Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La cantante se encuentra promocionando su actual disco 'Por tu bien o por tu mal'

Gabriela Berumen, tiene el temperamento bravío

La cantante se encuentra promocionando su actual disco 'Por tu bien o por tu mal' de donde se desprende el sencillo 'Si se fue, se fue'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2015).- Antes de descubrir que la música vernácula era su verdadera pasión, la cantante mexicana Gabriela Berumen probó con el ska, el pop y el teatro musical, pero el destino le fue dictando hacía dónde tenía que ir y ahora con el sentimiento a flor de piel está lista para ganarse un lugar en el corazón del público y en el género ranchero donde hay pocas exponentes femeninas.
 
En entrevista para esta casa editorial, Gaby comparte la emoción que le causa promocionar su disco "Por tu bien o por tu mal" de donde se desprende el sencillo "Si se fue, se fue" que habla de las mujeres que no están dispuestas a ser sumisas y dejar que un hombre las gobierne. La cantante quiere darle un giro distinto a los acordes tradicionales de la música bravía, metiendo otros instrumentos como el acordeón o sonidos más parecidos a la tambora y el norteño.
 
"De repente a nosotros como mariachis nos da un poquito de miedo evolucionar por miedo a que se pierda, pero yo creo que sí deberíamos de hacer una experimentación y esa es mi tirada, no parar hasta encontrar qué es lo que le sigue al mariachi, y por eso este disco y la salida del sencillo 'Si se fue, se fue' que es letra de un colombiano (Oveimar Vinazco), pero el arreglo sí es de un mexicano, de Javier Alfaro, es una canción bravía de una mujer liberal , pero con toda la energía de la música de mariachi".
 
Berumen es originaria de la Ciudad de México, pero desde siempre ha estado en contacto con la tradición gracias a sus padres y sus padrinos que le han inculcado el sentimiento por la música regional mexicana y comparte que hasta este momento todo lo que ha ofrecido como propuesta sonora, la gente lo ha tomado bien y ha comulgado con lo que quiere expresar.
 
"Traigo huapangos, canciones de repertorio, como el tema ''Mi cabaña'' que habla de la vida campirana, o ''Perdidamente enamorada'' que es una canción arrastradísima de una mujer que le dice al hombre, ''pégame pero no me dejes''. Quiero seguir también con esa línea de tirarle a los hombres".
 
Va por todo

 
Gabriela Berumen respeta la carrera de todos los músicos y cantantes, pero ella quiere consolidarse en el género ranchero y está dispuesta a conseguirlo, sabe que es una plaza que está descuidada y ella quiere la corona. "La reina es Aida Cuevas, pero alguien más que se esté dedicando al mariachi, la verdad es que no, de repente hay colaboraciones, pero no les interesa el terreno y a mí sí me interesa y a reserva de que a veces falta el capital, tengo muy buenas ideas que si Dios me da oportunidad quiero desarrollar y presentar".
 
Explica que no ha sido sencillo abrirse paso porque aún está el tema de la misoginia en el regional mexicano, pero ella no sufre ni se acongoja, mejor se pone a trabajar. "Ha sido muy difícil porque lamentablemente todavía existe el machismo en todos los géneros, pero en este más, es un terreno de hombres, por eso mismo cada vez que me decepciono y me desilusiono es cuando más ganas le hecho, entre más difícil sea es porque trae algo este género que es muy celoso y que la gente lo protege tanto y voy a descubrir qué es".
 
Por lo pronto Gaby se prepara para ofrecer un show en una delegación de la Ciudad de México y continuar con la promoción de su disco que ya se encuentra disponible en tiendas físicas y plataformas digitales, las visitas a Guadalajara serán concurrentes pues esta es la tierra del mariachi.
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones