Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | 'Desde la oscuridad', dirigida por el español Lluís Quílez, fue filmada en Colombia

El terror se aleja de Hollywood

La cinta 'Out of the dark' ('Desde la oscuridad') se suma a una lista de cintas de 'miedo' rodadas sin la influencia del mercado estadounidense

Por: EL INFORMADOR

'Out of the Dark' apuesta por mezclar ingredientes de distintas culturas en una historia de terror. ESPECIAL / Vertical Entertainment

'Out of the Dark' apuesta por mezclar ingredientes de distintas culturas en una historia de terror. ESPECIAL / Vertical Entertainment

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2015).- Cada cultura tiene una propia interpretación sobre el miedo y el terror, y en el cine estos géneros se manifiestan en diversos grados de suspenso para que el espectador se interne en historias que lo harán mantenerse prensado de la butaca con los nervios de punta.

La industria asiática es de las que mejor provecho ha sacado en el camino del "thriller", el suspenso y el terror. Japón es uno de los principales países en explorar producciones que no sólo se enfocan en personajes macabros y maquiavélicos, también en construir historias y escenarios que no le piden nada a las películas de Hollywood.

Entre las producciones más destacadas de la nación nipona sobresalen “Ringu”, del director Hideo Nakata, que desde su estreno en 1998 causó tal revuelo que los estadounidenses no dudaron en hacer su propia versión bajo el título de “The Ring” (“El aro”), que de igual manera disparó la taquilla en cifras millonarias.

Aunque las direcciones de arte, sonido y actuación son muy específicas y características, “Ringu” marcó un nuevo modelo de entretenimiento en el terror fílmico. El modelo ha funcionado tan bien, que actualmente podemos ver en la cartelera tapatía la película “Out of the Dark” (“Desde la oscuridad”), rodada en tierras colombianas, y que busca abrir un poco más el abanico de tramas de terror. Sobre si funcionará o no, esa ya será una elección que caiga en los espectadores de nuestra ciudad.

Sumergido en violencia

“Ichi the killer” (Koroshiya) de 2001, es otro filme nipón que desató polémica más allá de las fronteras asiáticas. El controvertido director Takashi Miike, apostó por una historia que fue severamente criticada por contener altos grados de violencia por encima de la primicia original de terror y suspenso.

La película basada en el manga homónimo de Hideo Yamamoto, tiene en su papel estelar a Tadanobu Asano, que interpreta al sádico “Kakihara”, un joven masoquista que encuentra felicidad al ver como sufren los demás.

Para los amantes del misterio y el horror puro, “Hausu” es un filme indispensable para ver. La película producida y dirigida por Nobuhiko Obayashi en 1977, logró conmocionar a los cinéfilos haciendo de este largometraje uno de los más apreciados en el cine de culto.

Los fantasmas nunca fallan

Los espectros son un ingrediente que siempre cautivará al espectador. Al menos eso es lo que piensa el español Lluís Quílez, director encargado de llevar a la pantalla grande a “Out of the dark” (“Desde la oscuridad”).

La producción tiene como estrellas a Julia Stiles, Scott Speedman, Stephen Rea, Alejandro Furth y Pixie Davies, que sin imaginar lo que vendría tras mudarse e intentar tener una nueva vida en la comunidad de Santa Clara, en Colombia, encuentran desconcierto y tragedia al instalarse en el hogar.

Sorpresivamente, los fantasmas que recuerdan la muerte de un grupo de niños que antes habitaban en la región, comienzan a desencadenar sucesos que derrumban hasta la estabilidad de la empresa que  en teoría se iba a convertir en su nuevo sustento.

El largometraje que cuenta con guión de los hermanos Pastor (“Los últimos días”) y del español Javier Gullón (guionista de “La Cueva”, “Enemy” o “Agnosia”), desmenuza progresivamente el cambio de vida del ficticio matrimonio entre Julia Stiles (“El lado bueno de las cosas”) y Scott Speedman (“Mi vida sin mí”), luego de que su hija, “Hanna” (Pixie Davies) desaparece ante los provocativos y misteriosos llamados de los fantasmas que revelarán la trágica muerte de los niños de Santa Clara por la contaminación de un río.

Una de las actuaciones estelares de “Out of the dark” es la de Stephen Rea (“V de Vendetta” y “Entrevista con el vampiro”), quien ejerce como anfitrión en la tierra colombiana y poco a poco descifra las razones de que sucedan actos sobrenaturales a sus habitantes, y en especial a la nueva familia.

SIN BARRERA DE LENGUAJE

Terror en tu idioma


Para los directores y productoras españolas, el cine de terror también ha sido una mina de oro y el pretexto para quitarse el romanticismo y drama de su legado fílmico. Películas como “REC” demostraron que en la península ibérica también saben asustar a la gente cuando la cámara enfoca.

Fue en 2007 cuando la dupla Jaume Balagueró y Paco Plaza, dieron estreno a la primera de cuatro entregas que centran la historia a través de un falso documental atestiguado por un periodista y camarógrafo, que van narrando y exhibiendo las anomalías que suceden tras recibir una llamada de alerta que los encamina a un bizarro encuentro con lo paranormal.

Otro que ha sorprendido en el género es el chileno nacionalizado español Alejandro Aménabar, que ha logrado consagrarse en la industria a través del miedo, el suspenso y el terror. Entre sus cintas más aclamadas están “Tesis”, ópera prima con la que se acreditó diversos premios Goya en las categorías de mejor película, guión original y director.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones