Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Los neoyorquinos opinan sobre la piratería

El nuevo rock de The Vaccines

La banda platicó sobre su próxima producción discográfica llamada 'English Graffiti'

Por: EL INFORMADOR

The Vaccines. Uno de los temas que más disfruta tocar y que pertenece a su nuevo disco es: ‘Handsome’. INSTAGRAM / The Vaccines

The Vaccines. Uno de los temas que más disfruta tocar y que pertenece a su nuevo disco es: ‘Handsome’. INSTAGRAM / The Vaccines

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2015).- El grupo neoyorquino pasó por Guadalajara para promocionar su sencillo más reciente y para abrir el concierto de sus paisanos Interpol, en el Patio 2 del Auditorio Telmex.

A propósito de su visita charlamos con Freddie Cowan y Pete Robertson, guitarrista y baterista del cuarteto. Freddie platicó sobre su próxima producción discográfica llamada “English Graffiti”, su tercer álbum de estudio que saldrá este 2015.

En contraste con los primeros dos discos, que se grabaron muy rápido, para este se tomaron su tiempo: “Empezamos a escribir un par de semanas después del fin de la gira: nos tardamos un año y medio en acabarlo. El proceso fue completamente distinto, nos concentramos mucho más tiempo”.

Pete Robertson habló sobre esas diferencias: “Cuando nos juntamos y empezamos con la música hacíamos muchos errores y nos divertíamos. Con el primer y segundo disco ya no tenemos ese lujo, había que acabarlo pronto. Incluso se lanzó nuestro primer sencillo desde antes que tuviéramos el disco terminado. No nos sentimos presionados, teníamos mucha confianza en nosotros y en nuestras canciones. Pero para éste tercero nos dimos mucho tiempo y nos apegamos al hecho de que nada podía salir nada mal. Ahora estamos más confiados en nosotros como banda, en nuestras habilidades, y eso ayuda mucho al show”.

En relación a esa seguridad que han adoptado para su tercera placa, Robertson afirmó: “Me gusta ver a bandas que lleguen, se paren y toquen, sin importar nada. Ahora tenemos mucho más de eso. No es que desmerezca la banda que éramos antes. En un principio nos preguntamos si lo merecíamos, si lo estábamos haciendo bien: pero luego te das cuenta de que el único que puede decidir eso es uno mismo”.

El nuevo repertorio

Del nuevo disco ya incorporan varios temas a sus sets: “Nos sentimos muy a gusto tocando las nuevas canciones, la gente responde bien. Lo más emocionante de grabar es que la gente lo oiga. En particular me gusta mucho tocar ‘Handsome’. Es mi favorita, la gente ya la conoce. Es algo que sorprende, es fantástico que la gente cante una canción nueva”, comentó el baterista.

Sobre la renovación sonora que ha emprendido la agrupación, Freddie añadió: “Al público le ha encantado, las nuevas rolas en el set son muy algo muy fresco”. Sobre su anterior presentación en la ciudad (2013) y su regreso como grupo abridor de Interpol: “Cada banda se presenta en el capítulo en el que está, en Guadalajara vinimos en otro capítulo: ahora somos gente diferente, una banda distinta”.

El negocio de la música

Pete Robertson dio su opinión sobre la industria discográfica: “Esa era en la que la industria de la música era una mina de oro está muerta. Pienso que la era dorada de la música fue en el siglo 20, ahí se gestaron muchas grandes obras de la música, y lo triste es que a veces esas grandes obras se hicieron porque hubo una inversión, y ya no hay posibilidades de grandes inversiones. Aunque finalmente está evolucionando. Monetariamente el pop es la mayoría, pero muchísima gente está haciendo música de maneras muy distintas, y el mismo consumo tiene tantas formas diferentes”.

Sobre la piratería, Freddie abundó: “Cuesta muchísimo hacer música… Y ahora que todo es posible para que puedas robar una obra, pero la gente no hace esas obras gratis, cuesta mucho. En los medios masivos de comunicación hemos visto muchos ejemplos de grandes artistas, grandes compositores que murieron pobres”.

Pero para el guitarrista, hay otros problemas en la industria de la música: “Una vez que todo esté en itunes estamos bajo su control. También con el streaming: puedes pagar un mes y escuchar toda la música, pagar el siguiente mes y escuchar, pero si el otro mes no pagas no tienes nada.

Temo que el futuro de la música y su consumo lo decidan cuatro o cinco personas en California. O también con las computadoras, es lo que usa casi toda la gente para escuchar música, pero muchas ya no tienen para tocar discos compactos: es una locura, es control, porque ya no puedes acceder a tu música. También los que hacen los negocios, a veces te pueden decir que ganarás cinco premios Grammy, que serás el más famoso en los próximos dos meses: pero eso está hecho por contadores, no tiene sentido. Temo que poca gente tenga control de la industria”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones