Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | 'Tierra de cárteles', documental sobre las autodefensas de Michoacán y Arizona

Cine entre trincheras

El realizador Matthew Heineman revela la vida que hay en el interior de las llamadas 'autodefensas', tanto de Michoacán como de Arizona

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2015).- Acostumbrado está el cine a los balazos, persecuciones y derramamiento de sangre, caídas de héroes y penitencia a los criminales. Es inevitable que el género de acción lo omita en sus historias, la violencia ficticia la lleva en su ADN.

Matthew Heineman decidió explorar este terreno en carne propia sin fantasía ni personajes creados desde el estereotipo. Con cámara en mano y su vida también pendiendo de una bala perdida, acompañó a los protagonistas que viven día a día la violencia y la búsqueda de justicia a mano propia.

Así nació “Tierra de cárteles”, documental que se adentra a las venas de dos movimientos ciudadanos armados, uno liderado por el mexicano José Manuel Mireles en Michoacán, y otro, por el estadounidense Tim “Nailer” Foley, en Arizona.

El documental no solo exhibe la violencia desencadenada cuando estos movimientos ciudadanos chocan de frente a grupos criminales, Matthew Heineman logró ganarse la confianza y autorización de los lideres armados para revelar los propósitos, miedos, pérdidas y el hartazgo social que los llevó a ellos, junto a sus comunidades, a buscar las formas, a veces no tan pacíficas, de encontrar la paz para sus familias.

El realizador explica que se sintió “obligado a hacer 'Tierra de Carteles'” luego de leer lo que los medios informaban sobre Nailer y El Doctor (Mireles), los protagonistas de la película. "De inmediato quise conocer más sobre sus mundos, esos en los que los ciudadanos se han visto forzados a tomarse la justicia en sus propias manos. Quería contar sus historias desde una perspectiva veraz e íntima, pero con un eje de acción, prescindiendo de expertos ajenos a la historia y cartones. Me tomó varios meses ganarme su confianza y el acceso que necesitaba para contar esta historia”.

Entre el miedo y el poder

Alejándose completamente de las grandes producciones de iluminación y audio, Matthew Heineman se acompañó solamente de una cámara Canon C300, con la que atestiguó no solo las escalofriantes y mortales balaceras que las autodefensas y los cárteles emprenden en afán de recuperar o apoderarse de un territorio, respectivamente, revelando otra cruda realidad: la ausencia, hermetismo o desamparo de la policía local, estatal o federal.

“A lo largo del año que fui parte de las vidas de Nailer y El Doctor, así como de sus grupos de justicieros, la historia se desarrolló de una forma tan increíble, que yo nunca hubiera podido imaginar cuando comencé. Ya que carecía de experiencia grabando en situaciones arriesgadas, 'Cartel Land' me metió en lugares bastante peligrosos: terminé en balaceras en las calles de Michoacán y en laboratorios de metanfetaminas muy al estilo de Breaking Bad, a media noche, en el desierto”.

Heineman se adentró hasta la cocina del conflicto, pues a lo largo de su filmación también tuvo oportunidad de conocer a un grupo de narcotraficantes con uniformes de policías estatales rurales en el justo momento en el que preparan desde cero los cristales de metanfetamina, para después transportarla a Estados Unidos, mientras paralelamente explican que esa actividad la realizan porque es la que les corresponde en el eslabón gubernamental.

“Con equipos de trabajo muy reducidos, o en ocasiones grabando yo solo, mi objetivo era capturar en tiempo real cada capítulo de estas historias en constante desarrollo, con la cámara en plena acción y no observándolos desde fuera. Fue una aventura desenfrenada y una película cuya realización resultó bastante agotador”.

Con visión social

En 2009, Matthew Heineman fundó la compañía “Our Time Projects” en Nueva York, apostando por documentales de interés social como el largometraje “Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare” de 2012, en el que alerta sobre problemático sistema de salud estadounidense y la industria médica diseñada para curas rápidas y no un sistema de prevención, trabajo que le valió diversos reconocimientos como en el Festival de Sundance, Fullframe, Silverdocs, Newport Beach y Heartland, además de lograr nominaciones a los premios Emmy y que la cadena CNN transmitiera el documental a una audiencia que alcanzó los dos millones de espectadores.

Matthew Heineman también ha colaborado para la cadena HBO con la serie “The Alzheimer’s Project”, que fue nominada a un Emmy. Paralelamente entró otros trabajos como el documental “Our Time”, en el que realiza un acercamiento al significado de ser joven en el siglo XXI.

LOS DOS BANDOS

> Por una parte, están las autodefensas lideradas por Mireles que combaten a los miembros de los llamados “Caballeros Templarios”, y que dejan a su paso pérdidas humanas que se transforman en dolorosos funerales colectivos para la comunidad que poco a poco ve diluidas a decenas de familias ausentes de padres, hijos, hermanos y nietos, víctimas de la violencia.

Hay quienes consideran a José Manuel Mireles como el justiciero que necesitaba Michoacán, pues el documental exhibe el apoyo que la comunidad ha brindado al también llamado “doctor”, un médico de profesión que estructuró un sistema de autodefensa para salvaguardar a las familias de zonas de impacto violento como Tierra Caliente, La Meseta Purépecha y las costas del Estado.

> Muy similar es el caso desde la frontera estadounidense, en el que grupos de vigilantes totalmente equipados con armas largas y lentes de visión nocturna, se dan a la tarea de defender la frontera del país del dólar de migrantes y de cargamentos de droga.

Tim “Nailer” Foley es un veterano de guerra que manifiesta un abandono por parte del gobierno estadounidense en la frontera de su país, por lo que decidió por cuenta propia instalar el titulado grupo “Arizona Border Recon”, y evitar más abusos, corrupción y paso de droga.

(Para ver el tráiler en dispositivos móviles clic aquí)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones