Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | Plutarco Haza vuelve a los escenarios con un 'thriller'

'Extraños en un tren', doble crimen perfecto

Plutarco Haza vuelve a los escenarios con la obra basada en el libro homónimo de Patricia Highsmith, que se presenta mañana y el 26 de marzo en el Teatro Diana

Por: EL INFORMADOR

Héctor Suárez Gomís y Pluitarco Haza, duelo de actuaciones en el Teatro Diana. NTX / B. Moncada

Héctor Suárez Gomís y Pluitarco Haza, duelo de actuaciones en el Teatro Diana. NTX / B. Moncada

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2015).- Un buen texto y un personaje interesante son los elementos que hicieron que  Plutarco Haza se interesara por “Extraños en un tren”, obra que significa su regreso al teatro  tras dos años de ausencia.

El actor mexicano estelariza —junto a Héctor Suárez Gomís y Kika Edgar— el thriller que mañana y el 26 de marzo llegará al Teatro Diana como parte de su segunda temporada, la cual tiene nuevo director y actores.

En entrevista desde la Ciudad de México, Haza contó que cuando el productor Sergio Gabriel lo invitó a participar supo que se trataba de un gran proyecto, además de que también lo motivó el elenco que iba a conformar la obra. “Me pareció una gran oportunidad para volver a hacer teatro en México. Estoy muy contento de regresar a Guadalajara”.

El artista señaló que el género del "thriller" no se hace mucho en el país, por lo que significó un gran reto para toda la producción y para quienes se atrevieron a visualizar una trama de esta índole. “Cuando se hace algo diferente es un mérito más grande. Estamos muy contentos con la respuesta del público, a la gente le gusta mucho, se ríe, se involucra en la historia, se conmueven, es un proyecto que ha cumplido su cometido”.

Haza recordó que la historia, basada en la novela de Patricia Highsmith, fue llevada al cine por el director Alfred Hitchcock aunque con mucha censura debido a cuestiones moralistas de la época.  Explicó que, por ejemplo, Bruno —el personaje de Héctor Suárez—  tiene ciertas inclinaciones sexuales, mientras que Paul, a quien interpreta, aunque es el bueno, por así decirlo, hace cosas que en el pasado eran impensables para un protagonista. “Para su época fue muy moderno y ahora actual”.

Bueno, pero no tanto

En “Extraños en un tren” Plutarco se convierte en Paul, el prototipo de hombre bueno, común y corriente que tiene problemas con su exesposa, lo que lo atora en su relación: la mujer no quiere darle el divorcio ahora que éste se ha convertido en un arquitecto famoso.  “Entonces Héctor Suárez Gomís le propone el crimen perfecto. Mi personaje cree que es una broma, pero se da cuenta que no”, indicó el actor.

El sonorense explicó que la obra es más fidedigna al libro, el cual leyó para adentrarse en la piel del personaje, sobre todo por cosas que en el guion y en la película no se dicen de él: “Con eso quise hacer una interpretación personal, tratar de ponerme en el lugar de Paul”.

Detalló que la preparación duró varios meses, ya que aunque no tuvo que hacer labor de investigación, todo estaba en el texto y en la cabeza del director Manuel González Gil: “Paul es alguien de muchos matices… Lo que sí traté fue ver películas de época, para ver cómo eran los hombres, había todo un estilo y una forma de comportarse muy diferente a la de ahora. Tuvimos que quitarnos los manierismos y las formas de hablar de un hombre moderno”.

Sobre otros proyectos, el actor informó que acaba de visitar Estados Unidos para promocionar el filme animado “Selección Canina”, el cual trata sobre futbol y perros. “Me siento muy contento de que me seleccionaran… Este proyecto tiene un reparto muy interesante, porque en él participan actores como Raúl Araiza, Fernando Luján, Capulina, José Ramón Fernández y más… Es una gran propuesta para los chavos”.

Actualmente, aseguró que el cien por ciento de su tiempo lo dedicará a “Extraños en un tren”, cuya gira arrancó en Monterrey y seguirá por más ciudades de la República Mexicana; sin embargo, analiza otros proyectos para la pantalla chica o grande. “Espero para la segunda mitad de año grabar algo para televisión o cine; estamos viendo las opciones”.

FRASE

“Hay pocas obras con dos personajes masculinos protagónicos, fue una gran idea juntarnos a Héctor Suárez y a mí, ya que aparte de ser amigos haremos un gran enfrentamiento entre los personajes y el texto”.

Plutarco Haza,
actor.

“Extraños en un tren” / L: Teatro Diana / F y H: Miércoles 25 marzo  /  19:00 hrs. Miércoles 25 marzo  / 21:30 hrs. Jueves 26 marzo / 19:00 hrs. Jueves 26 marzo  /  21:30 hrs.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones