Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Hace más de dos décadas que decidió hacer espectáculos capaces de competir con Broadway

Gerardo Quiroz, el líder tras escena

Desde hace más de dos décadas el productor decidió hacer espectáculos capaces de competir con Broadway. Hoy es un receptor de talento y creador de calidad

Por: EL INFORMADOR

Gerardo Quiroz interviene en todos los aspectos de sus montajes, desde el vestuario hasta la escenografía. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Gerardo Quiroz interviene en todos los aspectos de sus montajes, desde el vestuario hasta la escenografía. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2015).- No gusta de la palabra perfeccionismo, pero sí de la exigencia laboral que todo artista y producción debe tener sobre el escenario. Hace ya más de dos décadas, justamente en 1991, que Gerardo Quiroz decidió quedarse tras bambalinas y crear espectáculos capaces de competir con las producciones de Broadway.

El también actor que en su momento alcanzó popularidad por “Papá soltero” y “Tres mujeres”, está convencido de que en el teatro y los musicales encontró una vocación de vida que, a pesar de que le absorbe todo su tiempo personal, le ha dejado una de las mayores satisfacciones profesionales.

“Se me está yendo la vida, agárrenla”, dice bromista Quiroz mientras compara su profesión con una mujer que le ha dado encantos pero que también se le ha manifestado caprichosa y compleja: “sé que el teatro en México es difícil, sé que no es un negocio seguro y que tienes que trabajar los fines de semana y sacrificar a la familia”.

Como productor, Gerardo se caracteriza por ser cuidadoso del talento que selecciona. No se deja guiar por los clichés ni la belleza o galanura de sus actores, él opta por voces que seduzcan al espectador desde la primera letra.

Gerardo tampoco piensa en errores, pues asegura que entre las buenas y negativas vivencias que ha tenido tras bambalinas como productor, la experiencia le ha dejado aprendizajes que lo han hecho cauteloso, algo importante porque tiene el objetivo de consagrase como uno de los productores de mayor respeto y admiración en los escenarios mexicanos.

“El productor de teatro, a diferencia del actor como yo lo era antes, tiene algo de creador, no por decir que sea el que inventa algo, pero es cierto que su creatividad es indispensable para que el producto guste o no”.

De Quiroz se dicen muchas cosas, que no le teme a la cartera para emprender costosas producciones, que tampoco piensa dos veces en darle la oportunidad a nuevos talentos, pero tampoco duda en brindarles protagonismo a actores y actrices que se han ganado el aplauso del público por cuenta propia.

“Que me reclamen a mí”

“Yo me meto hasta en el diseño del vestuario”, dejando en claro el compromiso que adquiere en cada una de las producciones que encabeza, sin olvidar de acompañarse de talentos icónicos como Marcela Valiente, a la que le ha responsabilizado del impacto visual de los actores en puestas como “Cats”.

“Todo eso te da un desarrollo creativo que como ser humano es maravilloso. A mí el público me conoce y al saber quién soy saben a quién reclamarle si algo sale mal”, puntualiza Quiroz.

Entre las experiencias más fuertes que han encandilado a Gerardo destaca una sucedida en Guadalajara, luego de que en plena función un incidente en la estructura de escenografía se desprende un panel de cinco metro de altura hacia el público.

“Estuve a punto de dejar de dedicarme a esto (…) Se suspendieron las dos funciones, tuvimos que regresar el dinero, no pasó nada que lamentar, pero fue terrible. A mí eso me desestabilizó y me cambió el panorama. Fue un accidente que me hizo que ahora revise hasta cuatro o cinco veces la escena”.

En busca de diamantes

Gerardo Quiroz se define como un escrutador de talento a partir de analizar detalladamente la obra que piensa impulsar tomando en cuenta la mentalidad del autor de la obra y las características físicas y artísticas de los intérpretes sobre el escenario.

Como ejemplo cita a Vadhir Derbez, quien actualmente interpreta y alterna a “Drew Boley” en el musical “La era del rock” junto a David Cavazos, y que significó un reto muy especial para hacer explotar la totalidad de su talento.

“Vadhir no estaba listo, estaba muy bien en el aspecto físico, pero vocalmente no estaba ni en la mitad de lo que necesitaba. Me empecé a preocupar porque se acerba el estreno, pero comencé a apretar el trabajo, me la tenía que jugar. Hicimos 'coach vocal', mejoró y ahora canta precioso”.

La nobleza y humildad de los artistas es la principal urgencia cuando Quiroz abre convocatorias para reclutar artistas, pues aunque el talento sea mucho, si no hay trabajo en equipo y calidad humana prefiere decir no.

“Yo friego y busco que sean buenos seres humanos, que no me generen un solo problema, que sean armónicos, alegres y solidarios. Ya me he metido en la bronca de contratar a muchos talentosos pero que son problemáticos. Esos son un cáncer que después te boicotean la función”.

EL DATO

Lo que viene


No sólo el canto y el baile son constantes en los montajes de Quiroz, las acrobacias ahora también se suman a su abanico escénico al adelantar que ya se encuentra en casting para “10 pianos. Viva México”, que tendrá Rocío Banquells, Fernando Cravioto, Alejandro Ávila y a 10 pianistas del conservatorio entre sus estelares, además de acróbatas.

FRASE


“El teatro tiene una magia especial como actividad humana”.

Gerardo Quiroz,
productor teatral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones