Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Esto para poder seguir ofreciendo una propuesta cultural significativa al turismo

Festival de Cine de Tapalpa buscará presupuesto federal

Esto para poder seguir ofreciendo una propuesta cultural significativa al turismo local y nacional

Por: EL INFORMADOR

'Cierro el festival muy contenta y muy conmovida', declara Dolores Tapia, directora general del encuentro. EL INFORMADOR / P. Franco

'Cierro el festival muy contenta y muy conmovida', declara Dolores Tapia, directora general del encuentro. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2015).- El balance general de la tercera edición del Festival de Cine y Artes de Tapalpa 2015 para su directora Dolores Tapia fue positivo, una satisfacción momentánea que la invita a seguir esforzándose por buscar nuevas ventanas para su proyecto y que también invita a los demás creativos del cine y la cultura a hacer lo mismo.
 
Y por lo pronto su nueva previsión es buscar un presupuesto federal para poder seguir ofreciendo una propuesta cultural significativa no sólo a los habitantes del pueblo mágico de Tapalpa, también al turismo local y nacional que llega a este lugar ideal para desarrollar el arte y que pueda ser un vínculo que genere otros debates críticos, sobre todo por la actualidad violenta en la que se desarrolla Mexico.
 
"Necesito abrir (el panorama) como a otros niveles de gestión, quería pasar del tercer año para hacerlo". En esta edición el festival se afianzó mejor en la producción y el diseño artístico, hubo un apartado formativo con 500 estudiantes repartidos en diferentes eventos con los creadores que se invitaron.
 
"Cierro el festival muy contenta y muy conmovida, sí satisfecha, sobretodo en el marco donde hubo esta mesa ( "La desaparición forzada en México") con Eréndira Ibarra y el discurso de Ana Francis que fue muy a la conciencia del entorno, pero en esa satisfacción momentánea hace falta muchísimo por hacer, pero no a mí, que mucha gente haga muchas cosas: que exhiba cine, haga teatro, que libere el entorno a algo más sensibles para poder relacionarnos de otra manera".
 
Dolores destacó el apoyo de instancias como la Secretaría de Turismo, Cultura UdG y otros patrocinadores, y aunque no le gusta  quejarse también está el hecho de que no se contó con el esfuerzo de Secretaría de Cultura, pese a que su secretaria, Myriam Vachez, se había comprometido a buscar el apoyo.
 
"Soy renuente a quejarme de las instancias, siempre he dicho que el trabajo es de quien lo hace, pero el hecho de que sólo exista una beca Proyecta (que es donde hubiera salido el apoyo al festival) y que tengas qué competir con creadores que están metiendo una beca para un proyecto personal, -que no tengo nada en contra-, creo que de entrada ya está mal. Entonces, ¿cuáles son los criterios para apoyar un evento?"
 
Sin embargo Dolores y su equipo de hace 15 años, seguirán buscando más gente que se involucre para seguir en la construcción de habitantes más socializados con la cultura y las artes, tanto con Secretaría de Cultura o buscar espacio con Conaculta.
 
Este año el Festival de Cine de Tapalapa se abrió  a una semana entera de trabajo fílmico y cultural cuando en otras ediciones sólo eran algunos días. Hubo una participación de más de mil 500 personas que disfrutaron del evento, cerca de 70 personas en un taller de animación como el que realizó la cineasta Rita Basulto, hubo más gente creativa que vino a impartir charlas y laboratorios como Eréndira Ibarra, Humberto Busto y Gerardo Taracena.
 
Los habitantes lo disfrutan
 
Ayer en la exhibición de la cinta "La delegada línea amarilla" del realizador Celso García, los habitantes de Tapalpa se reunieron en la plaza principal para ver el filme donde se pudo observar a varios conmovidos con la historia. Algunos comentaban que se les hacia novedoso que trajeran el cine al pueblo mágico pues habían pasado años sin ver una cinta en una pantalla grande. También se presentaron los cortometrajes "Zimbo"  y "Núm3ro 3quivocado" a cargo de las palabras de bienvenida de Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) quién destacó el 30 aniversario de este proyecto fílmico.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA








Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones