Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El ensamble participará en un programa de residencias en la universidad de Laredo

Clases con el Mariachi Nuevo Tecalitlán

El ensamble participará en un programa de residencias en la universidad de Laredo

Por: EL INFORMADOR

El grupo busca lograr que los mariachis 'gringos' suenen como las agrupaciones mexicanas. FACEBOOK /

El grupo busca lograr que los mariachis 'gringos' suenen como las agrupaciones mexicanas. FACEBOOK /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2015).- El Mariachi Nuevo Tecalitlán viajará mañana a Laredo, Texas, para compartir su música y pasión, ingredientes que han convertido a esta agrupación en una de las más importantes del país. Esto es parte de los resultados que da —asegura Ángel Martínez, director de la agrupación— participar en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

El grupo irá a hacer una suerte de intercambio con estudiantes de la Universidad de Laredo, pues si bien es cierto que los músicos tienen mucho qué aportar a los estudiantes que participarán en los “cursos de mariachi” que impartirán, es seguro que los intérpretes también se llevarán un gran cúmulo de joven energía de vuelta a casa. También, claro, se ha previsto un concierto el próximo miércoles, luego de los tres días de clases.

El objetivo de este proyecto, detalla Martínez, es viajar cuatro veces por año hasta Texas para impartir dichas clases: “Como parte del programa educativo ellos reciben un taller de música, y nos contactaron para llevarles nuestros conocimientos”.

A pesar de que Texas cuenta con agrupaciones de este género que incluso han participado en el encuentro celebrado en Guadalajara, una de las inquietudes es que el mariachi no suena igual que un grupo mexicano, puntualiza el director del ensamble: “Por eso nos invitaron para transmitirles ese ‘feeling’ y que su música pueda sonar igual a la de nosotros. Transmitirles la esencia”.

En otro tema, Martínez detalla que ya cuentan los días para presentar un libro por el 50 aniversario del Mariachi Nuevo Tecalitán, escrito e investigado por la periodista Laura Castro Golarte. Eso sucederá en agosto y la celebración incluirá un concierto  donde se haga un recorrido a través de los mejores años del mariachi.

SABER MÁS

Celebración previa


Cincuenta años no se celebran con frecuencia, pero cuando llega el aniversario la fiesta debe ser en grande. Por eso el Mariachi Nuevo Tecalitlán ha programado un magno concierto el próximo 7 de mayo en el Teatro Galerías. Es la oportunidad de gozar la música de México al máximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones