Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Fallece María Elena Velasco, 'La india María'. A los 74 años de edad

'Ojos que te vieron ir...'

Ni el cáncer de estómago le arrancó la sonrisa; sin embargo, ayer por la madrugada María Elena Velasco, “La india María”, falleció en la Ciudad de México a los 74 años de edad; su comedia blanca y de corte social quedará de legado para las futuras generaciones

Por: EL INFORMADOR

María Elena Velasco. Su última película fue 'La Hija de Moctezuma', que se estrenó en 2014. SUN /

María Elena Velasco. Su última película fue 'La Hija de Moctezuma', que se estrenó en 2014. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2015).- Ayer la comedia perdió a una de sus máximas representantes, pero su legado quedará vigente gracias a expresiones como: “No jale que descobija”, “ojos que te vieron ir, jamás te verán volver” y “esta señora es más brava que el chile habanero”.

María Elena Velasco nació en Puebla en 1940; tras la muerte de su padre, viajó al Distrito Federal donde fue contratada para trabajar como bailarina en el Teatro Tivoli; sus primeros pasos en los escenarios los realizó a lado de los actores Pompín Iglesias y Óscar Ortiz de Pinedo.

A lo largo de su vida trabajó en un programa de Televisión, “¡Ay María que puntería!” y 24 filmes, siendo el primero “Ruletero a toda marcha” (1962). El personaje de empleada doméstica lo personificó, por primera vez, en “Los derechos de los hijos” (1963) en donde interpretó a “Petra”, el cual evolucionó al paso de un año al de “La india María”, una mujer indígena con toque- mazahua. Esta figura que la lanzaría a la fama hizo su debut en el filme “El Bastardo” de 1968 junto con su inseparable amigo, el burro “Filemón”.

Desde su primera cinta hasta su último trabajo, “La Hija de Moctezuma” (2014), María Elena Velasco desarrolló un cine de comedia blanca; incluso, se puede afrimar que es la última representante (mujer) de este tipo de filmes, en los que destacó su peculiar forma de hablar con palabras como “asted” (usted) y “pajuera” (para afuera).

Con elegancia, gracia y sin recurrir al albur, su personaje buscó hacer comedia de denuncia social sobre el clima socioeconómico y político de México; sin embargo, un chiste sobre el presidente de México José López Portillo la llevó a que la vetaran de la televisión mexicana.

Tras 30 años de interpretar a “La india María”, María Elena dejó atrás a dicho personaje y se enfocó en proyectos como “Huapango”, en el que representó a una maestra de baile. Gracias a esta película ganó la Diosa de Plata a Mejor Película y Mejor director (para su hijo Iván Lipkies).

Entre el legado y el luto

Durante el velorio de María Elena Velasco, su hijo Iván Lipkies, se reservó los detalles de la muerte de su madre, y se limitó a decir: “estuvo rodeada de todos nosotros, se fue en paz”.

Asimismo, destacó que “el legado que dejó (“La india María”) fue que trabajó mucho y siempre se preocupó por hacer reír a su público, a pesar de que gran parte de la comedia es hacer el ridículo, pero ella lo aceptaba de muy buena gana todo para hacer reír”.

Recordó que en varias de sus cintas, que incluyen títulos como “El coyote emplumado” y “La Madrecita”, la actriz retrataba la migración campo-ciudad al abandonar su natal pueblo con su querido burro Filemón para trasladarse a grandes urbes, en las cuales seguía metiéndose en un sinfín de enredos.

Lipkies destacó que dirigir a su madre fue excelente. Así mismo, se negó a hablar de la enfermedad que padecía su mamá; sin embargo, cabe recordar que en febrero pasado, María Elena Velasco ingresó al hospital de emergencia porque padecía cáncer de estómago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones