Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | La gente podrá admirar esta especie en el Zoológico Guadalajara a partir de julio

¡Los pingüinos ya son tapatíos!

El hábitat de los nuevos inquilinos del Zoológico de Guadalajara, 12 aves marinas procedentes de Japón, tendrá una inversión de 20 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El Zoológico de Guadalajara contará con los únicos ejemplares de pingüinos antárticos en el país. ESPECIAL / Zoológico de Guadalajara

El Zoológico de Guadalajara contará con los únicos ejemplares de pingüinos antárticos en el país. ESPECIAL / Zoológico de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2015).- Los nuevos inquilinos del Zoológico Guadalajara traerán consigo una serie de modificaciones estructurales al recinto animal, luego de que durante la tarde de este martes 12 ejemplares de pingüinos adelia llegaron a la capital tapatía procedentes de Wuakayama Adventures World de Japón, reveló Francisco Rodríguez, director del parque ubicado en la barranca de Huentitán.

“Estamos en plena obra del área definitiva y estimamos ponerla en marcha los primeros días de julio si todo marcha como hasta ahora, que ha sido bien. El público tendrá un espacio de observación desde la parte superior; posteriormente, hará un recorrido en una banda transportadora (como la de los aeropuertos) para asegurar que todos puedan ver a los animales”, explicó Rodríguez.

Aunque aún no se concretan cambios en la tarifa de acceso al zoológico, Francisco Rodríguez reveló que existen posibilidades que el nuevo pingüinario, “Antártida. El reino de los pingüinos”, tenga un costo adicional para recuperar la inversión de casi 20 millones de pesos proyectada para la construcción del hábitat antártico de las aves y mantenimiento de la misma.

“Queremos conservar las tarifas de acceso general al zoológico y probablemente para los espacios particulares como el safari, el acuario y el teleférico, sí poner un costo adicional. Puede ser que en esta ocasión por el costo, la inversión tan alta que va a estar representando el pingüinario, sí pueda tener un precio adicional al boleto de entrada”, señaló Rodríguez, al tiempo que destacó que esta situación se valorará en próximas reuniones con el Consejo del parque animal.

“El Zoológico Guadalajara cuesta más de 140 millones de pesos al año y estos recursos tienen que salir de lo que logramos en las taquillas y de la comercialización interna del parque. No tenemos ningún subsidio. El zoológico es del Ayuntamiento de Guadalajara pero lo maneja desde un principio un consejo de administración que es el responsable de la operación del parque y sus recursos”.

Por el momento, y tras un año de preparativos y de gestiones administrativas, finalmente el zoológico logró concretar la compra y traslado de estas aves que, de momento, se encuentran en cuarentena a fin de evitar complicaciones como la gripe aviar y así progresivamente se adapten a su nuevo hogar de cuatro mil metros cuadrados.

Atracción bajo cero

Son seis hembras y seis machos los ejemplares que albergará el “pingüinario” tapatío, con la esperanza de que la expansión de esta familia sea algo posible, pues las aves —que oscilan entre los seis y siete años de edad— se encuentran en estado óptimo para reproducirse y este recinto especial podrá dar cabida hasta 50 pingüinos.

Este pingüinario estará equipado con refrigeración especial —de menos cuatro a cero grados centígrados—, que es específica para lograr emular las gélidas temperaturas a las que están acostumbradas estas aves que se caracterizan por figurar a un "smoking" a través de su pelaje blanco y negro.

Como novedad extra, el Zoológico de Guadalajara también adaptará un ecosistema friolento para que los visitantes estén en la misma sintonía climática de los pingüinos, dando la sensación de frío y aire, a pesar de estar separados de las aves mediante una ventana de acrílico de 14.60 metros de largo por 3.50 metros de altura, traído desde Colorado, Estados Unidos.

“La idea es que los visitantes, a pesar de que están en la ciudad, es que se trasladen por un momento a un espacio gélido, pretendemos crear la atracción faunística más helada de todo México”, puntualizó el directivo.

SABER MÁS

¡Se buscan padrinos!

La posibilidad de poder “bautizar” los nuevos huéspedes del zoológico puede ser una realidad, señaló el director del Zoológico, al considerar que esta dinámica ayudará a que los tapatíos den una bienvenida paradójicamente calurosa a estas aves. “Es una buena alternativa y eso nos da pie a realizar una campaña de publicidad. Los niños estarán felices de ver a los pingüinos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones