Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Se lleva a cabo la proyección del documental 'Ni vivos, ni muertos' de Luis Ramírez

Reflexión en el Festival de Cine de Tapalpa

Se lleva a cabo la proyección del documental 'Ni vivos, ni muertos' del director Luis Ramírez

Por: EL INFORMADOR

Eréndira Ibarra y Tryno Maldonado participan en la mesa redonda de la muestra cultural. EL INFORMADOR / P. Franco

Eréndira Ibarra y Tryno Maldonado participan en la mesa redonda de la muestra cultural. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2015).- El cine no es sólo una ventana para el entretenimiento, también confronta y hace un llamado a la concientización, dentro de las actividades del Festival de Cine y Artes de Tapalpa 2015 se presentó el documental "Ni vivos, ni muertos" del director Luis Ramírez que habla sobre los casos de desaparición forzada que se han dado en varias entidades de la República Mexicana como Guerrero, Nuevo León, Morelos, Saltillo y Baja California.
 
El cineasta ofrece una mirada al interior del drama de varias familias que han perdido a sus hijos, la mayoría hombres en una edad productiva de los 18 a los 30 años. Se hizo énfasis en que la desaparición forzada se entiende cuando las autoridades policiales "levantan" a civiles por razones indistintas y que se correlacionan con el crimen organizado y el hallazgo de fosas clandestinas donde hay decenas de cadáveres.
 
Luego de la exhibición de este material audiovisual se dio pie a la mesa redonda "La desaparición forzada en México" donde participó el mismo Ramírez así como las actrices Eréndira Ibarra, Ana Francis Amor, el escritor Tryno Maldonado, el estudiante Juan Palomar y Darwin Franco académico e investigador, ambos del Iteso.
 
"A pesar de que no tenemos respuestas, todos tenemos preguntas. En grupo, todos tenemos la oportunidad de externas ideas, o encontrar respuestas juntos, para poder hacer algo, necesitamos unir esfuerzos, voces y luchas, nos necesitamos para un México mejor", dijo Eréndira quien fungió como mediadora de la mesa redonda.
 
En su oportunidad Luis reconoció que al hacer este trabajo fílmico se le prohibió pisar Coahuila y también dijo que decidió darle difusión a su proyecto a través de la piratería gracias al mercado de Tepito para que llegara a más público, incluso Tapalpa es el primer festival en el que participa con esta película.
 
En tanto, Darwin Franco quien lleva un seguimiento oportuno de las desapariciones en Jalisco, dijo que en este 2015 y en el último corte proporcionado por la autoridad, en nuestro estado desaparecieron tres personas por día, incluso que a nivel nacional es la segunda entidad con más desapariciones.
 
"La desaparición forzada es una estrategia de terror. Desde los años 70 hay una postura que vinculaba desapariciones forzadas". Dijo también que la autoridad ha decidido llamar a las desapariciones forzadas como "personas no localizadas", tal vez para suavizar su injerencia en este fenómeno de manera directa o indirecta.
 
Tryno habló de su experiencia al estar viviendo de cerca con los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, donde realzó que lo  que mantiene con fe a estas personas es la esperanza. Mientras que Juan llamó a los asistentes del festival a externar sus opiniones y sentires.
 
"Todo esto parece un círculo vicioso, la impunidad deja una réplica de miedo. Nunca está demás seguir informándonos, reafirmar nuestra propia historia, reivindicar nuestra dignidad como personas y no quedarnos al margen como en el caso de los desaparecidos cuando no estamos vinculados a ellos, pero es una herida de todos nosotros y hay que ver cómo lo sanamos".
 
Finalmente Ana Francis pidió que cada quien desde su trinchera tiene la opción de ayudar con un 10 por ciento de su tiempo a colaborar con personas e instituciones que tienen la causa de encontrar a estos desaparecidos.
 
Más cine
 
Más tarde en Cinegranero del Festival de Cine de Tapalpa estuvo la cineasta Rita Basulto para presentar su cortometraje animado "Lluvia en los ojos", ganador del Ariel en 2014. La directora, después de transmitir su material fílmico impartió una charla a los asistentes sobre las técnicas con las que trabajó para darle vida a su proyecto, además llevó material para ejemplificar de su labor en la animación.
 
Finalmente el caricaturista Trino presentó su película "El Santos Vs La Tetona Mendoza", Jis no pudo asistir al festival de cine por la muerte de su padre, pero el público tuvo la oportunidad de acercarse a la audiencia y hablar del filme.
 
Dentro del Festival que ha sido sorprendido por la lluvia, se ha vivido un ambiente de camaradería, el público local acude con gusto a ver cine y a tomarse fotografías con el talento asistente a las charlas y presentaciones. El pueblo mágico de Tapalpa se sigue consolidando como un referente de la cultura.
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones