Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El grupo británico tocará sus éxitos en Tlaquepaque

Orchestral Manoeuvres in the Dark en el Festival Mute

El grupo británico tocará sus éxitos en Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

Orchestral Manoeuvres in the Dark. Los músicos son pioneros dentro del género del synthpop. ESPECIAL / Pinterest Orchestral Manoeuvres in the Dark

Orchestral Manoeuvres in the Dark. Los músicos son pioneros dentro del género del synthpop. ESPECIAL / Pinterest Orchestral Manoeuvres in the Dark

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2015).- Surgidos en Inglaterra a finales de los años setenta, Orchestral Manoeuvres in the Dark es parte de la historia de la música electrónica al ser pioneros dentro del género del synthpop, en las fronteras con las corrientes del new wave y el post punk. OMD, como también se les conoce, vendrán por primera vez a la zona metropolitana de Guadalajara como parte del Festival Mute.

A propósito de su próxima visita, charlamos vía telefónica con Andy McCluskey, bajista, tecladista y vocalista de la banda: “Estamos muy emocionados. Sólo he ido a México seis veces: la mitad de vacaciones, la otra mitad para tocar. Es muy poco, por eso nos emociona ir de nuevo”.

La primera vez que tocó en territorio mexicano fue en los noventa, en la ciudad de Tijuana, antes de que el grupo se separara por diez años. Tras su reencuentro regresaron al festival Corona Capital en 2011, y en 2013 al Teatro Metropólitan, ambos conciertos en la Ciudad de México.

Sobre su próximo concierto y el material que interpretarán, Andy agregó: “El 'set' que vamos a tocar será diferente, porque es un festival, pero tocaremos muchos 'hits'. Será toda una celebración, no nos pondremos muy artísticos ni experimentales, vamos a divertirnos, va a ser una gran fiesta”, comentó McCluskey desde su estudio en Liverpool.

El músico agregó que conoce bien a los grupos y DJ's que conforman el resto del cartel: “Será un festival asombroso, hay grandes bandas, grandes DJ's: espero que todos se diviertan mucho. Con nosotros habrá mucha energía, no vamos a pararnos ahí como robots: yo voy a bailar, y espero que todos bailen también”.  

La música electrónica y la tecnología

Aunque musicalmente OMD es un grupo de la vieja escuela de la música electrónica, los asistentes a sus conciertos podrán sorprenderse de que no cargan con muchos instrumentos, tan sólo dos teclados Roland de gran tamaño. Andy explicó esta decisión: “Es fascinante la tecnología: es maravilloso, Paul Humphreys y yo somos unos viejos en nuestros cincuentas, y ambos hemos adoptado los modernos sintetizadores en "plug-in". Quizá porque recordamos cargar los grandes y pesados sintetizadores análogos cuando éramos jóvenes. Muchos jóvenes quieren tener los instrumentos originales, esos sintetizadores análogos; pero a nosotros no nos importa. Escuchamos los "plug-ins" de sintetizadores, Jupiter, Moog y tienen la misma calidad, y estamos muy felices con eso. Ya no tenemos que tener decenas y decenas de sintetizadores”.

Los "plug-ins" son complementos que se insertan en programas de computadora o en un teclado con banco de sonidos: son emuladores de sintetizadores, muchos de ellos instrumentos clásicos en la historia de la electrónica: “Lo hace más fácil, tener un teclado que tiene su banco de sonidos, y que además le podemos meter sampleos. Metemos nuestros sonidos en un teclado y programarlo para que suene exactamente como queremos: no movemos perillas ni ajustamos los filters, sólo cambiamos de programa en cada canción. Se trata de usar tecnología moderna a nuestro favor”.

El estudio

En cuanto a su proceso creativo y de grabación, Andy McCluskey abundó: “En la música son tres pasos: escribir, grabar y tocar en vivo. A mí me divierte mucho la primera y la última, siempre. Me encanta escribir, porque es la parte creativa. Tocar en vivo es un momento especial, cuando conectas con la gente que escucha tu música en ese justo instante. Lo de en medio, hacer los discos, siempre lo odié. Me preocupaba que no quedara bien. Ahora es más fácil con las computadoras”.

 En ese sentido, McCluskey adelantó que ya trabajan en una próxima producción discográfica, luego de "English Electric", su último disco lanzado en 2013: “Ya estamos escribiendo y tenemos un disco en puerta: esperamos que salga el próximo año, y por supuesto, volver a México. Espero que no sólo para tocar un concierto, queremos tocar en capital y en unas dos o tres ciudades más”.

TOMA NOTA

Horarios y precios

Festival Mute
D: Sábado 21 de marzo
H: De 12:00 a 24:00 horas.
L: Unidad Deportiva Valentín Gómez Farías, San Pedro Tlaquepaque.
Entrada general: 500 pesos, boletos a la venta en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones