Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El director español Fernando León de Aranoa presenta su comedia negra

Benicio Del Toro estrena 'A Perfect Day' en Cannes

El director español Fernando León de Aranoa presenta su comedia negra sobre un conflicto armado

Por: AP

Del Toro señala que es una película cuyo enfoque principal son los trabajadores humanitarios. AFP / B. Langlois

Del Toro señala que es una película cuyo enfoque principal son los trabajadores humanitarios. AFP / B. Langlois

CANNES, FRANCIA (20/MAY/2015).- El humor que puede surgir en medio de los horrores de la guerra ha sido un tema difícil pero tentador para los cineastas, que lo han abordado en películas como "M.A.S.H." y "Three Kings".

Ahora el director español Fernando León de Aranoa presenta su comedia negra sobre un conflicto armado "A Perfect Day", protagonizada por el puertorriqueño Benicio Del Toro y Tim Robbins como trabajadores humanitarios que intentan, pero no siempre logran, hacer el bien en la guerra de los Balcanes en la década de 1990.

El director, que ha filmado documentales con grupos humanitarios, aprovechó su experiencia para este filme, que busca capturar la adrenalina y el absurdo de la vida en la guerra.

"La primera baja en la guerra es el sentido común", dijo León de Aranoa, cuyas crudas películas incluyen el drama sobre el desempleo "Los lunes al sol" con Javier Bardem.

"Si estos tipos significan algo para mí en la película, es simplemente el sentido común", apuntó. "Están tratando de ponerle algo de orden al caos".

La trama de la primera película de León de Aranoa hablada en inglés implica un intento por retirar un cadáver de un pozo en un pueblo. Parece algo sencillo, pero la falta de cuerdas, las enemistades locales y la burocracia de la ONU frustra los intentos del equipo humanitario.

El director madrileño dijo que prefirió no poner a los personajes en "situaciones heroicas épicas".

"Incluso si fracasan, y fracasan mucho en la película, el heroísmo está en simplemente intentar", dijo en la terraza de un hotel en Cannes, donde la película se exhibe en La Quincena de Realizadores, una sección independiente a la competencia principal que busca voces peculiares alrededor del mundo.

"A Perfect Day" va del drama a la comedia total y casi a la sátira, con una banda sonora de rock pesado.

"Ese equilibrio entre el humor, la ternura y la oscuridad es lo que más me gusta en las películas", dijo León de Aranoa, quien próximamente dirigirá una cinta biográfica sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar con Bardem y Penélope Cruz. "Fue un gran reto para la película. ...Tiene que funcionar, el cambio del drama al humor".

Los cambios de tono de la película pueden parecer abruptos, pero "A Perfect Day" ha sido aplaudida por tomar riesgos, y por ser una de las pocas que presentan a los trabajadores humanitarios como héroes.

Su originalidad le llamó la atención a Del Toro, el eje de la trama como el humanitario y agotado Mambru. Melanie Thierry y Olga Kurylenko interpretan los personajes femeninos, que hasta cierto punto quedan relegados.

"Hay muchas películas sobre policías y ladrones, y todo eso", dijo Del Toro. "Esta es una película cuyo enfoque principal son los trabajadores humanitarios".

El actor también presenta en Cannes la película de suspenso de Denis Villeneuve sobre los cárteles de las drogas mexicanos "Sicario", en la que interpreta a un colombiano misterioso involucrado en la guerra contra las drogas. También hace la voz de The Snake en la cinta animada "The Little Prince", "El principito".

Del Toro dijo que trata de equilibrar su trabajo con películas de gran presupuesto y cintas independientes.

"Cuando haces una película más pequeña hay menos gente tomando decisiones", dijo el actor, quien tuvo una mala experiencia con la cinta de terror de gran presupuesto "The Wolfman" ("El hombre lobo"), que resultó un fracaso en taquilla.

"Me traté de sumar a las decisiones mientras hacía 'El hombre lobo' y no logré entrar tanto", dijo. "En una película independiente puedo tener un poco más de opinión, y me parece que debería".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones