Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El cantante se reinventa y lleva el romance a un nuevo nivel con su nuevo material

Francisco Céspedes, la vida loca todavía

El cantante cubano se reinventa y lleva el romance a un nuevo nivel con su material más reciente

Por: EL INFORMADOR

El intérprete se siente en uno de los momentos de mayor plenitud creativa en su carrera, y va por más. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El intérprete se siente en uno de los momentos de mayor plenitud creativa en su carrera, y va por más. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2015).- Francisco Céspedes se confiesa ser un loco, pero no uno cualquiera. El cantante cubano asegura que los aprendizajes a lo largo de su vida lo siguen inspirando para estar “Todavía” sobre escenarios, palabra con la que bautiza a su nuevo proyecto musical, que apuesta por un disco de canciones inéditas y una gira con la que rendirá homenaje a todas las mujeres que han marcado su camino.

Con “Todavía”, el intérprete de “Vida loca” hace un recuento de sus amores de ayer y hoy, de ausencias y presentes de los que públicamente ha hablado muy poco. Sin mencionar nombres ni lugares, Céspedes puntualiza que en esta producción se refleja la alegría de reencontrarse con romances que vivió hace 10 años y que paulatinamente se le han aparecido en otras mujeres.

“Es un disco de canciones inéditas que hacía bastante años que no lo hacía. Voy hacer un espectáculo que tenga que ver con el concepto del disco que son las mujeres que han quedado en mi vida. Es un homenaje porque todavía cuando voy buscando algún tipo de nueva relación con alguien se me aparecen ellas, eso no me deja y tengo que hacerles canciones”.

Francisco Céspedes omite en dar detalles de cómo, por qué y con quienes comenzaron esos amores, pues destaca que “actualmente la gente balconea todas las cosas que hace pero yo no soy así, yo soy una persona decente todavía”, dice entre risas al señalar que la palabra “Todavía” es un pilar que a diario está en sus días.

“Todavía es una palabra que es atemporal. Cuando dices todavía no escribas el presente no existe, si te digo todavía te amo, el pasado y el presente están juntos. Es una temática fuerte. Las experiencias hacen que madures, que seas más reflexivo y adecuado contigo mismo. Mi vida musical se trata de eso, por eso no saco disco todos los años, yo necesito más tiempo para plantear historias”.

Con la misma esencia

Pese a que Francisco Céspedes ahora presume de sentirse más saludable tras perder su habitual silueta fornida caracterizada por más de las 235 libras que llegó a pesar, el artista expresa que su misión en la música sigue siendo la misma: enamorar al público y dejarse cautivar por las sorpresas y aprendizajes que la vida le oferta a través del aplauso del público.

“La experiencia más grande que he tenido ha sido con el público de los bares, porque cuando vas a un teatro la gente va oírte, pero en un bar tienes que saber que se está consumiendo alcohol y  eso vuelve muy eufórica a las personas. Yo al principio no lo entendía, era inexperto y me decía a mí mismo que no me enojara. Aunque esa persona tenga todo el alcohol del mundo tienes que captar su atención. Una vez me gritaron, ‘Oye, échate una romántica ya’, y yo me pregunté qué fregados estaré cantando”.

También llamado simplemente como “Pancho”, Céspedes comenta que el público es como una mujer y por lo tanto, el reto de seducirlo es una constante que no debe olvidarse aunque el éxito brille en cada una de sus canciones y sus espectáculos luzcan con llenos totales.

“Tengo que seducirlo todo el tiempo, pero es una seducción para tenerlo ahí, para enamorarlo. Todas las reacciones del público son maravillosas, que canten tus canciones a coro, que te vean, que griten, lloren, se rían. En el mundo hay otras cosas como los hijos y cosas que son maravillosas, pero que hagas algo que se convierta en parte de la vida de las personas, no lo puedo ni explicar, es una magia y don que te da Dios, eso lo agradezco y por eso sigo haciendo canciones”.

CAMBIOS INTERNOS Y EXTERNOS

Entre los grandes


Además de promocionar y emprender la gira, disco y sencillo “Todavía”, Francisco Céspedes trabaja paralelamente en la producción de un nuevo material junto a Pablo Milanés, con quien compartirá éxitos para deleite del público.

“Es un disco que ya se está adelantando y hasta ahora está existiendo. Él ya terminó las canciones mías y para mí es un orgullo. Es muy similar a la fórmula que hice con Armando Manzanero, en la que él canta mis canciones y ya las de él”.

Además, hace unos cuantos días el cantante cubano dio a conocer que tomó la decisión de raparse, y quitarse de paso la barba y cejas en solidaridad con las personas con cáncer, en señal de compartir ese dolor que implican tratamientos como la quimioterapia y que manifiestan reacciones como la pérdida de cabello.

“Yo no lo hice para que saliera en los medios. Me di cuenta que mis padres murieron de cáncer y que sufrieron esto. La pérdida de cabello es lo menos que le puede pasar a una persona, porque yo conozco el desgaste físico que tiene una persona cuando está en quimioterapia porque todo lo que te meten en el cuerpo son tóxicos que acaban con las células malas pero también te destruyen. Hice esto porque me dio la gana, por mis padres, por mi amigo, por todas las personas que no conozco y pasan por esto, porque también me puede pasar a mí”.

SABER MÁS

Bien situado


Con más de 20 años de carrera musical que lo han llevado a pisar escenarios como Viña del Mar cargando más de un quinteto de producciones de estudio, Francisco Céspedes se aferra a la idea de tener más que nunca los pies sobre la tierra.

“Me he hecho bastante empírico y espontáneo en el escenario y a partir de las experiencias voy dejando cosas que pueden haber sido errores o no, yo prefiero las experiencias. Yo no tengo ego. El ego una palabra que las personas también la utilizan mal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones