Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La banda argentina se adapta a los nuevos tiempos sin sacrificar su esencia

Babasónicos, la magia de la trascendencia

La banda argentina se adapta a los nuevos tiempos sin sacrificar una pizca de su esencia

Por: EL INFORMADOR

La escuadra argentina afirma que todavía quedan muchas ideas en su tintero creativo. EL INFORMADOR / A. Camacho

La escuadra argentina afirma que todavía quedan muchas ideas en su tintero creativo. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2015).- Con más de 20 años de carrera y de estar en el gusto del público, Babasónicos no sabe bien a bien si hay una fórmula para perdurar o reinventarse, de lo que sí están seguros es de que la magia interviene y no todas las bandas o los solistas vienen con ella. En una industria cambiante en sus formas de consumo, el grupo argentino sigue siendo fiel a su esencia, pero renovándose a cada paso que dan.

Ahora mismo están de gira por América Latina, llevan casi dos semanas en México y Guadalajara también fue parada obligada para deleitar con su sonido el pasado fin de semana en Tlaquepaque. En entrevista para esta casa editorial, Diego “Panza” y Adrián hablan del fenómeno de la trascendencia que los motiva a seguir siendo fieles a la música.

“Nada garantiza la durabilidad ni la estancia, ni un romance con tu público a largo plazo, a no ser que haya cierto talento y búsqueda de superación permanente, porque las cosas no se desarrollan sólo en un disco, se desarrollan en un conjunto, en un camino de discos, en un constante dialéctica con el tiempo que sería responder a la contingencia de la realidad con música y con música de calidad, eso hace una trayectoria estética y básicamente hay que tener una especie de magia, de carisma que forma la unión de todos en una banda”, explica Adrián.

El vocalista señala que él ha visto bandas con un sonido interesante, con la calidad para presentarlo, pero que luego los intereses cambian.

Diego explica que Babasónicos siempre se ha regido por no conformarse con lo que ya tienen. “Todo es una búsqueda interna, una inconformidad por llenar un vaso que nunca se llena y que quizá estemos con la ilusión que vas a llegar un lugar y aún no llegas, siempre hay algo que nos inquieta, que queremos expresar, ese es el alimento de una banda que hace que sigamos hoy como en el primer día. Siempre quisimos hacer una música que sea inclasificable, que sólo sea importante la gravedad de la vivencia nuestra”.

El consumo del público

En la actualidad, la audiencia adquiere la música a través de plataformas digitales y en otros casos ni siquiera la compra, porque hay aplicaciones en línea como Spotify que se las brinda sin la necesidad de llenar la memoria de su "smartphone", tableta o computadora, pero Babasónicos sabe que cuando se ofrece algo de calidad que conecta con los sentimientos de cada individuo en lo particular, eso mismo se hace cargo de ese disco o propuesta.

“La gente hoy día consume todo a la vez porque tienen un acceso muy fácil a través de internet, uno puedo escuchar música de ahora o de hace 40 años de la misma forma, eso hace que el panorama sea abra”, dice Diego, mientras que Adrián comparte que lo cierto es que también no hay tantos prejuicios como antes y las personas se dan el tiempo de escuchar otras propuestas.

“Hay menos prejuicios a niveles estilísticos, la música llega de una forma tan rápida y fluida que la gente no se para a discutir sobre las suspicacias que existían en otras décadas, a hora la música es aceptada instantáneamente, epidérmicamente…”

Enfatiza que cuando algo es bueno invariablemente va a perdurar: “la industria es de canciones, las canciones tienen que hablar de algo que le está pasando a la gente o despertarlos de algo que pasa para involucrarlos, hacerlos sentir referenciados, que pertenecen a esa historia y todo empieza ahí en las canciones, después la forma de consumo llega en tanto que las rolas son buenas, también si se tiene un "show" o un "performance" interesante”.

En la industria ahora mismo se dan las colaboraciones de géneros y artistas, sin embargo, piensan que tratar de involucrarse por ganar algo no sería genuino. “Todas las cosas que se hacen para intentar agradar no son sumamente auténticas, es tan corta la vida y las posibilidades de hacer obra contundente que lo mejor es dedicarle el tiempo a eso que nos mueve”.

SABER MÁS

Encanto intacto


En septiembre del 2013 publicaron su más reciente disco, “Romantisismico”, el cual sigue girando en el gusto del público,  pero al temrinar la gira que hacen por Uruguay, el Norte de México, Colombia y Argentina, la banda volverá a reunirse para comenzar a escribir su siguiente proyecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones