si hay cláusula moral en el contrato, la televisora ganaría la demanda

¿Cómo Univisión podría ganar el juicio contra Donald Trump?

Si hay cláusula moral en el contrato, la cadena de televisión en español más grande de EU ganaría la demanda al magnate

Por: EL INFORMADOR

Univisión enfrenta una demanda por 500 millones de dólares. AP /

Univisión enfrenta una demanda por 500 millones de dólares. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2015).- Donald Trump, sin duda, es el personaje mediático de la actualidad; los ojos del mundo están pegados a él y a cualquier mensaje que emita sobre su enérgica postura en contra de la población latina; y en particular sobre los mexicanos, a quienes llama “asesinos y violadores”.

Estos comentarios levantaron la ceja de más de uno; dando como resultado que Televisa, Univisión y NBC rompieran relaciones con el empresario y se negaran a transmitir el concurso de Miss Universo y Miss USA; y es que Trump es dueño en un 50% de dichos concursos de belleza.

Aunque el empresario aún no ha marcado postura ante la decisión de NBC y Televisa, sí declaró que demandará a Univisión; el monto que exige el magnate es de 500 millones de dólares y es por romper el acuerdo comercial y de transmisión de Miss Universo y Miss USA que firmaron en el mes de enero del 2015. El contrato que tenía ambos interesados era por 15 millones de dólares con una duración de cinco años.

Ante el panorama antes descrito, esta casa editorial consultó a un abogado especializado en temas empresariales a fin de conocer el posible escenario que se dará en los próximos meses entre Univisión y Donald Trump.

Luis Jorge García Padilla, abogado especialista en conflictos corporativos y mercantiles, explica que antes de que Univisión diera por concluida su relación con Donald Trump, tuvo que haberse respaldado legalmente. “Los mensajes de Donald Trump, aunque discriminatorios, no son causal de incumplimiento de contrato. No obstante, yo que le manejo asuntos a varios artistas y sé que hay una clausula moral que es muy común entre las empresas deportivas, equipos profesionales, artistas o disqueras. De hecho, las televisoras la usan mucho cuando contratan a un actor… Dicha cláusula tiene el objetivo de cuidar la imagen de la firma”

El abogado explica que esto quiere decir que si el contratado —en este caso Donald— con sus actos desprestigia la imagen de una empresa —Univisión—, entonces se puede romper el contrato: “Creo que uno de los puntos más importantes de esa situación, —y estamos especulando—, es el hecho de que si la televisora incluyó una clausula moral en los contratos, pues va a estar muy protegida, porque entonces va decir: ‘yo soy una empresa de transmisión de televisión que se dedica al mercado y latino y eso afecta mi imagen, frente a mi público principal’, y eso encuadra dentro de la cláusula moral”.

Entre panoramas te veas

Luis Jorge también enfatiza que el panorama legal en Estados Unidos es muy distinto al que hay en México, pues según detalla en este país los daños y perjuicios no deben superar la obligación principal; mientras que en Estados Unidos puedes demandar por responsabilidad y puedes alegar pérdidas superiores sobre lo que costó tal o cual contrato, que en este caso sería el paso que está realizando Donald Trump en este momento. “Además hay un efecto mediático, el efecto que él quiere lograr se está dando en este momento: él  estará compitiendo con Jeb Bush quien tiene una esposa mexicana (Columba) y honestamente todos sabemos que ese es el trasfondo de sus comentarios”.

En la opinión del abogado, un juicio de esta naturaleza entre Univisión y Donald Trump podrá tardarse varios años, aún después de que se pierda la relevancia mediática; aún si existiera esta cláusula moral, que, de existir ,  garantiza un camino a favor de Univisión.

¡HABRÁ MÁS DEMANDAS?

Sobre NBC


En cuanto a la situación de Donald Trump con NBC, se sabe que el empresario está analizando demandar a la cadena televisiva y como entre ambas hay una asociación, el panorama es diferente en comparación con Univisión, comenta Luis Jorge García Padilla: “NBC se salió presionado por la audiencia latina, pero esta cadena lo que tiene es un convenio de asociación, entonces ahí sí creo que es más flexible la oportunidad de salirse, porque el derecho norteamericano está diseñado para arropar a los negocios, allá hay diversas cláusulas por las cuales NBC podría retirarse si tiene una causa razonable”.

PAULINA SE DEFIENDE

La respuesta de una reina


Hace unos días el hombre que está en el ojo del huracán, Donald Trump, la llamó hipócrita; ayer, la colombiana, Paulina Vega, actual Miss Universo, le respondió al empresario y le recuerda los motivos por los cuales no puede renunciar a la corona, pese a que ella no está contenta con los comentarios que el estadounidense realizó en contra de los mexicanos.

Vega le mandó decir a Trump que no puede desvincularse del certamen, porque tiene un contrato firmado; así que “no es tan fácil como renunciar y ya”, recalcó.

Vega reiteró ayer que no está de acuerdo con los comentarios de Trump, que en su día calificó de “injustos e hirientes”, pero subrayó que no abandonará Miss Universo por una polémica que se reduce al ámbito político.

“Miss Universo ha existido antes de que este señor (Trump) fuera el dueño y seguirá existiendo cuando se marche. No voy a cambiar todo lo que está pasando en mi vida simplemente por una campaña presidencial”, aseguró en referencia a que Trump aspira a ser designado candidato a la presidencia por el Partido Republicano.

Vega restó importancia a la acusación de “hipócrita”, porque, según dijo, tiene “una relación directa” con Trump y sabe que a él “no le gusta quedar como el que perdió” de cara a la opinión pública.

“Lo importante es que la gente de América Latina está conmigo y sabe que todos los juicios que emití son ciertos”, insistió.

Miss Universo negó que la organización del concurso la haya presionado para que no opinara sobre las palabras del magnate, que arremetió contra los inmigrantes ilegales mexicanos.

NUMERALIA

Todo tiene precio

32.5 millones
de dólares perderá Trump, tas la cancelación del programa “The Appentice”.

3.2 millones de dólares perdió tras la cancelación de su relación comercial con los almacenes Macy’s.

4 cadenas televisivas cancelaron sus relaciones comerciales con Trump: NBC, Televisa, Ora TV y Univisión.

14.8 millones
de dólares le costarán la cancelación de la transmisión de los certámenes Miss USA y Miss Universo.

9,000 millones de dólares es el monto de la fortuna de Trump, que lo coloca en el sitio 405 de los hombres más ricos del mundo según Forbes.

15 millones de dólares era el monto del contrato que tenía Donald Trump con Univisión; la cadena sería la encargada, por primera vez, de transmitir los certámenes de Miss Universo y Miss USA por los próximos cinco años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones