Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Celebran 30 años de trayectoria en el C3 Stage

Los Toreros Muertos regresan a México

De 'Mi agüita amarilla' a 'Twist ´As Loca', prepárate para cantar los éxitos de la banda española

Por: EL INFORMADOR

Los toreros muertos. Esta es la segunda vez que la agrupación visita a México; lo hace después de 20 años. FACEBOOK / Los toreros Muertos

Los toreros muertos. Esta es la segunda vez que la agrupación visita a México; lo hace después de 20 años. FACEBOOK / Los toreros Muertos

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).- Luego de 26 años sin pisar suelo mexicano, la banda española de los años ochenta, Los Toreros Muertos, realiza una gira para celebrar sus 30 años de trayectoria donde tendrán dos presentaciones en el país; la primera será en Guadalajara este viernes 22 de mayo en el C3 Stage y la segunda, el  sábado 23 en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México.

Guillermo Piccolini, integrante del grupo, conversó con esta casa editorial sobre esta reunión en la que también grabaron un disco en vivo durante su actuación en el Gran Teatro Falla de Cádiz, que verá la luz bajo el sello de la disquera independiente Terrícolas Imbéciles. “Este 2015 se cumplen 30 años desde la primera vez que tocamos juntos y decidimos celebrarlo, porque estamos los tres vivos, nos llevamos bien y nos juntamos en vivo cuando nos da la gana, que es más o menos seguido, y decidimos que este año teníamos que trabajar de una manera especial”.

Aunque Guillermo vive en Buenos Aires y Pablo y Many en Madrid, los tres se dieron tiempo para reunirse unas cuantas veces en algunos ensayos y así comenzar su aventura en vivo donde recorrieron primero Andalucía —ahí fue donde grabaron su nuevo álbum—, y los tres quedaron impresionados del buen trabajo que siguen manteniendo en conjunto.

 “El grupo, si bien se disolvió en los noventa de una manera más o menos oficial, porque lo nuestro siempre fue un caos; también es verdad que a partir del 2007 que hicimos la recopilación de canciones y videos, volvimos a tocar esporádicamente, y en 2010 ya tocábamos más seguido, cuando nos daba la gana o nos hacían una oferta más divertida. Por ejemplo, íbamos a Colombia… Y este año tomamos todo más enserio como una celebración y le estamos dando más peso”.

Los intérpretes de “Mi agüita amarilla”, aunque tiene más de dos décadas sin visitar México y en realidad sólo han estado una vez aquí, comparten que tienen una gran expectativa de cómo los va recibir el público: “No sabemos si irá la gente, si todavía hay a quienes les gusten nuestras canciones; en España y Colombia sí la hay, y nos encanta, la vez pasada tocamos una vez (en Ciudad de México) nos gustó, pero fue muy poquito”.

Siguen siendo los mismos

Si hay algo que caracterizó a esta banda emblemática es su desparpajado humor negro que se impregnó en sus letras y en sus acordes musicales, esa chispa sigue intacta a pesar del paso del tiempo; incluso, Guillermo manda decirle al público que verá a los mismos locos de siempre haciendo lo que les gusta con el factor extra de que les pagan por pasarla bien.

 “Supongo que es como los matrimonios que se quieren después de 30 años, una cosa media rara, porque ahora todo el mundo se separa y queda peleadísimo. Nosotros algunas veces hemos tenido nuestras discusiones, claro que sí, pero nos queremos, nos llevamos bien, no nos  cuesta estar juntos, nos divierte lo que hacemos”.

Sobre este reencuentro donde hay espacio para cuatro temas nuevos y la recopilación de sus éxitos en directo, Guillermo enfatiza que no se han planteado incursionar en otro género, ni darle una nueva sintonía a sus éxitos; “Nosotros tocamos las canciones como nos da la gana y otro poco como son, porque eso fue lo que nos dio la gana entonces, y supongo que es también lo que le da la gana a la gente escuchar, no sé si la gente se tomaría muy bien que hiciéramos una versión ranchera de ‘Mi agüita amarilla’, quizá sí, no crean que no lo hemos pensado”.

UN POCO DE HISTORIA

Música de leyenda


Los Toreros Muertos se formaron  en 1986 y llegaron a ser una de las bandas españolas más populares y con vena humorística de aquellos años,  hasta su desaparición en 1993. Dejaron cuatro discos en el camino: ‘30 años de éxitos’, ‘Por Biafra’, ‘Mundo Caracol’ y ‘Los Toreros Muertos cantan en español’. En México se dieron a conocer a través de un compilado titulado “Rock en tu idioma diez años”.

Entre sus canciones más exitosas se encuentran “Mi agüita amarilla”, “Yo no me llamo Javier”, “Me gusta jugar con mi amigo Manolito”, “Soy un animal”, “Hoy es domingo”, “On the desk”, “Tu madre tiene bigote”, entre otras: “Nos hemos dado cuenta de que aunque son viejas nuestras canciones, podrían ser cantadas hoy sin hacer el ridículo, o por lo menos sin hacerlo demasiado, aún siguen teniendo muchos puntos vigentes, quizá la crisis en España ha ayudado a eso, pues estos temas fueron creados durante una España no tan rica como la de hace unos años”.

¡ASISTE!


Toreros muertos en concierto / D: C3 Stage (Av. Vallarta 1488, Guadalajara- Jalisco). / F: 22 de mayo. / H: 21 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones