Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Presentarán su cuarta producción 'Fiesta y resistencia' este jueves en The Urban Live

Mr. Blacky aterriza por primera vez en suelo tapatío

La banda presentará su cuarta producción discográfica 'Fiesta y resistencia' este jueves en The Urban Live

Por: EL INFORMADOR

Blacky asegura que Guadalajara es una ciudad muy importante para ellos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Blacky asegura que Guadalajara es una ciudad muy importante para ellos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2015).- Con más de seis años de llevar su propuesta musical-performativa por diferentes países, Mr. Blaky aterriza por vez primera en suelo tapatío para presentarse en The Urban Live, esta noche de jueves 2 de julio; así, tras un periplo en el que han recorrido algunos países de Sudamérica, así como España, Portugal y Francia, Guadalajara es un punto donde, ahora, presentarán su cuarta producción discográfica que, bajo el nombre de "Fiesta y resistencia" (2015), se editó en México bajo el sello Discos Intolerancia.

Mr. Blaky, más allá del personaje que resguarda su identidad bajo un pasamontañas, estudiaba un doctorado en Francia -en "Cambio Social y Desarrollo"- hace unos años y "fue ahí donde comencé la experimentación con diferentes géneros musicales y letras que derivaban de esos estudios", cuenta, "cuando se hizo más en serio, me moví a España y, si miro hacia atrás, con tres giras internacionales y cuatro discos (el más reciente se llama 'Fiesta y resistencia' (2015, y lo presentamos ayer), esto sigue".

Fusión de ritmos

De este modo, será la ocasión primera en que su combinación de funk, rock, rap, banda sinaloense, latin jazz y samba, se escuchará en vivo en la ciudad, aunque reconoce el líder de la banda que "en México empezamos a tomar fuerza, tenemos un par de años y ya tocamos con más frecuencia y nos está yendo muy bien".

En una era "de redes e Internet", hace cerca de seis años se integran al proyecto Darol Wagner (guitarra) y Liliana Escobedo (coros), tan sólo una muestra de lo que puede hacerse a distancia hoy día porque el cantante se hallaba "cruzando el charco"; así, pueden apreciarse en su nueva grabación un piano grabado en Europa del Este, metales de Nueva York, bajos en Sinaloa y Tijuana, así como voces del Distrito Federal.

Flexibilidad y temas

Todo esto "permite la flexibilidad de que, quien se interese, puede sumarse y enriquecer el proyecto", refiere Warner, "hoy día, en el arte en general, es difícil encontrar algo que sea completamente puro, ahora pareciera que las artes colaboran y se apoyan unas a otras para enriquecerse entre sí; Mr. Blaky nació en medio de estas condiciones y ha sido muy natural, y ha ido creciendo de la misma forma".

Asimismo, sus letras se desarrollan en este sentido, relata el cantante que "allá en el doctorado revisamos muchos temas que, a pesar de ser incómodos -homofobia, xenofobia, racismo, pobreza, migración-, nos permiten intentar una descripción social por medio de las canciones, que suenan muchas veces a crítica y es inevitable, porque se trata de cosas que están mal y deben de decirse".

Discurso social

A este "fuerte discurso social", apunta Mr. Blacky, se suma un atuendo plagado de elementos que reflejan diferentes identidades, un atuendo que "reúne la crítica y las emociones que vive cualquier persona, esas dos caras se presentan, tanto en la ropa negra como el pasamontañas, el sombrero de paja o fieltro y los zapatos amarillos; un toque de rebeldía que refleja lo que nos gusta y lo que no, que quiere acercarse a la gente que vive estas situaciones en su día a día, por eso apelamos también a la diversidad musical".

En estos términos, Guadalajara es para la banda "una ciudad importante, no sólo en lo económico sino en las artes en general; la he visitado antes cuando toqué con otros grupos, ahora venimos con este proyecto y con disco nuevo para un par de conciertos y eso es increíble".

PARA SABER

Mr. BLAKY
Fecha: jueves 2 de julio/ 21:00 horas
Sede: The Urban Live (Av. Chapultepec Sur 193, Planta Alta, Colonia Americana)
Disco gratis: "¿Vuelas?" (Blackstone, Intolerancia), puede descargarse de forma gratuita a través de www.mediafire.com

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones