Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Más de 600 músicos ofrecerán 120 conciertos en 23 sedes

Fiesta de la Música 2015 impulsa expresiones artísticas y talentos

Más de 600 músicos ofrecerán 120 conciertos en 23 sedes de la Ciudad de México e Hidalgo

Por: NTX

La Alianza Francesa busca incrementar la colaboración de más instituciones y empresas que promuevan las actividades en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Alianza Francesa busca incrementar la colaboración de más instituciones y empresas que promuevan las actividades en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2015).- La Fiesta de la Música, plataforma emblemática de ámbito internacional que impulsa la expresión artística y brinda un foro abierto al público para conocer nuevos talentos, se llevará a cabo del 19 al 21 de junio, informó Marc Cerdan, director general de la Alianza Francesa (AF) en México.
 
También delegado general en México de la Fundación AF, Marc Cerdan destacó que con esta iniciativa, la Alianza Francesa de México busca incrementar la colaboración de más instituciones y empresas que promuevan las actividades y el desarrollo cultural en el país. Y la música, mencionó, es un elemento que permite la superación de los pueblos.
 
La Fiesta de la Música se enmarca en el solsticio de verano, una manifestación cultural alrededor del mundo que se ha convertido en un espacio de difusión para músicos, tanto profesionales como aficionados. Desde su instauración en Francia en 1982 por Jack Lang, entonces Ministro de Cultura y Comunicación, cada 21 de junio se ha venido celebrando.
 
A pesar de ser una tradición arraigada en el país galo, la "Fête de la Musique", nombre con el que nació esta fiesta, pronto logró traspasar sus límites geográficos y llegar, con una gran fuerza, al extranjero. En la actualidad, tiene presencia en más de 120 países de los cinco continentes y es portadora de las tendencias musicales en 700 distintas ciudades.
 
Cada edición, añadió el director de la AF en México, se caracteriza por un tema distinto. En 2013 fue "La voz" y "La música urbana" en 2014. La propuesta para su edición 34 es "Unidos por la música" como "un llamado para recordar los principios del festival y el poder unificador de esta expresión artística que invita a disfrutar, conocer y compartir", añadió.
 
La Alianza Francesa de México es la entidad encargada de organizar el evento en este país, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo, además de organismos privados que se suman a la fiesta.
 
"En cada edición, los organizadores sumamos nuevas ideas para enriquecer el encuentro y generar mayor expectativa, siempre conservando la esencia festiva de la música. Este año participan 23 sedes en la Ciudad de México, además de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y habrá 120 conciertos con más de 600 músicos en escena", abundó.
 
La inauguración, que se llevará a cabo el 19 de junio en The American Legion, tendrá la participación exclusiva de Boris Viande, DJ francés reconocido por su estilo único. A través de la música tradicional, la nueva escena electro-world portátil y la elección de tocar la trompeta en vivo, Viande logra una mezcla intensa y versátil, según se informó.
 
Los conciertos tendrán lugar del 19 al 21 de junio en distintas sedes como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Popular, Museo Nacional de la Estampa, Palacio de la Escuela de Medicina, Universum Museo de las Ciencias, Museo Nacional de Arte, Museo José Luis Cuevas y Museo Casa de la Bola.
 
Igualmente, serán escenarios de la fiesta el Centro Estudio Max Cetto, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Fundación Sebastián, Faro Milpa Alta, Sala Estudio Coral Messina, Parque Circular Morelia-Romita, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Prepa Sí, y la Escuela de Música de Rock a la Palabra, entre otras más.
 
Al anuncio de la Fiesta de la Música 2015 asistieron, además de Cerdan, Marie-José Le Duc, directora general adjunta de AF México; Gloria María Valdéz, subdirectora de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; Justine Lauer, coordinadora del encuentro, así como el músico y jurado Gerardo Aponte.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones